Publicado el 24 de agosto del 2015

UBB e Innova Bío-Bío lanzan innovador modelo de gestión para microempresarias rurales

Por Dagoberto Pérez

DSC_6636 DSC_6616

DSC_6655 image (1) DSC_6661

El viernes 21 de agosto, en el en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la Universidad del Bío-Bío de Chillán, se realizó el lanzamiento oficial del proyecto “Desarrollo e implementación de un modelo de gestión participativo de innovación y negocios para microempresas rurales femeninas de la Región del Biobío”, iniciativa financiada por Innova Bío-Bío, y liderada por la profesora Julia Fawaz, académica del Departamento de Ciencias Sociales de la Facultad de Educación y Humanidades, a través del programa UBB Centro de Investigación para el Desarrollo Local y Rural (CIDEL), con la colaboración de entidades gubernamentales como el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del Ministerio de Agricultura.

La profesora Julia Fawaz relata que el proyecto abarca las zonas de Ñuble y Biobío con la intención de trabajar con diversas microempresarias aportando orientación en comercialización, gestión, difusión, entre otros temas. “Es un proyecto que nos gusta y nos entusiasma mucho, porque hace un tiempo atrás a través de otro proyecto Fondecyt, estuvimos trabajando con mujeres microempresarias, más en el sentido de conocerlas y saber sobre sus inquietudes en esos proyectos y nos comprometidos con ellas a gestionar una iniciativa que las apoye en sus emprendimientos”.

Andrés Castillo, director de Indap, indica que su institución fomenta iniciativas productivas por lo que el trabajo con la Universidad permite desde la academia lograr una mayor reflexión y evaluación de lo que se está realizando. “Contentos de ser socios de este proyecto junto a otras instituciones públicas. Abrigamos la esperanza de responder satisfactoriamente a los objetivos de esta apuesta que beneficia a las mujeres rurales emprendedoras”. Y agrega que su institución atiende a 27 mil agricultores en la región y de estos números un 43% son mujeres.

Por su parte Ximena Riffo subdirectora de Innova Bío-Bío, destaca que las mujeres estén involucradas en temas de emprendimiento, y en este caso en temas de emprendimiento rural. “Es una necesidad poder contar con información que nos pueda entregar luces de cuál deben ser los apoyos que debemos entregar a las mujeres microempresarias rurales, para que puedan ser más competitivas y mantenerse en el tiempo”, comentó.

Para Elba de las Mercedes Hernández, microempresaria artesanal y presente con sus productos en el lanzamiento, resalta lo logrado a través de su propio taller llamado ‘Tejedoras de la montaña’, y valora esta iniciativa. “Es muy bonito el proyecto de la profesora Julia Fawaz, y estamos confiados en que será una ayuda para las que trabajamos en la artesanía rural”, afirmó.

El estudio, que se focalizó territorialmente en las provincias de Ñuble y Biobío, busca desarrollar e implementar un modelo de gestión basado en un enfoque participativo de innovación y negocios, diseñado específicamente para microempresas rurales conformadas por mujeres, con el fin de mejorar su competitividad y fortalecer la sostenibilidad de sus actividades productivas. Todo esto enfocado a áreas económicas más extendidas en estos lugares como el ámbito agropecuario, el patrimonio cultural y el turismo, aplicando conceptos de innovación en el medio rural.

Esto se logra a través de diversas medidas como identificar las necesidades específicas de estos emprendimientos y los potenciales apoyos a que pueden recurrir del entorno en que se encuentran insertas. Además, se espera instalar una cultura del emprendimiento femenino en las localidades, a través de la implementación de una estrategia de difusión.

En la actividad de este viernes, se dio a conocer, de parte de las propias protagonistas, casos exitosos de mujeres que han emprendido en sectores externos a los radios urbanos de nuestra Región y contó con la participación de autoridades regionales y universitarias.

Dagoberto Pérez