Publicado el 05 de agosto del 2015

Con talleres promueven implementación de STC-Chile en programas de posgrado

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Postgrados

Directores de los magísteres y doctorados que nuestra casa de estudios imparte en Concepción y Chillán participaron en los talleres sobre implementación del sistema de créditos transferibles (SCT-Chile) en programas de posgrado, realizados en ambas sedes, el martes 4 y miércoles 5 de agosto, respectivamente. Los talleres fueron dictados por Javier Jiménez Badaracco, responsable técnico del SCT-Chile de la Universidad de Santiago, Usach, y Natalia Otárola Latorre, encargada del SCT-Chile de posgrados del mismo plantel.

Talleres SCT-Chile Posgrado - Concepción1La profesional explicó que el sistema de créditos transferibles es un modelo de créditos académicos desarrollado por las instituciones que integran el Consejo de Rectores de Universidades Chilenas, Cruch, para medir y armonizar la carga de trabajo de los estudiantes, incluyendo las horas de docencia directa (o presenciales) y las de trabajo autónomo (no presenciales), para el logro de los resultados de aprendizaje y el perfil de egreso de un programa. Otárola recordó que la iniciativa surgió el año 2003, a partir de la denominada declaración de Valparaíso de las autoridades del Cruch, y se orientó primero al pregrado, ámbito en el que actualmente el 65 por ciento de las carreras de universidades del Consejo ha implementado el SCT.

Ahora se busca extender la propuesta al siguiente nivel formativo, a través de un proyecto seleccionado en la convocatoria 2013 a convenios de desempeño (CD) del Ministerio de Educación, que lidera la Usach. El CD USA 1301 busca desarrollar un modelo para la implementación del SCT-Chile en los posgrados de los planteles del Cruch, a partir de la definición de los ciclos formativos de los programas, asociados a un rango de carga académica en SCT. Sobre esta base se determinará una metodología para la implementación del sistema, la que se espera validar con al menos dos programas por Universidad, este año. En el caso de la UBB, se trabaja con el Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos y el Doctorado en Ciencias e Industrias de la Madera.

Talleres SCT-Chile Posgrado - Chillán1Natalia Otárola destacó que la aplicación del SCT-Chile en el posgrado permitirá compatibilizarlo con otros sistemas de créditos del mundo, como el ESTS europeo o el CLA latinoamericano, favoreciendo la internacionalización de los programas. Asimismo fortalecerá la articulación y la movilidad, añadió.

Según los impulsores de la iniciativa, la implementación del sistema constituye también una potente herramienta para la innovación curricular, puesto que fomenta el diseño de planes de estudios balanceados y flexibles y la mayor eficiencia del proceso formativo.

Talleres SCT-Chile Posgrado - Chillán2En este marco, durante los talleres realizados en nuestra Universidad, los profesionales de la Usach expusieron los fundamentos del SCT-Chile y entregaron orientaciones para su puesta en marcha. Se refirieron asimismo a sus alcances en la innovación curricular y llevaron adelante una actividad práctica sobre estimación y asignación de carga académica.

Natalia Otárola valoró la participación de la UBB en el proyecto CD USA 1301, resaltando la sistemática concurrencia y aporte de los directivos de nuestra institución en las distintas instancias de la iniciativa.

En la imagen exterior, los relatores Natalia Otárola y Javier Jiménez en el talleres efectuado en la sede penquista; en el interior, fotografía superior, de pie: el director de Postgrado Dr. Sergio Vargas Tejeda

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl