+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de agosto del 2015

Investigadores UBB expusieron en encuentro internacional sobre Aprendizaje Significativo y Enseñanza de las Ciencias

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Congresos convocados por el Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (PIDEC) de la Universidad de Burgos, España, en forma conjunta con la Revista de Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Federal de Río Grande de Sul, Brasil, acogieron investigaciones de la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Edith Herrera San Martín y del Dr. Iván Sánchez Soto del Departamento de Física.

edith1Generar nuevos conocimientos mediante la presentación y discusión de trabajos y de líneas de investigación y contribuir al enriquecimiento de la Teoría del Aprendizaje Significativo, fueron los principales objetivos del VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, y del V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias realizado en la Universidad de Burgos, España.

El encuentro reunió a investigadores en enseñanza de las ciencias provenientes de Europa y América con el propósito de contribuir al conocimiento, la profundización y la difusión de la Teoría del Aprendizaje Significativo.

En dicha cita internacional participaron la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Edith Herrera San Martín y el Dr. Iván Sánchez Soto del Departamento de Física, ambos investigadores en Didáctica de la Enseñanza de las Ciencias.

La académica Edith Herrera, quien cursa estudios de Doctorado a través de becas Chile-Conicyt en la Universidad Autónoma de Barcelona, presentó la ponencia denominada “La Indagación guiada en aula para un aprendizaje significativo”.

“La indagación guiada con la modelización en el aula, se propone como metodología de aprendizaje significativo, porque ayuda al estudiantes a pensar, lo guía en la organización de sus datos para buscar nuevos significados a los conceptos, dialogar o discutir con otros estudiantes y con su profesor, para dar respuestas a la problemática planteada a partir de una pregunta inicial planteada sobre un hecho, fenómeno, valorando en el proceso su utilidad, con argumentos basados en evidencias científicas”, describió la académica Herrera San Martín.edith3

Por su parte el Dr. Iván Sánchez presentó la ponencia sobre “Eficacia de un programa para desarrollar estrategias cognitivas de aprendizaje significativo desde la física general”.

“El debate y la reflexión que se ha generado en torno a las ponencias, comunicaciones, grupos de trabajo y minicursos ha permitido perfilar debilidades, desafíos y recomendaciones en este campo del conocimiento, así como validar las investigaciones realizadas con los aportes y discusión generadas. La experiencia de este VII Encuentro Internacional ha sido valorada muy positivamente por los asistentes”, aseguró la investigadora de la UBB.

El VII Encuentro Internacional sobre Aprendizaje Significativo, y el V Encuentro Iberoamericano sobre Investigación en Enseñanza de las Ciencias fue organizado por el Programa Internacional de Doctorado en Enseñanza de las Ciencias (PIDEC) de la Universidad de Burgos, España, en forma conjunta con la Revista de Investigaciones en Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Federal de Río Grande de Sul, Porto Alegre, Brasil. Ambos referentes han promovido diversas acciones tendientes a la formación de docentes e investigadores en enseñanza de las ciencias.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS