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Publicado el 26 de agosto del 2015

Investigadora UBB expuso en CIMIE15 – Fourth Multidisciplinary Internacional Congress of Education Research en España

Por Cristian Villa Rodríguez
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La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Edith Herrera San Martín, presentó la ponencia denominada ¿Cómo indagar y modelizar con el diagrama V de Gowin en primaria?, referida a la enseñanza de las ciencias experimentales. Se trata de una innovación didáctica para profesores en formación inicial de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, orientada a promover las habilidades de pensamiento científico de estudiantes de educación básica.

2qLa propuesta didáctica de la académica Edith Herrera, se presenta como una innovación en indagación guiada, utilizando como andamiaje el Diagrama V de Gowin, y se aplicó a estudiantes de quinto y sexto año de educación básica de colegios vulnerables de la ciudad de Chillán, como parte del estudio de Doctorado que realiza en el marco del programa de formación de Capital Humano Avanzado de becas CHILE-CONICYT, que realiza en la Universidad Autónoma de Barcelona.

“El estudio fue llevado a cabo como una innovación didáctica por los profesores en formación inicial de la carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales, y propuesto a los profesores guías de estos cursos (quinto y sexto año de enseñanza básica) durante su práctica pedagógica. La idea es promover el desarrollo de las capacidades científicas de sus alumnos tales como cuestionar, diseñar una investigación y comunicar argumentos basados en evidencias. Tanto los futuros profesores como los profesores guías participantes, pudieron constatar cómo sus estudiantes se comportaron como ‘científicos escolares’, y reflexionaron como investigadores de su práctica acerca de los obstáculos y aciertos de sus estudiantes, para desarrollar una clase distinta a la tradicional, focalizada ahora en promover las habilidades de pensamiento científico”, aseveró la académica.

Según ilustró la académica Edith Herrera, la metodología didáctica activa y metacognitiva mencionada, entrega fundamentos teóricos y empíricos como estrategia para introducir cambios en la formación inicial en las escuelas de Pedagogía en Ciencias de las universidades chilenas y en la formación permanente del profesorado de ciencias.

El CIMIE 15 se desarrolló en Valencia, España, en el Campus de Blasco Ibáñez de la Universitat de València, dando pie a debates y propuestas dirigidas a la mejora educativa, poniendo en contacto a investigadores e investigadoras, desde la diversidad de sus disciplinas, para trabajar conjuntamente y ofrecer respuestas globales a los retos educativos actuales.

El lema del Congreso fue “Transparencia, democracia y transformación en la investigación educativa”. Los temas abordados se refirieron, entre otros, a multiculturalismo y minorías étnicas, educación de las personas adultas, TIC y educación mediática, género, políticas educativas basadas en evidencias, educación infantil y primaria, educación secundaria, estudios del currículum, educación inclusiva, formación del profesorado, escuela-familia-comunidad, excelencia en docencia e investigación universitaria, educación para el desarrollo, y religión y espiritualidad en la educación y en la sociedad.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

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