Publicado el 15 de julio del 2015

Universidades chilenas se unen para crear Hubs de transferencia tecnológica internacional

Por Dagoberto Pérez

DSC02704  DSC02705

Once planteles formarán parte de esta iniciativa que busca potenciar la investigación científica docente en nuestro país. La UBB participa desde la génesis del proyecto, que también involucra el compromiso estatal para el financiamiento, a través de CORFO.

La temática del licenciamiento de la innovación que se registra en el ámbito de la investigación y docencia científica universitaria, está tomando cada vez más fuerza en nuestro país, y nuevamente, la Universidad del Bío-Bío, participa en una iniciativa pionera en este campo. Se trata de la creación del primer hub de transferencia tecnológica que se desarrollará en nuestro país, y con la participación de las Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB, dependiente de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica (DITEC).

Este lunes se realizó, en Concepción, un encuentro en que los representantes de las OTL’s de las universidades involucradas, conocieron los avances del proyecto, que consiste en la construcción de modelos colaborativos entre OTL’s para la construcción de hubs de innivación y transferencia, y plantearon sus propuestas de trabajo a CORFO, institución que actuará como contraparte técnica y de financiamiento estatal.

Según explicó, Andrea Bustos, encargada de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, nuestra OTL obtuvo financiamiento en 2012, para su formación y, en 2014, se lanzó una nueva convocatoria, que busca principalmente generar mecanismos de transferencia tecnológica desde las universidades de Chile hacia los mercados globales, y esto se piensa hacer a través de la construcción de hubs de innovación y transferencia. “Este hub será capaz de desarrollar actividades off campus, esto es contactar empresas e instituciones nacionales e internacionales y colocar en la sociedad los desarrollos científicos tecnológicos llevados a cabo por las Universidades”, explica Bustos.

En la construcción de este modelo, las distintas OTL’s involucradas buscaron una entidad internacional que pudiera asesorarlas en este proceso. Además, se revisaron instancias similares provenientes de Israel e Inglaterra, y se eligió KIM Global (España), por ser una empresa con experiencia en procesos de licenciamiento de I+D, y en transferencia tecnológica y una potente red internacional de contactos.

“En las Universidades de Chile, veo que hay más sensibilidad sobre estos temas, que en las universidades españolas”, destaca Carlos Álvarez, director comercial de marketing de KIM Global, quien fue el encargado de entregar el diagnóstico y la propuesta de trabajo a los representantes de las OTL’s convocados.

“Queda mucho trabajo por hacer y nuestra propuesta es poner a andar el modelo con algunas Universidades, con una política de victorias rápidas, e ir convenciendo a más universidades en el camino. Hoy es la primera oportunidad que tenemos a la gran mayoría de los representantes de las OTL’s apoyadas por CORFO, así es que tenemos la opinión de primera mano de la realidad nacional y podemos recoger el feed-back, porque hay cosas, que llevadas al terreno, seguramente van a tener que cambiar”, señala Álvarez.

El próximo paso en la estrategia del modelo de desarrollo del hub de transferencia es presentarlo y validarlos con la contraparte pública, en este caso CORFO, lo que permitirá facilitar un acceso permanente a fondos para su financiamiento.

Dagoberto Pérez