+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de agosto del 2015

Arquitectura renovó doble acreditación nacional e internacional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

A la acreditación por seis años que le otorgó la Agencia AAD SA, la carrera de Arquitectura sumó la ratificación de una nueva certificación por parte del Royal Institute of British Architects, Riba. Son buenas noticias, que evidencian nuestro compromiso con la excelencia académica y consolidan una trayectoria de más de 40 años, a la vez que nos incentivan a continuar desarrollando nuestras potencialidades, aseveró el director de Escuela Hernán Barría Chateau.

Barría señaló que la autoevaluación para ambas acreditaciones se llevó adelante paralelamente, en un proceso que contó con la creciente participación de los distintos actores. Los criterios aplicados a nivel nacional e internacional son rigurosos e involucran no sólo a la Escuela, sino también a la Facultad y sus Departamentos. Asimismo, las evaluaciones de los pares fueron muy exhaustivas y permitieron reafirmar la disposición a colaborar de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos.

El director recordó especialmente el aporte de los alumnos a la muestra de talleres montada con ocasión de la visita de los evaluadores externos y que, a través del material presentado y la exposición de docentes y estudiantes, dieron cuenta de la formación que entrega la Escuela. Agradeció igualmente el apoyo de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica.

Hubo un compromiso real de la comunidad interna en su conjunto, que asumió la acreditación como una responsabilidad de todos, aseguró el director de la Escuela de Arquitectura. Añadió que las conclusiones del proceso constituyen insumos para continuar desarrollando y enriqueciendo el quehacer de la unidad. Es una oportunidad de reflexionar en profundidad sobre lo que se ha hecho y cómo potenciar lo que tenemos, dijo.

En este sentido, manifestó que las fortalezas en infraestructura y laboratorios vinculados a la madera, la sustentabilidad y el patrimonio -reconocidas por los pares- deben ser un estímulo para seguir avanzando en la docencia, investigación, internacionalización e intercambio en estas áreas. La consolidación de la renovación curricular, asociada a un modelo que enfatiza la formación por competencias y con una fuerte articulación con el posgrado, es también un desafío importante, indicó Hernán Barría.

Por su parte Claudia King, quien encabezó el comité de autoevaluación, destacó que ésta se llevó a cabo en forma abierta y participativa. A medida que se desarrollaba el proceso, fueron incorporándose de manera cada vez más activa actores como los directores de departamento y los resultados del proceso fueron sometidos a la consideración de un claustro, al que concurrieron académicos, alumnos y funcionarios administrativos, comentó la docente.

Este esfuerzo de coordinación y organización, así como el compromiso del cuerpo académico, fue positivamente valorado por los pares, aseguró King. Agregó que se resaltó también la preocupación por la formación del arquitecto, asociada a su aporte a la comunidad y su vinculación con el territorio. En este marco, subrayó la coherencia entre el trabajo de la Escuela y la misión y objetivos de nuestra institución, en su condición de Universidad estatal y pública.

La carrera de Arquitectura ha sido acreditada a nivel nacional en tres oportunidades, las dos primeras por cinco años y ahora por seis, de 2015 a 2021. Por el Riba, en tanto, está acreditada desde 1991, en sucesivos períodos de cinco años.

Las imágenes corresponden a la visita de los pares nacionales (exterior) y al inicio de la autoevaluación (fotografía interior).

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024