+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de agosto del 2015

Amplia convocatoria tuvo seminario sobre innovación y desarrollo sustentable en agroalimentos, en Chillán

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

 


DSC_5125
 DSC_5313 DSC_5147

 

DSC_5198 DSC_5374 DSC_5177

 

image

Con la participación del Intendente Rodrigo Díaz Wörner, la  Gobernadora Lorena Vera y  actores del mundo público, privado, universitario y agrícola, se realizó el Seminario Regional Agro-Alimentario: “Estrategias para la Innovación y el Desarrollo Sustentable”, este jueves 6 de agosto en el salón Prat, de la Gobernación Provincial de Ñuble.

Este Seminario, que reunió a productores agrícolas de distintos sectores y tamaños, provenientes de las provincias de Arauco, Biobío, Concepción y Ñuble, además de expertos del rubro, fue fruto de un requerimiento de la Mesa Agroalimentaria Regional, que está funcionando desde principios de este año, y que impulsa y coordina la Universidad del Bío-Bío, a través de la Dirección General de Investigación e Innovación, Dirección de Investigación y la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, en conjunto con CORFO, agrupando a una treintena de pequeños y medianos empresarios de este sector productivo.

El intendente regional del Biobío, Rodrigo Díaz, fue el encargado de abrir el seminario entregando un saludo y valorando este encuentro. “Este seminario que ha organizado la Universidad del Bío-Bío nos permite discutir e informarnos sobre  las oportunidades y amenazas que el cambio climático está presentando en materia agro-alimentaria para la Región, además de conocer el programa que CORFO está realizando en materia horto-frutícola, y conocer el trabajo de la red público-privada universitaria de colaboración entre la Región del Biobío y China, y también sobre los productos agro-alimentarios de nuestro país. Quisiera destacar que durante este gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, nuestro Gobierno Regional ha suscrito un convenio de programación por más de 64 mil millones de pesos para potenciar al sector agrícola”.

Por su parte  Mario Ramos, director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB comentó que esto es posible gracias a la participación y disposición de todos los involucrados. “Quiero agradecer el apoyo que nos han entregado distintas instituciones para instalar la Mesa Agro-alimentaria de la Región del Biobío, particularmente desde las provincias de Ñuble y Bíobío. Este seminario nace de la inquietud de conversar sobre el cambio climático y los desafíos que vienen en este tema, y cómo otras zonas del mundo han logrado desarrollos significativos con una industria agro-alimentaria de alto valor y sustentabilidad, como Holanda y el norte de Italia. Para la UBB es tal la importancia que tiene este tema en la provincia que es, no sólo un honor, sino una obligación, en tanto universidad estatal, contribuir al desarrollo de bienes públicos a la provincia, a la Región del Biobío y, a futuro, a la Región del Ñuble”.

Rodrigo Romo jefe de Investigación de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío, y uno de los responsables del éxito de este seminario destaca el propósito de esta iniciativa“El objetivo del seminario fue potenciar los diferentes actores que participan en el sector: empresas, universidades, servicios públicos. Y en ese sentido, jugar nuestro rol de catalizador aglutinando los esfuerzos de diferentes actores. Vemos que gente de afuera, como CORFO y otras universidades, están transmitiendo lo mismo que nosotros estamos reforzando”, y agrega que la tarea no es fácil porque cada actor tiene sus propias miradas y sus intereses “pueden no ser los mismos, entonces, hay que conversar y llegar a socializar para ver hasta qué punto, podemos hacer acciones en que todos ganemos”.

Por su parte Juan Mardones, director regional de CORFO, destaca el aporte que representa contar con una mesa agroalimentaria en Ñuble. “Como CORFO, queremos entregarle a la Región y a todos los actores involucrados en la Mesa, la posibilidad de interactuar sinérgicamente su participación, con un programa que levante la capacidad productiva agro-alimentaria de la Región, incluyendo mayor tecnología y formación en términos de capital humano, y generando algo muy relevante que es el capital social, es decir las acciones de confianza que nos permitan desarrollar nuestra economía”.

La académica Julia Fawaz, del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad del Bío-Bío, resalta el aporte de la UBB a esta iniciativa. “La Universidad tiene una larga tradición en este tema, con una Facultad y una ingeniería en Agro-alimentos, que va desde el pre-grado hasta el doctorado, que ha sido acreditado, además. Entonces, ha sido un tema muy importante desde la Universidad, pero además, es un tema que es muy relevante en esta Región y, por lo tanto, la UBB, en su permanente preocupación por insertarse y responder a las necesidades y requerimientos del medio, con esta mesa agro-alimentaria amplía su acción. Ya no sólo de una perspectiva académica sino más directamente vinculada. Y, en ese sentido asume uno de los temas más importantes en la actualidad”.

El presidente del Gremio de Comerciantes Chinos en Chile, Hexing Wuang, valora  este seminario por su importancia para China y para Chile, sobre todo para Bíobío. Igualmente, recalcó que una de las dificultades que se presentan en esta relación tiene que ver con el idioma. “Esta Región ha puesto mucho interés en el desarrollo de productos saludables que son los que necesita justamente el mercado chino. En este momento, en China, con el gran desarrollo económico e industrial, también existe consecuencias negativas como la contaminación, entonces, la gente está preocupada de no consumir alimentos con aire, agua y tierra contaminadas, por eso es ventajoso poder llevar alimentos saludables desde Chile”.

“Para nosotros es muy importante porque la Región del Bíobío tiene un potencial desarrollo agro-alimentario muy relevante, además de un interés por colaborar con China, donde uno de los focos tiene que ver con la producción de alimentos saludables. Se requiere una colaboración entre el mundo privado y las universidades tecnológicas con la colaboración del Estado, de los servicios públicos y, nosotros vamos a colaborar en todo lo que sea pertinente para el desarrollo de la Región”, afirmó, Patricio Rojas, secretario ejecutivo de la red, Universidad Técnica Federico Santa María.

La gobernadora de la Provincia de Ñuble, Lorena Vera, comentó que cuando se planteó la idea de crear una mesa regional de los agro-alimentos, le pareció una tremenda iniciativa que, desde distintos ámbitos, se había estado tratando de enfocar y fortalecer. “Hoy los intereses hacen que fluyan los distintos ánimos y se pueda juntar los mundos académico privado y público, con una visión propia de la Región del Biobío y de la provincia de Ñuble, y en oportunidades que el mundo nos exige: cómo se hace actualmente la transferencia tecnológica, cómo el mundo de la agricultura va teniendo desarrollo en una provincia donde tiene una tradición histórica, con sustentabilidad en el tiempo, productividad con un retorno económico importante y, además un impacto social y laboral que refleje ese avance”, indicó la autoridad.

Chile hace esfuerzos por presentarse como una potencia agro-alimentaria en el mundo, es un tema de mucho interés para el país y los principales líderes del ámbito público y privado así lo han señalado.

“En ese sentido, estamos apoyando la Red Biobío – China para avanzar en la exportación de alimentos saludables que es una de las fortalezas de nuestra Región, así que es crucial, desarrollar actividades de este tipo. Innova Bío Bío tiene una larga tradición apoyando proyectos innovadores en el tema de agro-alimentos y específicamente en alimentos saludables y con alta agregación de valor, y nuestra invitación es a que postulen a nuestros concursos de innovación empresarial y transferencia de conocimiento, que son las que permiten hacer misiones tecnológicas para ir a conocer otras experiencias”, enfatizó el director ejecutivo de Innova Bío Bío, Eric Forcael.

Los asistentes valoraron este encuentro y lo visualizaron como necesario para el desarrollo estratégico de los agro-alimentos en una zona cuya vocación agrícola requiere la aplicación de más ciencia, tecnología e innovación.

“Esta mesa de agro-alimentos se inserta, además, en los objetivos estratégicos que hemos trazados en la Estrategia Regional de Desarrollo, donde queremos potenciar la vocación productiva de la provincia de Ñuble para ser capaces de insertarnos en la definición del país como Chile, potencia agro-alimentaria. Las principales inversiones que desarrollamos desde el gobierno y el Consejo Regional, están dadas a través de Pro-Chile, Sernatur y, a través de la alianza que tenemos con CORFO y que da vida a Innova Bío Bío, además de los fondos que desarrollamos con Conicyt”, destacó Cristian Quiroz, Consejero Regional.

Expositores

Dr. Fernando Santibáñez Quezada, Académico del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables, Universidad de Chile; Gonzalo Jordán Fresno, Presidente Ejecutivo del Programa Estratégico de Alimentos de CORFO; Patricio Rojas Quezada, Secretario Ejecutivo de la Red, Universidad Técnica Federico Santa María;  Hexing Wuang, Presidente del Gremio de Comerciantes Chinos en Chile; Dr. Francisco Rossier Miranda, Director del Centro de Excelencia URWageningen-Chile.

Participaron en la mesa redonda: Miguel Rubilar Rubilar, Ejecutivo del Programa Estratégico Regional Agroalimentario, Corfo; Cristian Pavez Cárcamo, Representante Prochile, Provincia de Ñuble; Sr. José Miguel Stegmaier Schmidlin, Presidente de la Asociación Gremial SOCABIO; Jorge Moreno Cuevas, Académico del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Universidad del Bío-Bío. Modera: Gipsy Tabilo Munizaga, Académica del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Universidad del Bío-Bío.

 

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS