Publicado el 28 de agosto del 2015

Asmar y UBB unen voluntades para avanzar en desarrollo tecnológico de la Región

Por Dagoberto Pérez

DSC_6222 DSC_6282

DSC_6290 DSC_6304 DSC_6314

Ejecutivos de Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar, de Talcahuano, visitaron el Campus Concepción de la Universidad del Bío-Bío, para  conocer el trabajo investigativo científico que se desarrolla al interior de nuestra casa de estudios superiores, buscando los puntos de encuentro, en temas en que ambas instituciones puedan colaborar. Esta actividad se llevó a cabo el jueves 20 de agosto.

Esta relación interinstitucional, ya había comenzado a concretarse en julio, a través de un encuentro realizado al interior de la Base Naval de Talcahuano, en que el Director General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Mario Ramos, se reunió con el Gerente de Reparaciones de Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar, CN Santiago Rivera, para definir una serie de acciones conjuntas tendientes a afianzar redes  de colaboración mutua.

En la ocasión, se tomaron importantes acuerdos como la realización de actividades colaborativas, durante el segundo semestre de 2015, y en el mediano y largo plazo.

La UBB, en su permanente inquietud por afianzar cercanía con instituciones en los más variados temas de interés, cumplió su cometido de generar espacios de acercamiento en los ámbitos de manufactura avanzada con Asmar.

“Se concluyó la realización de un workshop que nos permitirá conocer las capacidades instaladas de la Universidad del Bío-Bío en temas de I+D, y que sean de interés para Asmar, como gestión, simulación y otros de carácter estratégico”, explica Renato Vergara, gestor tecnológico.

En la actividad, los representantes de Asmar visitaron los laboratorios de la UBB y, además, asistieron a charlas en torno a las capacidades instaladas en sus laboratorios, en áreas como Automatización, Mecánica, Electricidad, Informática y Electrónica, dictadas por los investigadores a cargo de cada estudio, y orientadas a los potenciales de interés por parte de Asmar.

El concepto que se busca desarrollar con esta alianza es de carácter multidisciplinario, agrupando  los aportes de investigadores UBB de diversas áreas como electrónica, simulación, automatización, mecánica e ingeniería, entre otras.

“Esta visita nos ha parecido muy interesante. No esperábamos encontrarnos con una infraestructura tan grande, y con una visión bastante completa sobre lo que se puede hacer y cuáles son nuestros puntos de encuentro. Esperamos buscar y encontrar aquellas áreas en que los investigadores ya han desarrollado soluciones para poder usarlas en nuestros procesos. Es fundamental para nosotros saber qué están haciendo ustedes, en qué está trabajando la Universidad. Además, es importante que pueda abrirse un espacio de capacitación a nuestro personal, ya que nosotros trabajamos un poco intuitivamente, porque dejamos la universidad hace muchos años, y siempre es bueno refrescar estos conocimientos, y saber que acá podemos acceder a la actualización de esos contenidos”, destacó el ​Jefe Departamento Ingeniería Naval de Asmar, José Muñoz.

Renato Vergara de la UBB destacó la importancia de estos nexos de colaboración para nuestra casa de estudios. “Asmar es una institución estratégica dentro de la Armada y, por tanto, interactúa con un nivel de tecnología avanzado, lo que plantea potenciales desafíos de desarrollo para nuestra Universidad, en todos los ámbitos”.

Finalmente, se acordó realizar una visita a los talleres de Asmar y, a partir de toda la información recogida en esta etapa de socialización, generar una estrategia de acción conjunta en beneficio de ambas instituciones.

Dagoberto Pérez