Publicado el 14 de agosto del 2015

Satisfacción por acuerdo entre autoridades universitarias y dirigentes estudiantiles de Chillán

Por Mariana Gutiérrez Vera

Como integrantes de la mesa negociadora, estamos muy contentos por este acuerdo que nos permite avanzar en la solución de diversos problemas que afectan a los alumnos de la sede Chillán y que en parte originaron las movilizaciones de las últimas semanas. Son las expresiones del presidente de la Federación de Estudiantes-Chillán (Feubb), Rodrigo Núñez Guajardo, en relación al documento que formaliza lo acordado entre las autoridades de nuestra Universidad y el alumnado, suscrito por el rector Héctor Gaete Feres y el dirigente estudiantil el viernes 14 de agosto, en el Centro de Extensión.

El protocolo fue firmado, además, por la prorrectora Gloria Gómez Vera, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, el vicepresidente de la Feubb-Chillán, Joao Tiago Durán y Mario Ramos Paredes, en representación del consejo de presidentes de centros de alumnos de la sede.

Firma acuerdo Chillán 14.08.15 - 4Aunque como en toda negociación hubo que ceder en algunos puntos, tenemos la satisfacción de estar dando una respuesta concreta a las demandas de nuestras bases, señaló Rodrigo Núñez. El Rector, en tanto, se comprometió a impulsar el cumplimiento del acuerdo e insistió en la fijación de sistemas de seguimiento con ese fin. Reafirmó asimismo su disposición al diálogo como mecanismo de resolución de los conflictos y su rechazo a las medidas de presión, que vulneran los derechos de los distintos estamentos y atentan contra la dignidad de las personas.

Como Universidad queremos formar profesionales integrales, ciudadanos capaces de criticar respetuosa y responsablemente, dijo el rector Gaete Feres, añadiendo que esos valores deben primar también en la convivencia universitaria.

Firma acuerdo Chillán 14.08.15 - 3El documento suscrito por las autoridades superiores de nuestra institución y dirigentes estudiantiles recoge los puntos de acuerdo en torno al petitorio que presentó la Feubb-Chillán y que, según indicó el presidente de la Federación, fue elaborado transversalmente por los alumnos de la sede. Precisó que tiene cuatro ejes temáticos: Democratización, infraestructura, bienestar y financiamiento, sobre los cuales se conformarán mesas de trabajo para responder las demandas del estudiantado.

El protocolo fue concordado por la mesa negociadora que se conformó el miércoles 5 de agosto, luego de que la Federación depusiera la toma de los edificios que mantenía ocupados. Tras su formalización, el rector y los representantes de los alumnos convinieron igualmente impulsar instancias de información y debate sobre las reformas del sistema de educación superior. Es necesario que la UBB tenga su propia mirada sobre los temas en debate, coincidieron.

Firma acuerdo Chillán 14.08.15 - 2A la firma del acuerdo, concurrieron también el jefe de gabinete de Rectoría, Alvaro Acuña Hormazábal; los directores de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís Alvarez, y de Administración y Presupuesto, Macarena Gallardo Gómez, y el jefe del Departamento de Pregrado, sede Chillán, Alvaro González Concha.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl