Publicado el 07 de agosto del 2015

Universidad de Magallanes interesada en colaboración científico tecnológica con la UBB

Por Dagoberto Pérez

DSC_4566 DSC_4609

Izq/der: Humberto Vidal; Manuel Manriquez

DSC_4696 DSC_4747  DSC_4799

Delegación de la Universidad de Magallanes, UMAG visitó la Universidad del Bío-Bío, para compartir experiencias en la relación institucional y con el medio y detectar áreas de investigación científica susceptibles de colaboración.

En el marco del Convenio de Desempeño de Apoyo a la Innovación en Educación Superior, CD InES, este miércoles, autoridades de la Universidad de Magallanes visitaron el Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío.

La visita -que buscó conocer mutuamente las capacidades y desarrollos en torno a la madera y la construcción sustentable, abordando eventuales oportunidades de colaboración- incluyó una recepción protocolar por parte del director general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UBB, Dr. Mario Ramos, visitas a laboratorios (de Biodeterioro, de Nanotecnología y CIPA), y reuniones con docentes e investigadores de la universidad penquista, específicamente ligados a las temáticas de eficiencia energética, construcción sustentable y tecnología de la madera.

En los últimos días, la Universidad de Magallanes -UMAG- se hizo merecedora de una cantidad importante de recursos por parte del Gobierno Regional de Magallanes, lo que se debe, en parte a una reciente re-estructuración institucional. “Antes existía una dirección de investigación e innovación, y dentro del programa del actual rector Juan Oyarzo, un grupo de investigadores pensamos que una Vicerrectoría de Investigación y Postgrado le da un mayor peso a la Universidad en estos temas. Y prueba de ello es que nuestra Universidad, recibió del Gore, un gran número de recursos por medio del plan de zonas extremas. Nosotros ya teníamos la estructura preparada, que nos permitió afrontar ese desafío que nos puso el gobierno regional del orden de los 30 mil millones de pesos. Son proyectos emblemáticos que han sido desarrollados por la Universidad, y aprobados por el Core, hace una semana”, explica Manuel Manríquez, director de Investigación de la U. de Magallanes, unidad dependiente de la recién creada Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, además de ser ex titulado de la Universidad del Bío-Bío,

Estos recursos traspasados desde el Estado, se van a utilizar en la concreción del diseño del Centro Antártico Internacional, y en la construcción y equipamiento del Centro Asistencial Docente de Biomedicina. Al respecto, Manríquez destaca la importancia de la actual institucionalidad de la UMAG. “El tener una Vicerrectoría nos permitió abordar esos proyectos. Creemos que si hubiésemos sido dirección de investigación, no habríamos tenido la estructura para poder abordarlos y desarrollarlos en los ocho meses que implica el proceso, tras el mandato del intendente”, señala el directivo.

Según Manríquez, la visita a la UBB tiene el objetivo de aprender de las prácticas que acá se adoptan, por cuanto es un plantel universitario estatal, público y regional, con estándares que ellos esperan poder replicar a futuro. Los ejes temáticos estratégicos en el ámbito de la investigación de la UMAG, surgen del último proceso de acreditación y son tres: Antártica y Subantártica, Poblamiento Humano en Altas Latitudes, y Energía y Ambiente. “Esperamos concluir esta visita con un convenio marco entre ambas Universidades y tener una comunicación más directa entre nuestros investigadores, para generar proyectos comunes. Magallanes es un laboratorio natural, que no tiene réplica y es atractivo en muchos temas. Queremos generar esta sinergia de grupos de investigación y nos interesa mucho aprender de la Universidad del Bío-Bío”, destaca el director investigativo UMAG.

Humberto Vidal, director del Centro de Estudios de Recursos Energéticos de la UMAG, explicó la forma en que la división que encabeza se relaciona con el entorno. “Esta línea de investigación se instaló en nuestra Universidad a partir de una necesidad de la población, en una región en que las inclemencias del tiempo son muy adversas y, por lo tanto, el contribuir a consumir la menor cantidad de energía es fundamental. Entonces, primero, se comienza a trabajar en relación con el sector público, quienes empiezan a reclamar de nuestros servicios son los servicios públicos, preocupados por los gastos operacionales de los colegios municipales, de los edificios públicos y, nuestro Centro empezó a hacer diagnósticos energéticos, y luego tuvimos que dar un paso más, proponiendo soluciones constructivas. En los últimos cinco años, también se interesa por los temas de construcción sustentable, el sector privado, porque promete ser más que una política pública, una obligatoriedad a futuro, con exigencias en certificación de las construcciones en términos de eficiencia energética. En ese sentido, las empresas necesitan que la Universidad le proporcione la asistencia en mediciones y monitoreo, y lo que estamos haciendo hoy acá, es aprender cómo se mantienen estas relaciones con la empresa, rescatando la experiencia que tiene la Universidad del Bío-Bío”, explica Vidal.

Vidal, además, destaca que, al provenir de fondos concursables, la mayor parte de los recursos con que se financia la investigación en las Universidades, es importante para los planteles regionales, tejer estas redes de colaboración para realizar estudios conjuntos, que aborden problemáticas locales. “Estamos trabajando en una lógica de ‘ganar-ganar’, con proyectos conjuntos con otras Universidades, que beneficien a la Región y que los recursos se queden en la Región”, remata Manuel Manríquez.

Dagoberto Pérez