+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de agosto del 2015

Polo tecnológico en Temuco abre nuevas posibilidades para ingenieros de clase mundial

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

Descentralizar y potenciar el desarrollo de regiones como polo tecnológico a través de la elaboración de productos tecnológicos y computacionales para el país y el extranjero es el objetivo central del convenio suscrito por la  Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y la empresa Everis Chile, en el marco del proyecto de Innova Chile Ingeniería 2030, que llevan a cabo las universidades del Bío-Bío, de La Frontera y de Talca.2

La firma del convenio estuvo a cargo de la gerente de Capacidades Tecnológicas de Corfo, Marcela Ángulo, y el gerente general de Everis Chile, Mauricio Ríos y contó con la participación de los decanos de las facultades de Ingeniería de las tres casas de estudios, Peter Backhouse, de la UBB; Cristian Bornhardt, de la UFRO; y Claudio Tenreiro, de la UTalca; y del Rector de la Universidad de la Frontera, autoridades locales y académicos.

El acuerdo pretende convertir al sur de Chile, con sede en Temuco, en un polo tecnológico único en el país, a partir del cual Everis pueda exportar y comercializar activos que han sido resultado del esfuerzo de profesionales de las tres regiones, además de facilitar la formación de ingenieros de clase mundial en las universidades que forman parte del proyecto.

1Así lo destacó el decano de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios, Peter Backhouse, quien precisó que la empresa Everis, miembro de la trasnacional NTT DATA, es una consultora multinacional que ofrece soluciones de negocio, estrategia, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones tecnológicas y outsourcing. “Los decanos, como directores generales del proyecto, estamos muy contentos con este convenio de colaboración, Everis es una empresa de excelencia donde se desempeñan nuestros titulados, la mayoría de la Universidad del Bío-Bío, lo que indica que desde hace algún tiempo estamos formando ingenieros de clase mundial”, aseveró.

Igualmente, enfatizó que esta alianza permite tener una retroalimentación de cuál debe ser el perfil de los ingenieros de primera línea. “Si logramos posicionar a nuestros ingenieros en esas empresas es porque estamos formando profesionales de clase mundial y para seguir manteniéndolos tenemos que ver qué están haciendo ellos, cómo van evolucionando”.

A esto se suma, dijo, la posibilidad de identificar los problemas que se están abordando a nivel mundial y poder aportar soluciones utilizando el potencial de nuestras facultades y considerar que estamos haciendo, por ejemplo, en el desarrollo del sector salud, cómo se puede trabajar con esas instituciones para generar un núcleo o área de desarrollo y salir al mundo con esas aplicaciones.

Ingenieros de clase mundial

El proyecto Ingeniería 2030 apunta a la puesta en marcha de una estrategia para la formación articulada de ingenieros, con un fuerte enfoque en innovación y transferencia tecnológica, en línea con las necesidades de las empresas y organizaciones regionales.

Así lo explicó la académica UBB y directora ejecutiva del proyecto, Leticia Galleguillos, quien indicó que los equipos de las universidades miembros están conformando las dos áreas estratégicas que tiene el proyecto, tanto en el nodo de Innovación y Transferencia como en el de Formación, con el fin de ejecutar las líneas de acción del plan estratégico.

A las actividades del Hub Digital-Everis, enfatizó, se han sumado  los proyectos de rápida implementación que ya se están ejecutando, uno en el área de la salud, correspondiente al modelamiento y simulación de Unidades de Emergencia  (UBB), un proyecto para difundir el uso de paneles solares en techumbres de viviendas, empresas e instituciones. (UTalca) y otro de Desarrollo de Sensores para Trazabilidad (UFRO). Asimismo se espera ejecutar proyectos en otras líneas de interés tales como la logística o big data. “Queremos mantener una vinculación constante con las empresas nacionales e internacionales para lograr concretar proyectos de calidad similares al de Everis”, afirmó.

La iniciativa, que finaliza el año 2020, considera también la consolidación de una “Macro-Facultad”, cuya plataforma formativa está basada en la movilidad estudiantil, en compartir sinérgicamente y en forma complementaria sus capacidades y recursos, programas de pre y postgrado conjuntos y articulados entre sí y ofrecer múltiples oportunidades para desarrollar competencias personales y profesionales. Entre las propuestas destaca el Doctorado Tecnológico que sería dictado por las tres universidades y que implicará una vinculación con las empresas.

Para ello, explicó Leticia Galleguillos, es necesario un trabajo transversal en la Universidad, “un compromiso institucional, que es liderado por el rector Héctor Gaete, quien nos ha instado a que definamos cómo este proyecto se articula con las instancias ya existentes en la UBB. En eso estamos, consolidando equipos, incorporando a académicos y profesionales que quieran contribuir a formar ingenieros de clase mundial”, concluyó.

 

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024