Publicado el 27 de agosto del 2015

Académica de Universidad de Sevilla desarrolla estudio de la realidad universitaria de la región en conjunto con Grupo de investigación de la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

Durante dos meses la experta en actividad física llevó a cabo un estudio de la realidad de la población universitaria de la región en conjunto con la académica  Ximena Díaz,  Coordinadora del Grupo de Investigación “Calidad de Vida y Estilos de Vida Saludable”

Carolina Castañeda Vázquez es una joven investigadora y ya posee un vasto currículum académico y profesional que trajo desde su ciudad natal, Sevilla en España para compartir en un estudio que implementó junto al apoyo del grupo de investigación “Calidad de vida y estilos de vida saludable”, conformado por profesionales de distintas áreas de la Universidad del Bío-Bío.PERFIL

Carolina estableció contacto a partir de la referencia de otros grupos de investigación españoles que trabajaban con el equipo de la UBB y estrechamente con su coordinadora, la académica jefa de la carrera de Educación Física, Ximena Díaz, desarrollando otros proyectos de investigación de manera conjunta.

La profesional es Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla, docente e investigadora del Departamento de Educación Física y Deportes de la misma casa de estudios. Además de ser profesora ayudante doctora, acreditada a Contratada Doctora, es profesora en el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y Grado en Educación (especialidad Educación Física), de la Universidad de Sevilla; Profesora en el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato y el Máster en Actividad Física y Calidad de Vida en Personas Adultas y Mayores, de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación “Educación Física, Salud y Deporte” de la Universidad de Sevilla.IMG_7263

Sus principales líneas de investigación son hábitos saludables, hábitos de práctica de actividad física y Deporte Universitario.

¿Qué trabajo desarrollaste en la Universidad del Bío-Bío?

El trabajo es el proyecto de investigación ganado por las becas del banco Santander de jóvenes profesores e investigadores y consiste en, a través de un instrumento validado en España, implementar un cuestionario en los universitarios de la región, para conocer y analizar sus hábitos de salud, de vida saludable y práctica deportiva y el uso que hacen de las instalaciones deportivas universitarias. Con la intención de mejorar las áreas deficitarias, en la parte de los hábitos de vida de los estudiantes y también en la gestión para promover la práctica deportiva a través de la universidad.

Vamos a ser un trabajo doble porque las encuestas on line las vamos a pasar in situ presenciales

Estamos colaborando en lo máximo que podemos, en publicaciones de las dos, estrechando los lazos con grupos de investigación, Ximena también colaborará con nuestro grupo en España. La idea es compartir proyectos o en un futuro sacar proyectos comunes, de manera de internacionalizarlos entre las universidades.

¿A qué apunta el estudio?

Permite ver de qué manera enfrentan los universitarios la entrada a sus estudios, puesto que una de las teorías es que cuando los chicos y chicas comienzan la universidad, tienen más obligaciones y menos tiempo libre, entonces dejan de practicar deportes y una de las obligaciones de la universidad es favorecer un estilo de vida saludable y una práctica deportiva.CAROLINA EN UBB2

Muchas veces esa función no se analiza lo suficiente o resulta deficitaria. Entonces, por un lado queremos esclarecer si la práctica deportiva es favorable y, por otro, en las áreas están fallando y de alguna forma mejorarlas.

Una de las dificultades, por ejemplo en Sevilla, es que los campus están dispersos por toda la ciudad, entonces las instalaciones deportivas universitarias son muy buenas, pero están en otro núcleo diferenciados. Se concluyó que la práctica deportiva era baja, a pesar de contar con dependencias óptimas, porque a los jóvenes les quedaba lejos el campus deportivo. Gracias a la investigación, se están realizando instalaciones más pequeñas pero más cercanas a las facultades de los estudiantes. Otra área es que muchos entran a la universidad y desconocen el servicio deportivo universitario, por lo tanto es necesario promocionar desde la entrada.

¿Qué te ha parecido la experiencia de trabajar con el grupo de investigación multidisciplinario de la UBB?IMG_7254

Es muy importante trabajar con grupos conformados por profesionales de distintas áreas del conocimiento, porque además la ciencia se relaciona una con otra, más aún en el campo de actividad física y deporte, donde cada uno puede aportar desde su especialidad.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015