Publicado el 13 de agosto del 2015

Bibliotecas convocó a jornada de trabajo con representantes de la Oxford University Press

Por Mariana Gutiérrez Vera

Con la participación de las representantes de la Oxford University Press (OUP) en México y Chile, Citlali Triviño y Paulina Medel, respectivamente, se realizó la jornada de trabajo destinada a presentar la plataforma de la editorial universitaria inglesa. La actividad convocada por la Dirección de Bibliotecas, tuvo lugar el martes 11 de agosto en Concepción y el miércoles 12 en Chillán, con la asistencia de académicos y funcionarios de la unidad anfitriona.

La OUP es un departamento de la Universidad de Oxford, orientado a promover el conocimiento, la educación y la investigación de excelencia que, a través de más de 250 títulos, cubre un amplio espectro académico, abarcando áreas como medicina, derecho, humanidades, ciencias duras, ciencias sociales y otras. Creada el año 1586, sin fines de lucro, su principal criterio editorial es la calidad, lo que se refleja en el alto índice de citación de sus publicaciones, que se sitúan entre las de mayor impacto por especialidad.

A nivel latinoamericano, Brasil, Chile y México son usuarios de gran interés para la OUP, por lo que se ha diseñado una estrategia de acercamiento destinada a fortalecer su relación con estos países y el continente en general, comentó Paulina Medel. En este marco recordó que en el caso chileno y específicamente en lo que se refiere a las universidades del Consejo de Rectores, la vinculación con la editorial ha sido a través del Consorcio para el Acceso a la Información Científica Electrónica, Cincel, y ahora se busca una relación más próxima y directa.

Con este objetivo, en mayo recién pasado, la ejecutiva de la OUP – Chile inició un recorrido por las universidades del país, que la trajo hasta las dos sedes de la UBB y otros planteles de la región. Estamos presentando personalmente la plataforma de la editorial y los journals, reconociendo la realidad y necesidades de cada casa de estudios, atendiendo sus consultas y recogiendo el feedback, para mutuo beneficio de nuestras instituciones, puntualizó Paulina Medel.

En este sentido, expresó que si bien la astronomía es el campo que despierta mayor interés entre los usuarios de Chile, la OUP dispone también de reconocidas publicaciones en ámbitos con gran potencial en nuestro país, como los recursos naturales.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl