+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 13 de julio del 2015

UBB participa de estudio nacional sobre competencias y necesidades para el desarrollo de las OTLs

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

 OTL300 (1)

Una iniciativa del  Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), con financiamiento del programa “Fortalecimiento de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento 2.0” de CORFO, quienes se encuentran realizando un estudio sobre las competencias y necesidades requeridas para el desarrollo de las actividades de las Oficinas de Transferencia Tecnológica (OTL) del país. 

El estudio apunta a conocer el estado del arte en cuanto a las entidades y las herramientas con las que cuentan para desarrollar su labor, en lo que podría ser el primer esfuerzo nacional por caracterizar a las OTL’s.

Para ello INIA ha mandatado a Analytyka Consultores para que lleve a cabo una serie de entrevistas presenciales con las OTL’s del país, de manera de recoger comentarios, experiencia y puntos de vista respecto de las actividades de estas oficinas.

En este contexto, Andrea Bustos, encargada de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad del Bío-Bío, OTL-UBB, fue entrevistada por Sergio Amín, coordinador de estudio para las regiones Biobío, Araucanía y Los Ríos de Analytyka Consultores, empresa contratada por INIA para realizar el estudio.

En dicha entrevista, Andrea Bustos, comentó el funcionamiento de la OTL-UBB, que a la fecha ha adjudicado dos iniciativas para reforzar esta Unidad. La experiencia de procesos de licenciamiento y patentes. La oferta tecnológica de la UBB, su portafolio tecnológico y el apoyo constante y coordinado con los Gestores Tecnológicos, quienes vinculan el trabajo de la Universidad con la empresa y la sociedad  en una relación bidireccional.

Sergio Amín, señaló que los datos entregados son tratados con estricta confidencialidad y tanto Analytyka, como INIA, se comprometen a mantenerlos en reserva, los que serán integrados en un informe final. Al cumplir el proceso de análisis, una copia de este informe será entregado a la UBB.

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS