Publicado el 27 de julio del 2015

Escuela de Pedagogía en Educación General Básica UBB tituló a 35 nuevos profesionales de la educación

La carrera exhibe una trayectoria de 49 años, y recientemente fue acreditada por un periodo de 6 años, noticia alentadora que confirma la calidad de la formación inicial docente impartida por la Facultad de Educación y Humanidades de la UBB.

La ceremonia, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue presidida por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto con la participación del secretario académico de la Facultad de Educación y Humanidades, profesor Pedro Gajardo Olivares; el director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, académico Rogelio Navarrete Gahona; el director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz Carrillo; el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dr. Álvaro González Concha; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, académico Jorge Sánchez Villarroel, estudiantes y familiares de los nuevos profesionales.

En la ocasión, el director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, académico Rogelio Navarrete Gahona, recordó a los nuevos profesores que desde ahora portan una gran responsabilidad pues deberán educar a las futuras generaciones con el propósito de construir una mejor sociedad. “Esta misión que hoy asumen, sólo pueden llevarla a cabo personas con vocación de servicio, capaces de poner en acción pedagógica todo su ser. La profesión docente se desarrolla en un contexto histórico, social y político caracterizado por importantes reivindicaciones que afectan la dignidad de su quehacer profesional, y los derechos que inciden en su bienestar y condiciones laborales. Razones que movilizan múltiples causas que hoy son objeto de debate y de mejoramiento del desarrollo de su carrera docente”, expresó.

El académico Navarrete Gahona también valoró los casi 50 años de trayectoria caracterizados por una permanente autoevaluación, con planes de mejoramiento que dan cuenta de sus fortalezas y debilidades, incrementando constantemente la calidad de la formación. “La reciente acreditación por 6 años nos sitúa entre las escuelas mejor evaluadas de todo el país. Esto nos debe llenar a todas y todos de un sano orgullo, pero no nos debe llevar a la autocomplacencia porque sabemos que podemos ser mejores. Esto nos ha llevado a realizar un proceso de Renovación Curricular, potenciando áreas débiles de la carrera e innovando en ámbitos pedagógicos y disciplinarios de alta contingencia. Por tales razones podemos hablar de una carrera con un currículo dinámico y maduro, que escucha las demandas internas y externas, asumiendo los desafíos de esta nueva era”, explicó.

“Hay mucho que decir, pero ha llegado el momento de cerrar esta formación inicial. Hoy saldrán de este salón a caminar por una nueva vida profesional, algunos con una lágrima, otros con una sonrisa de alegría por saber que la misión está cumplida, coronados con un abrazo fraterno de felicitación de quienes más los quieren”, aseveró el director a la hora de la despedida.

La entrega de diplomas de título profesional fue dirigida por el director de la Escuela de Pedagogía en Educación General Básica, académico Rogelio Navarrete Gahona, y por el académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Hugo Lira Ramos.

La simbólica toma de juramento a las nuevas profesoras y profesores fue realizada por el secretario académico de la Facultad de Educación y Humanidades, docente Pedro Gajardo Olivares.

El Premio Universidad del Bío-Bío que representa la máxima distinción académica en el nivel de pregrado, originado con el propósito de estimular y distinguir la formación y excelencia en el saber, valorando el esfuerzo y la dedicación en el cumplimiento del deber, recayó en Javiera Cuadra Salazar, quien recibió el galardón de manos de la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera. El premio se otorga al egresado con el promedio ponderado final más alto de su promoción; que haya desarrollado sus estudios en el número de semestres académicos contemplados en el plan de estudios, y aprobado todas las asignaturas en primera oportunidad, entre otros requisitos.

En representación de los nuevos profesionales, el profesor Iván Parada Castillo compartió un mensaje final con los asistentes, donde dio cuenta de los años de formación en la UBB, así como de innumerables anécdotas que fueron cimentando una estrecha y significativa relación entre quienes conformaron la promoción.

La velada fue matizada por las voces e instrumentos del Taller Extraprogramático de Música Latinoamericana del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, conformado por estudiantes de diversas carreras de la Universidad, dirigido por los exalumnos y actuales profesores Fabián Mejías Muñoz y Patricio Martínez Vera.