Publicado el 05 de agosto del 2015

Con la presencia del Rector se inició mesa de diálogo con estudiantes de Chillán

Por Noticias UBB

El Rector Héctor Gaete Feres, directivos universitarios y dirigentes estudiantiles de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, conformaron una mesa de trabajo el miércoles 5 de agosto, orientada a avanzar en la solución de las demandas planteadas por los alumnos de Chillán. La cita tuvo lugar en el bloque E de las aulas del campus Fernando May, luego de que los jóvenes movilizados entregaran los edificios que mantenían ocupados, en un gesto que fue valorado por Rectoría.

En la oportunidad, el Rector Héctor Gaete Feres ratificó su disposición al diálogo sin presiones, así como su rechazo a las acciones de fuerza que impiden el normal desarrollo del quehacer institucional, vulneran los derechos de académicos, funcionarios administrativos y alumnos, además de afectar la convivencia universitaria. El directivo, reafirmó igualmente, su disposición a atender el petitorio presentado por los estudiantes, a través de las instancias correspondientes.

En representación del cuerpo estudiantil, integran la mesa de trabajo, el presidente de la Federación de Estudiantes de Chillán, Rodrigo Núñez Guajardo; el vicepresidente, Joao Trigo Durán; y la secretaria de Finanzas, Dorka Ruiz Salinas. Concurrieron también los representantes del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos de la sede, Mario Ramos, de Pedagogía en Historia y Geografía; Evelin Villagra, de Pedagogía en Ciencias Naturales; y Gema Salgado, de Psicología.

Además del Rector, en el encuentro realizado el pasado miércoles 5, participaron la prorrectora, Gloria Gómez Vera; los vicerrectores Académico, Aldo Ballerini Arroyo y de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira; el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís Álvarez y el subdirector (S) de la unidad, Javier Cea Navarrete; el jefe del Departamento de Pregrado de Chillán, Álvaro González Concha; la directora de Administración y Presupuesto, Macarena Gallardo Gómez;  y el jefe de Gabinete de Rectoría, Álvaro Acuña Hormazábal. La delegación estudiantil, en tanto, fue encabezada por el Presidente de la Feubb Chillán.

La reunión se extendió hasta pasadas las 18 horas y constituyó una primera aproximación para la búsqueda de soluciones a las demandas de los estudiantes, las que abarcan aspectos vinculados a la docencia, infraestructura académica, participación y bienestar estudiantil, entre otras. Los asistentes al encuentro dialogaron también sobre la propuesta de reforma del sistema de educación superior y la gratuidad universitaria presentada por el actual Gobierno. Igualmente abordaron el impacto de las movilizaciones en el calendario académico 2015, respecto de lo cual el Rector insistió en resguardar la calidad de los procesos formativos.

La Rectoría y los estudiantes de Chillán proseguirán las conversaciones en reuniones a realizarse durante los próximos días.

Noticias UBB