+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 03 de agosto del 2015

Editorial Académica Española publica tesis realizada por egresados de Trabajo Social

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

La Editorial Académica Española, de Alemania, publicó la investigación Uso y significado de las redes sociales en agrupaciones universitarias, realizada por los egresados de la Escuela de Trabajo Social, Javiera Campos y Daniel Aedo, para optar al título profesional en nuestra casa de estudios, el que obtuvieron el año pasado.

Representantes de la editorial contactaron a los jóvenes para publicar la investigación en formato libro, por tratarse de un tema relevante del cual no existe mayor información en el área de las Ciencias Sociales. La publicación consta de 188 páginas y está disponible en librerías de 47 países, además de internet en https://goo.gl/SWQd1C

La investigación se realizó con el propósito de describir el uso y significado de las redes sociales para las agrupaciones universitarias presentes en la Universidad del Bío-Bío y en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, entre mayo y noviembre de 2013. Para ello, se realizó la aplicación de una entrevista semiestructurada a la población en estudio, además de una revisión bibliográfica con la finalidad de obtener conocimiento y enfoques que guiaran la investigación.

ALUMNOS UBB

Los trabajadores sociales de la UBB, Javiera Campos y Daniel Aedo.

En lo que respecta a la Universidad de Bío-Bío, los resultados obtenidos indican que las agrupaciones presentes dentro de la casa de estudio le entregan a las redes sociales un uso asociado principalmente a dar conocer lo que hacen como organización, a la cohesión grupal y a la relación con el tejido social. Así lo explicaron los profesionales de la UBB, quienes agregaron que las agrupaciones usan las redes sociales para la convocatoria de sus miembros a reuniones o asambleas y para comunicarse con otras agrupaciones presentes tanto dentro del espacio universitario como también de otras casas de estudio de la zona.

Respecto al significado que le atribuyen las agrupaciones a las redes sociales, éste recae, principalmente, en visualizarla como una herramienta de utilidad, la cual se ve fortalecida por la  inmediatez de información y masividad, además del fácil acceso que presentan.

Daniel Aedo afirmó que la publicación de la tesis es un “premio al esfuerzo que vino a sellar el periodo universitario. Los cinco años de estudio y que son finalizados con una tesis es un proceso que lleva demasiado tiempo y esfuerzo. Son largas horas de lectura, revisión de material y análisis, trabajos que de a poco van formando una investigación y que ya al cabo de un tiempo llega a su fin con resultados que entregan conocimiento”.

Javiera Campos compartió la visión de su compañero, destacando que es un reconocimiento al esfuerzo, constancia y sacrificio entregado durante los cinco años de estudio, especialmente durante el último año de carrera. “Además lo visualizo como un regalo para mi familia, que ha sido un pilar fundamental en todo el proceso universitario”, aseveró.

Los trabajadores sociales de la UBB señalaron que la investigación servirá de base para nuevos estudios sobre el tema, pues en ella se hace referencia a varios autores que durante los últimos años han entregado parte de su tiempo a observar el fenómeno de las redes sociales y el auge que se va experimentando con las mismas. Asimismo, valoraron la generación de conocimiento desde el Trabajo Social. “Creemos que realizamos un aporte valioso en un ámbito que aún no tiene desarrollo. El tema de la investigación es nuevo, con pocas investigaciones a nivel mundial, y saber que alumnos de una universidad pública y estatal, como es la UBB, llegan a tener una publicación en una editorial española, nos llena de gran orgullo”, señaló Javiera.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS