+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de julio del 2015

Histórica reunión de Úes. Estatales con representantes de la presidencia en sus instituciones

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

“Ningún grupo de universidades recoge mejor el compromiso con el país más que las estatales”, recalcó el Presidente del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (CUECH) relevando la importancia de este encuentro. “No es nuestra intención abrir más puntos de disputa, pero no podemos dejar de señalar cuestiones que para nuestras universidades estatales son de principios fundamentales. Una de ellas tiene que ver con que no podemos avalar el criterio de mercado en materia de financiamiento en las universidades”, agregó.

 Santiago. Viernes 10 de julio de 2015. En el Campus Santiago de la U. de Los Lagos se realizó el encuentro calificado como histórico entre los representantes de la Presidenta de la República en los órganos colegiados superiores de las universidades estatales y los rectores de estas casas de estudio. La cita, que fue encabezada por el Rector Ennio Vivaldi, Presidente del Consorcio de las Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Como «esencial» calificó el Rector Vivaldi este 1er encuentro señalando que “la universidad estatal tiene que estar en un diálogo permanente con el aparato del Estado”. La reunión tuvo como objetivo constituirse en un espacio de diálogo e instancia sistemática de colaboración y complementación entre los planteles del Estado y los representantes del Ejecutivo en los directorios de sus instituciones a fin de potenciar y fortalecer la articulación en red de estas instituciones (entre sí y con su entorno directo), además de alinear criterios respecto a la reforma a la educación superior impulsada por el Gobierno, principalmente a lo referido a financiamiento y gratuidad.

“Estamos en una posición de responsabilidad muy especial en el momento político actual del país, por la posibilidad que tenemos como rectores de las universidades estatales de hacer converger las distintas fuerzas que se expresan en el país”, dijo el presidente del CUECH, respecto a la oportunidad que representa la reforma educacional para los planteles del Estado de redefinir y consolidar su rol.

Y es en esta discusión, dijo, “donde está en juego poner fin a una forma de concebir la educación, particularmente la universitaria, que pensamos que hoy se despliega de manera contradictoria con los valores esenciales que convocan a la vida universitaria”. Es por ello que, manifestó, “ningún grupo de universidades recoge mejor el compromiso con el país más que las estatales”. Asimismo agregó que “no es nuestra intención abrir más puntos de disputa, pero no podemos dejar de señalar cuestiones que para nuestras universidades estatales son de principios fundamentales. Una de ellas tiene que ver con que no podemos avalar el criterio de mercado en materia de financiamiento en las universidades”.

Por su parte el anfitrión de la reunión, el rector de la U. de Los Lagos Oscar Garrido, expresó que “esta instancia debe contribuir a fortalecer el diálogo con el Gobierno, ya que es fundamental que la institucionalidad se coloque a disposición del fortalecimiento de las universidades del Estado de Chile.

Red de universidades estatales

En esa dirección, los asistentes a este primer encuentro insistieron en la necesidad de trabajar de manera conjunta con visión de largo plazo, desafío que se materializará a partir de la constitución de la red de universidades estatales.

Sobre este punto, Francisco Martínez de la DIVESUP, señaló que el ejecutivo está comprometido con “derrotar la competencia en la educación superior” y en el mundo de la educación estatal en general, a partir de “instrumentos que se alejen de la competencia para generar colaboración y fomentar la construcción de redes”. Sobre esto, recalcó “hemos pedido que se incluyan decisiones concretas para construir la red de universidades estatales.

“La educación estatal debe tener un rol más importante ya que el que tiene, que está muy disminuido, no contrapesa la formación privada”, agregó Martínez en su intervención.

Representantes de la Presidencia en Úes. Estatales

Una de las representantes de la presidencia en el directorio de la Universidad de Chile, la profesora  Cecilia Albala, – el otro es el ex Ministro de Educación, Sergio Bitar-  valoró este primer encuentro, calificando como “un apoyo explícito al fortalecimiento a la red de universidades del Estado” la presencia del Jefe de la DIVESUP.

«Espero que esta reunión no sea la última y que seamos capaces de estructurar esta instancia en un plan estratégico”, señaló Bitar, agregando que este espacio de trabajo entre las instituciones estatales va a ser “importante que trabajemos orientados en establecer una nueva relación entre el Estado y las Universidades Estatales, hay responsabilidades y coordinaciones que tienen que darse, por ejemplo para abordar un tema como el de los CFTs estatales”, indicó.

Ricardo Solari, representante de la Presidenta de la República en la Junta Directiva de la Universidad de Valparaíso, destacó que “el país está en medio de la discusión respecto del diseño de su sistema de educación superior y en la agenda del actual gobierno y del legislativo está la idea de hacer cambios importantes que fortalezcan la educación pública en todos sus componentes, y la educación superior es un componente decisivo. Eso le da mucha importancia a la jornada de hoy”.

La actividad se realizará nuevamente el 7 de agosto donde se abordarán temáticas como la gobernanza institucional, la constitución de la red y la investigación en las universidades estatales, entre otros.

Fuentes: Comunicaciones U. de Chile y U. de Los Lagos.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024