Publicado el 28 de agosto del 2015

UBB fortalecerá habilidades de emprendimiento a usuarias de programas del Sernam

Por Dagoberto Pérez

IMG_7360

Setenta mujeres de las provincias de Concepción y Ñuble asistirán a charlas dictadas por docentes de nuestra Universidad, que les permitirán mejorar las posibilidades de desarrollo de sus ideas de negocio.

La Universidad del Bío-Bío, a través de la Incubadora de Empresas CREando UBB, en el contexto de las actividades del HUBiobío, se adjudicó la licitación pública para ejecutar el proyecto “Escuelas Regionales de Emprendimiento” del programa Mujeres, Asociatividad y Emprendimiento, del Servicio Nacional de la Mujer.

En la práctica, setenta mujeres de las provincias de Concepción y de Ñuble accederán a 6 módulos lectivos de 40 horas cronológicas en total, que fortalecerán sus habilidades de emprendimiento, que serán dictadas por docentes de nuestra Universidad, abordando temáticas como Empoderamiento, Desarrollo de Habilidades Blandas, Educación Financiera para la Empresa, Nichos Productivos, Fortalecimiento del Proceso Asociativo, y Acceso a Instrumentos Públicos y Privados de Financiamiento.

En este contexto, se desarrolló este viernes 28 de agosto en el campus Concepción de la UBB, una ceremonia de lanzamiento, encabezada por el director de la Incubadora de Empresas CREando UBB, Víctor Mora, y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer,  Valentina Medel.

“Ésta no es la primera actividad que desarrollamos entre la Incubadora de Empresas y Sernam, hemos venido trabajando no por oportunidad, sino por una convicción que se centra en un tema aspiracional. Para nosotros el emprendimiento no es algo meramente relacionado con los negocios o de flujo de recursos económicos, sino que hay un tema relacionado con la concreción de los sueños de las mujeres emprendedoras de nuestra Región. En ese sentido, con este nuevo convenio, queremos pasar a una segunda etapa, realizando un seguimiento a cómo se desarrolla el proceso de emprendimiento en las mujeres”, enfatizó el director de CREando UBB.

Por su parte, la autoridad de gobierno, expresó su satisfacción con las acciones conjuntas que ambas instituciones públicas han realizado en este ámbito. “Destacamos a la Incubadora de Empresas de la Universidad del Bío-Bío, por el trabajo que hemos venido haciendo hace tiempo, en diferentes oportunidades y, sabemos que tienen la convicción de que es una necesidad que las universidades y las diversas instituciones, aborden la equidad de género, en los distintos ámbitos”, relató, Valentina Medel, directora regional de Servicio Nacional de la Mujer.

La iniciativa fue muy bien recibida por las propias beneficiarias. “Para mí es una oportunidad muy buena, para aprender algo nuevo. Ha sido importante también para mí, por el hecho de entrar a la Universidad. Creo que ése es el sueño de toda mujer y de toda persona, de poder entrar a la Universidad, porque no tuvimos la oportunidad por cosas económicas, y por eso es algo importante para mí. Y acá espero poder aprender cosas nuevas, que me permitan hacer crecer mi plata, lo poco que gano, poder trabajarlo mejor, porque yo soy sola con mis hijas, y una de ellas está en la Universidad y, con los tiempos en los que estamos, es importante estirar bien la plata”, destacó Angélica Bahamondes, usuaria Sernam de la comuna de Bulnes, provincia de Ñuble.

Los módulos de clases lectivas se desarrollarán desde el martes 01 de septiembre al martes 13 de octubre, y estarán a cargo de María Soledad Ascencio Cortés, Estela Drake, Carmen Barriga Castro, Jorge Tagle Vargas, Víctor Mora y Rode Inostroza Aránguiz.

Dagoberto Pérez