Publicado el 14 de agosto del 2015

UBB presentó oferta tecnológica a Hospital Regional de Concepción

Por Dagoberto Pérez

DSC_4811 Hospital-Regional-de-Concepción

A solicitud del administrador Rodolfo Luco Bravo del Servicio de Pensionado del Departamento Desarrollo Estratégico del Hospital Clínico Regional  de Concepción Dr. Guillermo Grant Benavente,  se reunieron por parte de la UBB,  Ximena Elgorriaga y Gianina Salgado de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Andrea Bustos de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL-UBB), de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, con el objetivo de dar a conocer la Oferta Institucional y plasmar un futuro acuerdo de colaboración entre las instituciones.

En la oportunidad la Universidad del Bío-Bío presentó su Oferta Institucional resaltando proyectos y servicios especializados relevantes en temáticas del área de salud, entre los que destacan: simulaciones de procesos en el área de salud, clima laboral en un hospital, desarrollos en telemedicina, edificación sustentable para edificios públicos, entre otros proyectos.

Además, se dieron a conocer las líneas de investigación provenientes de instituciones gubernamentales donde la UBB y/o el Hospital pueden levantar recursos para desarrollo de trabajos colaborativos que requieran I+D, como el Programa Estratégico Salud + Desarrollo de CORFO.

El administrador Rodolfo Luco Bravo del Hospital Regional manifestó interés en trabajar con alumnos de pre y postgrado para el desarrollo de tesis, ocasión en la que se le presentó el Programa EPI, Estudiantes para Innovar de la Universidad del Bío-Bío, iniciativa planteada para futuros desarrollos con apoyo de estudiantes.

Andrea Bustos, responsable de la OTL UBB destaca este acercamiento que está dentro de los lineamientos estratégicos de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la universidad al vincular las demandas de servicios del medio con la oferta de conocimiento institucional. “La Universidad del Bío-Bío se ha propuesto mejorar el volumen y la calidad de su contribución institucional a la sociedad de ahí la importancia de dar a conocer la oferta tecnológica”, resaltó.

Por su parte, Rodolfo Luco, se mostró interesado en establecer un convenio de cooperación entre ambas instituciones. “Nuestro Hospital es de derivación macro Regional Sur, por lo que su capacidad y complejidad nos hace una industria pública de la salud de alta complejidad, esto se ve en la planta de funcionarios (4.500), donde una parte importante de ella es del área de la gestión e industria”.

Y agrega, por nuestra parte tenemos brechas que requieren asistencia profesional específica para mejorar tanto estudios como proyectos de especialidades.Es por estos temas que nos interesamos iniciar un diálogo para ver si es posible suscribir algún convenio en conjunto con la Universidad del Bío-Bío, manifestó.

Dagoberto Pérez