+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de agosto del 2015

Alta participación tuvo seminario que abordó relación entre Arquitectura y Literatura

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura
Escuchar noticia

Gran interés concitó el Primer Seminario Arquitectura, Arte y Pensamiento: Presencias arquitectónicas en la literatura contemporánea que, convocado por el Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura de nuestra Universidad, tuvo lugar el jueves 20 de agosto, en la sede Concepción. Alrededor de 200 académicos, profesionales y estudiantes de distintos campos de las ciencias sociales, las humanidades y las artes se dieron cita en el encuentro, para reflexionar sobre la injerencia de la arquitectura en una disciplina ajena a sus dominios, “con la intención de conocer algo más sobre ella, alimentarla con ideas inéditas y, en la medida de lo posible, desbloquear su ensimismamiento”, al decir del impulsor de la iniciativa, Rubén Muñoz Rodríguez.

Seminario Arquitectura y Pensamiento 2Al inaugurar el seminario, el académico compartió algunas ideas respecto del sentido y alcances del seminario: Un espacio para el goce, para perder el tiempo, para la reflexión más libre, dijo, recordando que para seguir siendo universidad y no reducir la formación a lo estrictamente profesional, es vital fomentar el apetito por conocer sin otro objetivo más que el goce desinteresado. Advirtió, no obstante, que la lectura constituye un ejercicio ejemplar para educar la sensibilidad y la imaginación de un arquitecto, adiestrándolo a nombrar con precisión los principios que subyacen en un proyecto y equilibrando de paso el excesivo consumo de imágenes. Indicó asimismo que si la capacidad de construir es uno de los atributos más nobles del arquitecto, “perderse los lugares imaginados con maestría en la literatura resultaría imperdonable”.

Seminario Arquitectura y Pensamiento 4Finalmente, expresó: Si indagamos en este matrimonio entre palabra y arquitectura, lo que probablemente nos convoca y nos atrae subterráneamente es la posibilidad de pensar sobre la condición humana puesta en relación con la arquitectura, de aproximarnos a la condición más honda de la existencia, de adentrarnos en la poética del habitar.

Seminario Arquitectura y Pensamiento 3El Primer Seminario Arquitectura, Arte y Pensamiento: Presencias arquitectónicas en la literatura contemporánea se inició con la ponencia Droctulft o acerca de los no lugares, del académico Juan López Muñoz, magíster en Filosofía. En su intervención, el profesor de la Facultad de Humanidades y Arte de la Universidad de Concepción se refirió al encuentro del bárbaro con la ciudad, relatado por Borges en su cuento Historia del guerrero y la cautiva. En seguida, el artista plástico y doctor en Literatura Edgardo Neira Morales, docente de la recién citada Facultad, abordó lugares contenidos en textos de Ernesto Sábato (El túnel y Sobre héroes y tumbas), Julio Cortázar (Rayuela), Felisberto Hernández (Casa inundada) y Alberto Blest Gana (Martín Rivas). Tura de turas: Textos que devienen espacios denominó su presentación, que situó en el problema metafísico en torno a qué es la realidad, a partir del pensamiento de Parménides y Heráclito.

Seminario Arquitectura y Pensamiento 1Posteriormente, el doctor en Literatura Sebastián Schoennenbeek Grohnert, académico de la Facultad de Letras de la Universidad Católica de Chile, expuso sobre Casas donosianas: Heterotopías y catástrofes, indagando en la arquitectura de las construcciones que aparecen en novelas del narrador nacional, como espacios heterogéneos de lugares y relaciones. El seminario continuó con Lectura de un cuerpo urbano desgarrado: Concepción en la década de 1980, entre la ocupación y la resistencia, crónica de una ciudad sitiada con la que el reconocido poeta Thomas Harris Espinosa, profesor de la Universidad Finis Terrae, dio cuenta de la vida en la urbe penquista en años de dictadura.

Seminario Arquitectura y Pensamiento 5Por su parte, el doctor en Arquitectura José Joaquín Parra Bañón, catedrático de la Universidad de Sevilla, en su ponencia Fuera de lugar: Arquitecturas lorquianas y otras obscenarios aludió al Poeta en Nueva York y su Pequeño vals vienés, proponiendo una lectura arquitectónica de las obras del vate gitano. Para finalizar el encuentro se llevó a cabo una mesa redonda en la que los cinco panelistas atendieron las inquietudes de los asistentes.

El Primer Seminario Arquitectura, Arte y Pensamiento: Presencias arquitectónicas en la literatura contemporánea contó con el respaldo del Fondo de Apoyo a la Planificación y Estudios, FAPE, de la Dirección General de Planificación y Estudios de nuestra Universidad, y fue la antesala del curso taller a cargo del Dr. Parra Bañón Arquitecturas extraviadas: La palabra como material de construcción y lugar del proyecto, programado para el 25, 26 y 27 de agosto.

A juicio del director del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Pablo Fuentes Hernández, estas convocatorias evidencian la preocupación de la unidad por desarrollar actividades de extensión ligadas a la disciplina. En el mismo interés -comentó- se enmarcó el reciente seminario Surmoderno: La valoración del patrimonio moderno en el sur de Chile. Realizado en conjunto con la Coordinación de Investigación de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, la actividad permitió conocer y apreciar expresiones de la arquitectura moderna en ciudades como Concepción, Talcahuano, Chillán, Nacimiento, Lota, Osorno y Punta Arenas, de la voz de destacados especialistas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS