Publicado el 15 de julio del 2015

Vicerrector de Investigaciones de Universidad de Colombia visitó la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con el objetivo de estrechar los vínculos entre ambas instituciones, el martes 14 de julio estuvo en nuestra casa de estudios el vicerrector de Investigaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), Jorge Sánchez Molina. A su arribo a la sede Concepción, fue recibido por el rector Héctor Gaete Feres y la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly, con quienes compartió el interés por trabajar en conjunto en áreas vinculadas a la Arquitectura y la Madera.

Visita UFPS - CitecLa UFPS es una Universidad pública con sede en San José de Cúcuta, Colombia. Con más de 50 años historia, su matrícula asciende a alrededor 18 mil estudiantes de pregrado, posgrado y a distancia, distribuidos en seis facultades: Ingeniería; Educación, Artes y Humanidades; Ciencias Agrarias y del Ambiente; Ciencias Básicas; Ciencias Empresariales y Ciencias de la Salud. Su Vicerrector afirmó que el plantel se enfoca fuertemente en la calidad, competencia y pertinencia de sus programas de formación, investigación y transferencia tecnológica. En este marco, ha asumido los objetivos de fortalecer su quehacer investigativo y las capacidades de sus académicos y estudiantes, a través de la movilidad e intercambio con otras instituciones, comentó.

Visita UFPS - ConstrucciónLas principales actividades económicas de la zona en que se ubica la UFPS tienen que ver con la arcilla, madera y calzado. La Universidad, a través del Centro de Investigación de Materiales Cerámicos, participa en la Red Iberoamericana para el Desarrollo Sostenible de la Industria Cerámica, de la que también forma parte el Centro de Investigación de Tecnologías de la Construcción, Citec, de nuestra corporación.

A partir de esta relación, hemos sabido de la labor que lleva adelante la UBB en Arquitectura y Maderas, áreas que a la UFPS también le interesa impulsar, en aspectos como la formación, investigación y vinculación con las empresas, indicó Jorge Sánchez.

Visita UFPS - MaderasEn el Campus penquista, la autoridad universitaria conoció las instalaciones del Citec, el Departamento de Ingeniería en Maderas y los laboratorios de Ciencias de la Construcción, biodeterioro, nanotecnología y plástico madera, reuniéndose con directivos y representantes de las distintas unidades.

Según informó Maureen Trebilcock -quien lo acompañó en su recorrido-, al término de la visita el Vicerrector de Investigaciones de la Universidad Francisco de Paula Santander reiteró el interés por suscribir un convenio amplio con nuestra casa de estudios, con miras a generar y profundizar lazos de colaboración interinstitucional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl