+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de agosto del 2015

En seminario para impulsar descentralización, Rector destacó compromiso de la UBB con la región

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Las regiones no pueden esperar y más allá de su justo reclamo por el centralismo, los territorios deben hacerse cargo de su propio desarrollo. En este sentido, la UBB mantiene un fuerte compromiso con la Región del Biobío, el que se manifiesta tanto a nivel político y estratégico como operacional.

Así sintetiza el rector Héctor Gaete Feres el sentido de su exposición ante autoridades gubernamentales, parlamentarias, políticas, científicas y regionales de todo el país, que se dieron cita en el seminario Descentralización: A concordar la agenda, el miércoles 12 de agosto. El encuentro tuvo lugar en el salón de honor del Congreso Nacional y fue convocado por la Fundación Chile descentralizado … desarrollado, el Centro de Extensión del Senado y la Academia Parlamentaria de la Cámara de Diputados.

Fue el tercero de un ciclo de seminarios nacionales dirigido a quienes toman decisiones y líderes de opinión responsables del avance de la agenda descentralizadora, para abordar los desafíos y puntos críticos e impulsar las propuestas de la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional. Hay preocupación respecto de las iniciativas presentadas por el Ejecutivo con las medidas que se plantearon y que están detenidas en el Legislativo, comentó el rector Gaete. Agregó, sin embargo que la urgencia que se le dio al proyecto para la elección directa de intendentes -anunciada mientras se realizada el seminario- permitirá agilizar su tramitación.

El programa del encuentro realizado en Valparaíso consideró dos paneles: El primero, en la mañana, se centró en el tema Estado unitario descentralizado, con elección de intendentes, dotados de poder, competencias y recursos de uso autónomo, para un buen gobierno regional. Fue dirigido por Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación anfitriona, y contó con la participación del presidente de la recién mencionada Comisión Asesora Presidencial, Esteban Valenzuela, y representantes de las dos cámaras del Congreso y de partidos políticos.

El segundo panel se desarrolló durante la tarde y giró en torno a la Creación de sistemas regionales de gestión del conocimiento y el capital humano. Tuvo como conferencistas a directivos de organismos científicos y regionales. Entre los panelistas estuvo el rector de nuestra Universidad, quien se refirió a la visión y experiencia de la institución frente a la descentralización, así como a su compromiso con la región. En relación a éste último destacó que se evidencia en lo político, en la misión y visión universitaria; lo estratégico, en el Plan General de Desarrollo Universitario y el Programa de Rectoría, y en lo operacional, en la permanente contribución al desarrollo regional, a través de numerosos proyectos y programas.

El Rector señaló que el testimonio de la UBB tuvo una buena acogida. No fue una presentación con base en la queja, sino más bien un llamado a actuar y promover el desarrollo regional desde los propios territorios, aseguró.

Descargue la exposición completa en formato PPSX desde aquí

 

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS