Publicado el 27 de julio del 2015

Académica UBB presenta ponencia en congreso español de connotada trayectoria internacional

Por Cristian Villa Rodríguez

La conferencia Edulearn15, en esta séptima edición, reunió a 650 delegados y destacados académicos de más de ochenta países.

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nancy Castillo Valenzuela, presentó una ponencia oral en la 7ª Conferencia Internacional de Educación y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje Edulearn15, que tuvo lugar durante Julio en Barcelona, España. La jornada lo organiza todos los años la Academia Internacional de Tecnología, Educación y Desarrollo (Iated), organismo que reúne a instituciones de educación superior y entidades dedicadas a la investigación y el desarrollo en el ámbito de las TIC en Educación.

En la foto se muestra a la Dra. Nancy Castillo y a la profesora Carla Ortega durante la conferencia en España.

En la foto, la Dra. Nancy Castillo y la profesora Carla Ortega durante la conferencia en España.

La ponencia presentada lleva por título “Digital portfolio and learning modules: an integrated learning strategy for the written production of argumentative texts” y correspondió a una propuesta didáctica desarrollada por la profesora Carla Ortega Zapata, estudiante graduada del Programa de Magister en Didáctica de la Lengua Materna y profesora del Liceo Bicentenario Marta Brunet Cáraves de Chillán, en el contexto del Proyecto de Tesis, guiado por la Dra. Castillo en colaboración con la académica Tilma Cornejo Fontecilla, directora de este programa.  Cabe señalar que esta iniciativa corresponde a un trabajo conjunto entre dos académicas de distintos Departamentos de la Facultad de Educación y Humanidades: Departamento de Ciencias  de la Educación y departamento de Artes y Letras.

“El trabajo consistió en la elaboración de una metodología que integra el uso del Portafolio Digital y Módulos de Arquitectura Funcional como estrategias didácticas innovadoras, que apuntan hacia el aprendizaje y evaluación del aprendizaje de la producción de textos escritos argumentativos”, precisó la académica Nancy Castillo.

La conferencia Edulearn15, en esta séptima edición, reunió a 650 delegados y destacados académicos de más de ochenta países, quienes mostraron sus experiencias y resultados de investigaciones en temas relacionados con nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, proyectos educativos e innovaciones y nuevas tecnologías aplicadas a la Educación e Investigación.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015