Publicado el 06 de agosto del 2015

Revistas UBB se ponen a la vanguardia en indexación de contenidos científicos

Por Dagoberto Pérez

DSC_4498 DSC_4525

A través de la adopción de los protocolos de Open Journal System (OJS),  las ediciones de nuestra Universidad estandarizarán sus procesos e indexarán su información para hacerla más accesible para la comunidad científica internacional.

Gracias a un proyecto de investigación, financiado en el marco del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CDInES-UBB, las revistas de la Universidad del  Bío-Bío, adoptarán los protocolos de Open Journal System, lo que les permitirá la presentación en línea y estandarizada de sus contenidos, asegurando el acceso a ellos por parte de los investigadores que quieran consultarlos, desde cualquier lugar del mundo.

En ese contexto, este martes 04 de agosto, se desarrolló en los laboratorios de computación de la Escuela de Ingeniería en Construcción, un taller introductorio en la materia, dirigido a los editores de todas las revistas institucionales de nuestra Universidad.

Theresa Saint John, investigadora, participante del proyecto y una de las organizadoras de la actividad introductoria, explicó las motivaciones y el objetivo del encuentro. “Este taller nace del proyecto que busca implementar los protocolos de OJS, que están realizando las revistas ‘Arquitectura del Sur’, ‘Urbano’ y ‘Hábitat Sustentable’, en el marco del CDInEs, con una duración de dos años, y nuestras metas son potenciar estas tres revistas, básicamente en dos etapas. En la primera, se fortalecen los sistemas tecnológicos informáticos de las tres revistas, actualizando y aplicando estándar OJS. Con ese conocimiento adquirido, quisimos compartirlo con las demás revistas de la UBB, para transferir estas herramientas. En la segunda etapa del proyecto, esperamos indexar las revistas en índices nacionales e internacionales”, comentó Saint John.

Quien explicó las ventajas institucionales de adoptar los protocolos OJS, fue el Dr. Sergio Acuña, director de Investigación de la UBB. “Desde el año pasado, tomamos la iniciativa de llevar todas nuestras revistas a un formato común, y éste ha sido OJS, aprovechando que es un sistema gratuito que permite administrar bien una revista y que son formatos que, en el resto de la comunidad científica, son bienvenidos, y se están utilizando mucho. Esto facilitará la visualización de nuestras revistas y el trabajo de nuestros investigadores, porque las hemos llevado a un servidor común, de manera que cualquier persona que utilice nuestra página web, sepa dónde están albergadas. Esto, además, facilita las comunicaciones entre académicos y científicos de todo el mundo”, destacó la autoridad universitaria.

Por su parte, el investigador de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de nuestra Universidad, Hernán Ascui, quien participa en la edición de la revista ‘Arquitecturas del Sur’, se refirió a los beneficios editoriales de la adopción de los protocolos de OJS. “La nuestra es una revista bien antigua y de mucha tradición en la Universidad, que se inicia en 1983, pero siempre nos habíamos abocado a la edición en papel. A través de este proyecto, decidimos juntarnos con los colegas de las otras revistas de la Universidad para desarrollar un trabajo colaborativo y solidario para mejorar las publicaciones. La idea es poder aumentar la visibilidad del trabajo que se está realizando, mejorar la gestión de la revista, estandarizar la información, y entrar en un sistema que está globalizado de generación de información a través de meta datos y de recopilación”, destacó el arquitecto.

Open Journal Systems (OJS)

Sistema de Administración y publicación de revistas y documentos periódicos en Internet, creado en Canadá por la firma Public Knowledge Project (PKP). Está diseñado para reducir los recursos dedicados a la edición de una publicación seriada. Este sistema permite acelerar el acceso en la difusión de contenidos e investigación producido por las Universidades y centros de investigación productores del conocimiento, permitiendo el acceso en texto completo de los documentos publicados.

Dagoberto Pérez