Publicado el 05 de agosto del 2015

Ediciones UBB presentó a la comunidad Obra de poetisa de Talcahuano

Por Noticias UBB

La poesía de Lidia Mansilla Valenzuela constituye la cuarta obra poética que pública la Editorial de la Universidad del Bío-Bío con el auspicio de la Dirección de Extensión de nuestra corporación.

Antes de esta obra EdicionesUBB publicó el 2002, Sol de invierno, de Sergio Hernández, el 2004, Del loco Amor, de Gonzalo Rojas; el 2007, Esquiso, del mismo poeta, esta vez edita Transeúnte de otoño y otros decires, de Lidia Mansilla Valenzuela, poetisa porteña.
Lidia muestra su libroLa obra fue presentada en la Biblioteca Municipal de Talcahuano ante una audiencia que repleto la sala, junto a la Directora de Extensión de la Universidad del Bío-Bío y el Director Ejecutivo de EdicionesUBB se congregaron jóvenes del Taller Literario de la Municipalidad del puerto, Adultos Mayores alumnos de la poetisa,  representantes de organizaciones sociales, educacionales, concejales de Talcahuano y consejeros regionales, llenando el auditórium de la biblioteca creando un marco de solemnidad a la presentación del libro como  un acto de gratitud, admiración y respeto por la escritora Lidia Mansilla.

Rodrigo hablaEl periodista Rodrigo Pincheira Albrecht, presentó el libro, refiriéndose a esta nueva obra poética de Lidia Mansilla señaló, “Como una balada de Serrat o una Bossa Nova, un cuarteto de Brahms, la poesía de Lidia nos lleva a descubrir un mapa en cuyas coordenadas vitales hay llanuras silenciosas de lo íntimo, recogido, casi religioso y también montañas sensuales, ondulantes. Un poemario dividido en tres partes, “Transeúntes de  Otoño”, “Bajo Llave”  y “En la Vereda de Occidente” a través de su obra ella conversa consigo misma y al unísono con Neruda, Sabines, Benedetti y propio Gonzalo Rojas.

El libro Transeúnte de otoño y otros decires es una de las más recientes creaciones poéticas de Lidia Mansilla a través de la cual nos permite ingresar, con lenguaje sencillo, a manifestaciones entre el tiempo del amor presente y la lucha por no olvidar.

Lidia hablaElla define su poesía como “La vida, el compromiso social, el amor de la juventud, la sensación de desapego y el desencuentro” es un poemario retrospectivo, “es decirle a mi transeúnte que ya está bueno que me deje, curiosamente en sus últimos versos digo
…y ahora puedes venir transeúnte  …por el resto de mi,    es decir lo voy a amar por siempre”.

Durante muchos años Lidia Mansilla ha elaborado un discurso poético de un modo personal, ha establecido una manera de situarse en el mundo y de dialogar con las cosas de ese mundo: la historia, los grandes acontecimientos, las aventuras del hombre de este tiempo y de este espacio. La poetisa Lidia Mansilla se desplaza desde una suave intensidad, con discreción y mesura y pasando incluso por el erotismo llegar a extremar su sensualidad y capacidad de expresión en infinidad de detalles y humor.

Noticias UBB