+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de julio del 2015

Investigador UBB apuesta por producto alimentario que conserva propiedades de arándanos frescos por mayor tiempo

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El proyecto denominado “Obtención de un alimento funcional a partir de arándanos parcialmente deshidratados como una alternativa de generar valor agregado para la exportación”, será desarrollado a través de financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el contexto de la Convocatoria Nacional de Estudios y Proyectos de Innovación Agraria 2014-2015. La iniciativa refleja los esfuerzos de la industria y de los investigadores chilenos, por desarrollar tecnologías de procesamiento que permitan llegar con fruta en buenas condiciones y calidad a los mercados de destino.

IMG_2011Elaborar un producto procesado que permita preservar por mayor tiempo las propiedades del arándano fresco, cualidades altamente valoradas por los consumidores del mercado estadounidense y europeo, en atención a sus propiedades antioxidantes, es la principal meta de la investigación que lidera el Dr. Guillermo Petzold Maldonado, académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos de la UBB.

Diversas fuentes científicas precisan que la recomendación de aumentar el consumo de alimentos ricos en antioxidantes naturales, es en la actualidad una de las formas más efectivas de reducir el riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles que más limitan la calidad y las expectativas de vida de la población mundial.

El Dr. Guillermo Petzold comentó las oportunidades y desafíos que plantean estos antecedentes.  “Las innovaciones en la cadena productiva de los alimentos, actualmente están alineadas con los requerimientos de los consumidores, donde las tendencias predominantes son el consumo de alimentos saludables y que contengan características funcionales. Por ello, nuestra investigación apuesta por innovar en el proceso de transformación de los arándanos frescos, para obtener un producto procesado con características funcionales, características que son altamente apreciadas por los consumidores”, explicó.

El proyecto será desarrollado a través de financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el contexto de la Convocatoria Nacional de Estudios y Proyectos de Innovación Agraria 2014-2015. Igualmente, se considera el valioso aporte de la Sociedad Agrícola, Ganadera y de Transportes Lomas de Quinchamalí Ltda., así como del equipo técnico liderado por el Dr. Petzold, y compuesto por investigadores del Departamento de Ingeniería en Alimentos y del Centro de Agronegocios de la Universidad del Bío-Bío.

“El cultivo de arándanos representa una fuente importante de ingresos para productores nacionales, pero cada vez más, Chile enfrenta amenazas de competidores emergentes que llegan con productos altamente competitivos a los mercados internacionales. De esta forma, el escenario favorable de las últimas temporadas ha sufrido importantes cambios, generando preocupación para la industria nacional. Tal panorama debe llevar a la industria nacional a replantear sus estrategias y apostar fuertemente en tecnologías que permitan innovar y aumentar el valor agregado de las materias primas”, ilustró el Dr. Petzold Maldonado.IMG_2021

Efectivamente, en el último tiempo, y según describe Conicyt en su portal web, se han desarrollado diversos estudios, tanto nacionales como extranjeros, donde se indica el potencial de Chile en el sector alimentario, lo que permitiría obtener productos con un alto valor económico y con un gran valor en la prevención de ciertas enfermedades de alto impacto en Chile y el mundo, si se consumen en las cantidades y las periodicidades adecuadas. A esto se suma, la tendencia mundial a poblaciones más longevas, que exigen alimentos más sanos y con atributos que beneficien a la salud.

Comité de Arándanos de Chile

Según consigna la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (ASOEX), y el Comité de Arándanos de Chile, la temporada de exportaciones de arándanos frescos, 2014-2015, terminó con más de 91 mil toneladas enviadas a diferentes mercados de destino, cifra que representa un incremento de 22% con respecto a lo registrado durante el ejercicio 2013-2014.

 IMG_2020“En cuanto a los mercados de destino, Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) sigue siendo el principal mercado, concentrando el 67% de las exportaciones, y es donde se juega la mayor parte de los resultados de la temporada. Por otra parte, Europa y Asia, siguen creciendo en participación, alcanzando esta temporada incrementos de 23% y 10% respectivamente. El aumento de los despachos a Asia en la temporada fue de 40% y a Europa de 27%, mientras que Estados Unidos y Canadá crecieron un 20%”, precisó el Comité de Arándanos de Chile a través de su portal institucional.

De acuerdo a información del Comité de Arándanos, si bien no se llegó al volumen estimado al comienzo de la temporada de alrededor de 100 mil toneladas; la cifra alcanzada (91 mil toneladas) refleja el retorno del crecimiento de la industria y un nuevo récord histórico, superando en 5% los envíos de la temporada 2012-2013.

Dichas cifras también reflejan los esfuerzos de la industria y de los investigadores chilenos, por desarrollar tecnologías de procesamiento que permitan llegar con fruta en buenas condiciones y calidad a los mercados de destino.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS