Académica de la UBB expone dos conferencias en Universidad de Palermo en Argentina

“Rigor científico bajo el método de Observación de Campo en estudiantes de Diseño Gráfico” y “Diseño Instructivo Digital en Comunicación Visual, nuevo campo ocupacional para el Diseñador Gráfico”, fueron los trabajos que compartió la profesional en el país trasandino.

La académica del departamento de Comunicación Visual, Leda Muñoz Henríquez, dictó dos conferencias en el “VI Congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño” en la Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina. Asimismo, la profesional fue invitada a participar en la Asociación Latinoamericana de Escuelas de Diseño Gráfico por la decanatura de la Facultad de Diseño y Comunicación de dicha Universidad.2

La conferencia titulada “Rigor científico bajo el método de Observación de Campo en estudiantes de Diseño Gráfico”, dio cuenta de la formación de habilidades científicas en estudiantes de segundo año de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío. Una experiencia basada en la práctica de una combinación de metodologías activas en conjunto con el método de investigación en el enfoque cualitativo. Experiencia que pone en práctica metodologías aprendidas en la capacitación Laspau–UBB desarrollada el año 2014 por la académica.4

La conferencia “Diseño Instructivo Digital en Comunicación Visual, nuevo campo ocupacional para el Diseñador Gráfico” en cambio, es la difusión de la nueva área de ejercicio profesional que la carrera ofrece a los estudiantes en la Escuela de Diseño UBB desde hace más de diez años. “En ella, los Diseñadores egresan capacitados para desarrollar proyectos de intervención en el campo de problemáticas cognitivas en educación con un rol protagónico desde la multidisciplinariedad, porque tienen para ello todo un conjunto de asignaturas teórico prácticas y de especialidad pedagógica”, precisó la académica Leda Muñoz.1

La formación específica de esta especialidad “Diseño de Instrucción digital”, es un aporte de la profesional como Doctora en Pedagogía y Máster en Comunicación y Educación con especialización en Interacción Telemática.




Editorial Académica Española publica tesis realizada por egresados de Trabajo Social

portadaLa Editorial Académica Española, de Alemania, publicó la investigación Uso y significado de las redes sociales en agrupaciones universitarias, realizada por los egresados de la Escuela de Trabajo Social, Javiera Campos y Daniel Aedo, para optar al título profesional en nuestra casa de estudios, el que obtuvieron el año pasado.

Representantes de la editorial contactaron a los jóvenes para publicar la investigación en formato libro, por tratarse de un tema relevante del cual no existe mayor información en el área de las Ciencias Sociales. La publicación consta de 188 páginas y está disponible en librerías de 47 países, además de internet en https://goo.gl/SWQd1C

La investigación se realizó con el propósito de describir el uso y significado de las redes sociales para las agrupaciones universitarias presentes en la Universidad del Bío-Bío y en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre mayo y noviembre de 2013. Para ello, se realizó la aplicación de una entrevista semiestructurada a la población en estudio, además de una revisión bibliográfica con la finalidad de obtener conocimiento y enfoques que guiaran la investigación.

ALUMNOS UBB

Los trabajadores sociales de la UBB, Javiera Campos y Daniel Aedo.

En lo que respecta a la Universidad de Bío-Bío, los resultados obtenidos indican que las agrupaciones presentes dentro de la casa de estudio le entregan a las redes sociales un uso asociado principalmente a dar conocer lo que hacen como organización, a la cohesión grupal y a la relación con el tejido social. Así lo explicaron los profesionales de la UBB, quienes agregaron que las agrupaciones usan las redes sociales para la convocatoria de sus miembros a reuniones o asambleas y para comunicarse con otras agrupaciones presentes tanto dentro del espacio universitario como también de otras casas de estudio de la zona.

Respecto al significado que le atribuyen las agrupaciones a las redes sociales, éste recae, principalmente, en visualizarla como una herramienta de utilidad, la cual se ve fortalecida por la  inmediatez de información y masividad, además del fácil acceso que presentan.

Daniel Aedo afirmó que la publicación de la tesis es un “premio al esfuerzo que vino a sellar el periodo universitario. Los cinco años de estudio y que son finalizados con una tesis es un proceso que lleva demasiado tiempo y esfuerzo. Son largas horas de lectura, revisión de material y análisis, trabajos que de a poco van formando una investigación y que ya al cabo de un tiempo llega a su fin con resultados que entregan conocimiento”.

Javiera Campos compartió la visión de su compañero, destacando que es un reconocimiento al esfuerzo, constancia y sacrificio entregado durante los cinco años de estudio, especialmente durante el último año de carrera. “Además lo visualizo como un regalo para mi familia, que ha sido un pilar fundamental en todo el proceso universitario”, aseveró.

Los trabajadores sociales de la UBB señalaron que la investigación servirá de base para nuevos estudios sobre el tema, pues en ella se hace referencia a varios autores que durante los últimos años han entregado parte de su tiempo a observar el fenómeno de las redes sociales y el auge que se va experimentando con las mismas. Asimismo, valoraron la generación de conocimiento desde el Trabajo Social. “Creemos que realizamos un aporte valioso en un ámbito que aún no tiene desarrollo. El tema de la investigación es nuevo, con pocas investigaciones a nivel mundial, y saber que alumnos de una universidad pública y estatal, como es la UBB, llegan a tener una publicación en una editorial española, nos llena de gran orgullo”, señaló Javiera.




Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia reactiva Centro de Tituladas

Más de un millar de exalumnas forman parte de esta iniciativa impulsada por la carrera, con apoyo de la Dirección General de Relaciones Institucionales, a través de la Oficina de Integración e Inserción Laboral.

Entusiasmadas llegaron las tituladas de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia a la reunión convocada para que participen en el transcurso del tiempo, en los diversos procesos de renovación de la carrera.IMG_8634

Durante el encuentro, organizado por la Escuela, con el apoyo de la Dirección de Relaciones Institucionales, a través de su oficina de Integración e Inserción Laboral, se abordaron temas como la validación de propuesta de Renovación Curricular en la Carrera, el levantamiento de propuestas de trabajo para el Centro de Estudiantes, entre otros.

“A las tituladas las consideramos esenciales para llevar a cabo nuestros procesos de revisión curricular de la carrera. Esta reunión es para darle un punto final a la presentación de renovación curricular, para que nos ayuden a validar la Misión, Visión, Valores, el perfil de egreso de nuestras profesionales y las competencias específicas. Son un parámetro para saber si nos acercamos a la realidad. Esta es una de las últimas instancias que hemos tenido, al menos cinco validaciones realizadas. Ellas como agentes externos, nos dan la mirada crítica, saben cómo han sido formadas y ven la diferencia de esta nueva propuesta”, valoró la académica Carmen Mena, directora de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia.IMG_7231

Por su parte, el profesional Oficina de Integración e Inserción Laboral, Alberto Ochoa, explicó que “este encuentro se lleva a cabo gracias a la colaboración del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular y con esto se está apoyando la creación de Centros de Titulados por cada una de las carreras de la UBB. Un proceso que actualmente, cuenta con diecisiete carreras incorporadas dentro de este apoyo que otorga la Dirección de Docencia. Esperamos en el transcurso del año, ampliar la cobertura que tenemos”.

Cabe precisar que hasta el momento existen dos Centros de Titulados en la Facultad de Educación y Humanidades, el de Pedagogía en Educación Física y la reactivación del Centro de Educación Parvularia, que contaba con personalidad jurídica.

 

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Arquitectura renovó doble acreditación nacional e internacional

A la acreditación por seis años que le otorgó la Agencia AAD SA, la carrera de Arquitectura sumó la ratificación de una nueva certificación por parte del Royal Institute of British Architects, Riba. Son buenas noticias, que evidencian nuestro compromiso con la excelencia académica y consolidan una trayectoria de más de 40 años, a la vez que nos incentivan a continuar desarrollando nuestras potencialidades, aseveró el director de Escuela Hernán Barría Chateau.

Barría señaló que la autoevaluación para ambas acreditaciones se llevó adelante paralelamente, en un proceso que contó con la creciente participación de los distintos actores. Los criterios aplicados a nivel nacional e internacional son rigurosos e involucran no sólo a la Escuela, sino también a la Facultad y sus Departamentos. Asimismo, las evaluaciones de los pares fueron muy exhaustivas y permitieron reafirmar la disposición a colaborar de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos.

El director recordó especialmente el aporte de los alumnos a la muestra de talleres montada con ocasión de la visita de los evaluadores externos y que, a través del material presentado y la exposición de docentes y estudiantes, dieron cuenta de la formación que entrega la Escuela. Agradeció igualmente el apoyo de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica.

Hubo un compromiso real de la comunidad interna en su conjunto, que asumió la acreditación como una responsabilidad de todos, aseguró el director de la Escuela de Arquitectura. Añadió que las conclusiones del proceso constituyen insumos para continuar desarrollando y enriqueciendo el quehacer de la unidad. Es una oportunidad de reflexionar en profundidad sobre lo que se ha hecho y cómo potenciar lo que tenemos, dijo.

En este sentido, manifestó que las fortalezas en infraestructura y laboratorios vinculados a la madera, la sustentabilidad y el patrimonio -reconocidas por los pares- deben ser un estímulo para seguir avanzando en la docencia, investigación, internacionalización e intercambio en estas áreas. La consolidación de la renovación curricular, asociada a un modelo que enfatiza la formación por competencias y con una fuerte articulación con el posgrado, es también un desafío importante, indicó Hernán Barría.

Por su parte Claudia King, quien encabezó el comité de autoevaluación, destacó que ésta se llevó a cabo en forma abierta y participativa. A medida que se desarrollaba el proceso, fueron incorporándose de manera cada vez más activa actores como los directores de departamento y los resultados del proceso fueron sometidos a la consideración de un claustro, al que concurrieron académicos, alumnos y funcionarios administrativos, comentó la docente.

Este esfuerzo de coordinación y organización, así como el compromiso del cuerpo académico, fue positivamente valorado por los pares, aseguró King. Agregó que se resaltó también la preocupación por la formación del arquitecto, asociada a su aporte a la comunidad y su vinculación con el territorio. En este marco, subrayó la coherencia entre el trabajo de la Escuela y la misión y objetivos de nuestra institución, en su condición de Universidad estatal y pública.

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada a nivel nacional en tres oportunidades, las dos primeras por cinco años y ahora por seis, de 2015 a 2021. Por el Riba, en tanto, está acreditada desde 1991, en sucesivos períodos de cinco años.

Las imágenes corresponden a la visita de los pares nacionales (exterior) y al inicio de la autoevaluación (fotografía interior).