+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de agosto del 2015

Consejo Regional aprueba Estrategia de Desarrollo para los próximos 15 años

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

1bCon 25 votos a favor, uno en contra y una abstención los consejeros regionales aprobaron la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015-2030, que elaboró la Universidad del Bío-Bío con el apoyo del panel de expertos integrado por representantes de las universidades locales, del Instituto Regional de Administración de Empresas (Irade) y de la Corporación de Profesionales Mapuche, Enama.1c

La votación se llevó a cabo durante la décima sexta sesión ordinaria del Consejo Regional, realizada el miércoles 19 de agosto, en el salón Mural del Gobierno Regional. En la oportunidad el consejero Oscar Gutiérrez (PPD) votó en contra del documento y tal como lo había adelantado, el consejero Claudio Eguiluz (RN) se abstuvo.

1dLa carta de navegación establece la visión, lineamientos y objetivos estratégicos, líneas de actuación e inversiones estratégicas o relevantes de la región en los próximos 15 años, establecidos luego de un trabajo de 14 meses que contó con la participación ciudadana y de organizaciones del sector público y privado.

Así lo destacó el intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, quien señaló que la ERD “nos va a permitir orientar tanto la acción del gobierno regional, la inversión pública y también le va a dar señal al mundo privado de cómo queremos construir una mejor región. Pone temas en valor como ser una región desconcentrada, pone acento en la sustentabilidad. Es una estrategia que surge desde la base social, se ha escuchado a mucha gente desde el año pasado donde se ha trabajado con juntas de vecinos, jóvenes, organizaciones, académicos, empresarios, comunidades y profesionales mapuche que es un elemento orientador”.DSC_5892

DSC_5895Por su parte el presidente Consejo Regional, Eduardo Muñoz, aseveró “estamos muy satisfechos como Consejo Regional de este proceso que ha llegado a la culminación de una etapa  importante de la aprobación de la Estrategia, que fue participativa, inclusiva, democrática que ha consignado la opinión de los distintos sectores de la Región. Estamos muy satisfechos de como se ha llegado a la elaboración de este instrumento de planificación tan importante para la Región”.

DSC_6067Asimismo indicó que el Core participará de manera activa en el seguimiento y evaluación de la aplicación de la Estrategia. “Hemos visto que en este proceso el Consejo ha tenido una participación mucho más activa que en estrategias anteriores y esperamos que en esta segunda etapa de seguimiento y puesta en marcha se siga teniendo ese rol”.

El coordinador de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015-2030, Mario Ramos, valoró el trabajo realizado por el Consejo Regional y manifestó sentirse satisfecho con la votación casi unánime para aprobar la ERD.  “Creo que es una confianza que ha puesto el Consejo Regional en el trabajo que hemos hecho como Universidad y como panel de expertos en esta asociatividad que logramos con otras universidades de la Región. Hay muchas felicitaciones por el trabajo realizado en este largo proceso, así que estamos muy contentos, es una iniciativa que los consejeros regionales tomaron como de ellos y es importante, porque nace de la ciudadanía, los gremios y entes organizados. Creo que hemos cumplido con nota 7 respecto a lo que se nos propuso”, afirmó.

En una segunda fase tendrá lugar la construcción de Plan de Ordenamiento Territorial (Prot) y la difusión de la ERD en las provincias de la región del Biobío.

El documento final de la Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 está disponible en http://goo.gl/Z35ous

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS