Publicado el 13 de julio del 2015

Académico UBB presenta ponencias en universidades españolas

Por Valentina Álvarez Araya

El académico del Departamento de Física de nuestra casa de estudios, Dr. Iván Sánchez  fue invitado por las universidades de Jaén y de Burgos, en España a exponer sobre metodologías activas y aprendizaje significativo. DSC_0012

Innovación Docente en Ciencias: experiencia en enseñanza universitaria basada en Metodología Activa se denominó la conferencia que el académico del Departamento de Física de nuestra Universidad, Dr. Iván Sánchez, dictó a académicos y alumnos de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Jaén, España. Durante su estada también realizó el Taller para el profesorado: Introducción a los cuatro tipos de ABP para trabajar en Ciencias.

El académico de la UBB valoró la participación de los profesores de diversas áreas en la conferencia, en la que abordó cómo realizar innovaciones docentes en ciencias. “Estuvieron presentes docentes de otras facultades que se manifestaron muy de acuerdo y opinaron favorablemente sobre la propuesta presentada, lo que viene a reconocer y consolidar en el contexto internacional una de mis área de investigación desarrollada en los últimos años”, aseveró el Dr. Sánchez.

Una amplía convocatoria tuvo también el Taller para el profesorado: Introducción a los cuatro tipos de ABP para trabajar en Ciencias, donde participaron investigadores de reconocida trayectoria. El académico de la UBB explicó que tras finalizar la jornada cada grupo diseñó y contextualizó sus propios problemas de actualidad a partir de noticias del día y se manifestaron muy conformes con el método para enseñar ciencias.

Igualmente, fue invitado a participar en el VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo y V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias, que se realiza del 13 al 17 de julio, en la Universidad de Burgos, España. El Dr. Iván Sánchez forma parte del comité científico de los eventos y presenta la ponencia Eficacia de un programa para desarrollar estrategias cognitivas de aprendizaje significativo desde la física general.

“Es un lugar de encuentro de investigadores de enseñanza de las ciencias provenientes de Europa y América, donde se pone de manifiesto la importancia del conocimiento previo, el contexto, la reconciliación integradora del contenido (el todo) y la diferenciación progresiva (la partes), principios a tener presente para lograr un aprendizaje significativo y estable”, explicó.

Además precisó que el Encuentro “permite poner en tela de juicio los resultados de mi investigación, y finalmente compartir experiencias de innovaciones de aula e investigaciones que actualmente se realizan en esta área de las ciencias”, concluyó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185