Publicado el 30 de julio del 2015

Destacan rol de la Universidad del Bío-Bío en el ámbito de la Construcción Sustentable

Por Dagoberto Pérez

DSC_3927 DSC_3917 DSC_4005

DSC_3962 DSC_3903

Una apretada agenda de actividades cumplió este miércoles en el Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío el presidente del Programa Nacional Estratégico para una Construcción Sustentable de CORFO, Alejandro Gutiérrez Dagnino. Su visita cumplió con los objetivos de dar a conocer esta iniciativa gubernamental entre la comunidad universitaria, y conocer de parte de los académicos  posibles líneas de desarrollo investigativo. Esta actividad se enmarca dentro de las líneas de trabajo del Convenio de Desempeño de  Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CD InES-UBB.

En la parte central de la visita – apoyada  por la Unidad de Gestión Tecnológica del Convenio de Desempeño, CD InES- Gutiérrez dictó la conferencia “Productividad, construcción sustentable, los desafíos de Chile”, dirigida a académicos, investigadores y estudiantes de postgrado de la UBB, interesados en las materias relacionadas con el hábitat sustentable, área en que nuestra Universidad desarrolla una serie de estudios multidisciplinarios de avanzada, que marcan pauta a nivel nacional.

“El objetivo es difundir el trabajo que estamos haciendo en la CORFO con los programas estratégicos nacionales, en especial en el área de la construcción, porque vemos que en esta Universidad hay excelencia en muchos de los temas que nosotros estamos trabajando. El nuestro es un Consejo público-privado  que está representada la academia, y en él participa la UBB. Y nos interesaba generar un intercambio más profundo de iniciativas y de conocimientos con la Universidad”, señaló Alejandro Gutiérrez.

Además, el personero destacó la prominencia de la UBB en este ámbito. “En esta Universidad, en particular, hay un polo de excelencia asociado a la Construcción Sustentable y a la Madera, que es único en Chile y creo que tenemos que potenciar eso a partir de las iniciativas que surjan del programa y del conocimiento que hay acá. Ése es nuestro desafío, porque la UBB está muy bien posicionada con programas de magister, doctorados, carreras técnicas y profesionales relacionadas, que van orientadas hacia donde nosotros queremos”, destacó Gutiérrez.

El programa busca mejorar la competitividad de plataformas habilitantes en materia de Construcción Sustentable -por ejemplo, las Universidades- mediante la resolución de brechas y fallas de coordinación que afectan el entorno productivo de innovación y emprendimiento. El objetivo central es impulsar la sustentabilidad de los proyectos constructivos en el país.

Entre las autoridades universitarias que asistieron a la charla, estuvo la Dra. Maureen Trebilcock, directora General de de Relaciones Institucionales. “Chile es el país de la OECD que menos invierte en Investigación y Desarrollo (I+D), y, dentro de eso el área de construcción es una de las que menos invierte. Nuestra Universidad es reconocida como líder en este ámbito y, por eso, forma parte de este programa de CORFO. Hacemos un gran esfuerzo, porque gran parte de lo que hacemos, nace de nuestros grupos de investigación que tienen buenas ideas y proponen proyectos a las ventanillas de financiamiento que existen, los adjudicamos y los desarrollamos con gran éxito, y lo que nos parece más interesante de lo que hemos visto hoy, es que nuestros esfuerzos como Universidad, se alinean con los de otros, como CORFO, en torno a una meta común, lo que es muy favorable para el diagnóstico general”, enfatizó la académica.

CD InES de la UBB, proyecto en que se enmarca esta visita, es una iniciativa que busca aumentar significativamente la innovación basada en la producción científica y, así, su competitividad internacional en ámbitos de los biomateriales y los desafíos de la eficiencia energética para un el desarrollo de un hábitat sustentable, abordando las demandas nacionales e internacionales de innovación, desarrollo y transferencia tecnológica en estas materias.

El investigador Dr. José Navarrete, del Departamento de Ingeniería en Madera, asistente a la conferencia resalta el trabajo institucional en torno a este tema. “Desde la mirada de nuestro Departamento y trabajando de forma conjunta con otras unidades en este tema, creo que estamos haciendo cosas y hemos sido visionarios. Tenemos un magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera y un doctorado en Ciencia e Industria de la Madera. Y mirando estas políticas públicas que nos presentaron hoy, nuestros programas de estudio pueden focalizar su interés y, desde ese punto de vista estamos colaborando a resolver esta realidad de la sustentabilidad, que se hace necesaria por el cambio climático y el efecto de los gases invernadero, por lo tanto, este tema es vigente y va a ir cobrando cada vez más importancia”, destacó el académico.

La visita de Gutiérrez, además consideró reuniones con académicos, investigadores y autoridades universitarias y un recorrido por los laboratorios de Estudios Urbanos, y el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC.

Dagoberto Pérez