Publicado el 10 de julio del 2015

Seminario de Investigación en Docencia abordó avance de proyectos y metodología para publicación de artículos

Por Mariana Gutiérrez Vera

Académicos que llevan adelante proyectos de investigación en docencia compartieron los avances de las iniciativas en el segundo encuentro sobre el tema, que tuvo lugar el miércoles 8 y jueves 9 de julio en Concepción. El programa consideró, además, una jornada de capacitación sobre publicación de artículos científicos en revistas indexadas en el área de las Ciencias Sociales, a cargo del Dr. Francisco Gangas.

II Seminario Investigación en Docencia - FlavioEl segundo seminario Investigación en Docencia en la Universidad del Bío-Bío fue inaugurado por el director de Docencia, Flavio Valassina Simonetta, quien señaló que nuestra casa de estudios ha hecho una apuesta por el desarrollo de esta área. La UBB está impulsando la investigación que puede generarse a partir del trabajo cotidiano y la incorporación de innovaciones en los procesos de enseñanza – aprendizaje, con la idea de situarla a la par que el quehacer investigativo disciplinario, afirmó.

II Seminario Investigación en Docencia - G. SanhuezaEn este propósito, recordó, en enero de este año se efectuó, en Concepción y Chillán, un primer seminario en el que se presentaron algunas iniciativas en este ámbito. En el encuentro efectuado ahora en la sede penquista, en tanto, se dio cuenta de la marcha de las propuestas que se desarrollan con apoyo del convenio de desempeño para la armonización de la oferta académica de pregrado de nuestra Universidad, en conformidad al modelo educativo institucional.

II Seminario Investigación en Docencia - C.PintoEn un primer bloque, se expusieron los proyectos Fortalecimiento del nivel de profundización de los contenidos en las asignaturas de cálculo diferencial y cálculo integral, usando estrategias didácticas innovadoras en el aula, con acompañamiento de sistemas algebraicos computacionales, para los alumnos de primer año de la carrera de Ingeniería Civil Eléctrica, de Gabriel Sanhueza; Implementación de la metodología de trabajo en equipo, utilizando recursos tecnológicos y evaluaciones on line, en la asignatura Proceso de Enfermería de la carrera de Enfermería, de Cecilia Pinto; Implementación de metodologías activas en taller de proyecto I, aprendizaje basado en equipos (TBL), de Claudia King.

II Seminario Investigación en Docencia - C. KingPosteriormente se presentaron Innovación en los aprendizajes de caso para asignaturas de evaluación de proyectos y finanzas, a través de la actualización de herramientas de simulación de escenarios futuros, de Luis Améstica, y Tutoriales multimedia de apoyo a las actividades de laboratorios básicos de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Electrónica, de Pedro Melin.

II Seminario Investigación en Docencia - L. AmésticaLa tercera y última serie de presentaciones, en tanto, contempló las iniciativas Diseño comprensivo mediante el método de caso, de Hugo Cáceres; Desarrollo e integración de las competencias genéricas como parte del proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería Comercial de ambas sedes, de Mauricio Salazar; CrEA2-3: Plan de implementación del proceso de renovación curricular de la carrera de Arquitectura desde una práctica integrada, de Denisse Schmidt; y Evaluación de las debilidades en la interacción en el aula profesor y alumnos y su impacto en la calidad de la enseñanza-aprendizaje, en el marco del modelo educativo UBB, de Sergio Bravo.

II Seminario Investigación en Docencia - NNEn la segunda jornada del seminario, se realizó el taller Metodología para la publicación de artículos científicos en revistas indexadas en el área de las Ciencias Sociales, dictado por el académico de la Universidad de Los Lagos y consultor Francisco Gangas Contreras. En la oportunidad, relató su experiencia como impulsor de núcleos de investigación en la Universidad de Antofagasta, a través de un trabajo que es posible replicar en otras instituciones.

II Seminario Investigación en DocenciaEl taller constó de tres módulos, abordando la relevancia de la investigación para los propios académicos, la Universidad y la sociedad; la importancia de un artículo científico, sus características y las motivaciones para escribirlo. El expositor se refirió asimismo a la estructura, estilos de cotas y referencias y formas de evaluación para la publicación de artículos científicos y entregó sugerencias y recomendaciones al respecto.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl