Publicado el 31 de agosto del 2015

Escuelas de Enfermería y de Nutrición y Dietética llaman a prevenir enfermedades cardiovasculares

Estudiantes de las escuelas de Nutrición y Dietética y de Enfermería orientaron a la comunidad universitaria sobre cómo prevenir enfermedades cardiovasculares, toda vez que el comúnmente llamado “ataque cardíaco”, es la principal causa de muerte en Chile y en Ñuble. Promoción de una alimentación balanceada, actividad física regular, y adopción de estilos de vida saludables son la clave para evitar la ocurrencia de este tipo de patologías.

Agosto es conocido como el Mes del Corazón y en este marco, las escuelas de Nutrición y Dietética y de Enfermería han organizado diversas actividades para sensibilizar a la comunidad universitaria y local sobre la relevancia de las enfermedades cardiovasculares, consideradas como la primera causa de muerte en Chile y en la región.

Las actividades se insertan igualmente en el programa “UBB Universidad Promotora de la Salud” que coordina la académica, Dra. Orietta Segura Badilla.

Es así como estudiantes de ambas carreras aportaron información relevante sobre cómo prevenir la ocurrencia de estos males que cuentan entre sus factores de riesgo a diabetes, hipertensión, colesterol alto y tabaquismo.

Según información aportada por el Servicio de Salud Ñuble, en la provincia homónima las enfermedades cardiovasculares representan el 30% de las muertes. En promedio, cada 36 horas ingresa a las unidades de urgencia de los hospitales de Chillán y de San Carlos, una persona por causa de un infarto al corazón, lo que se traduce en 5 personas cada semana y 248 al año por este diagnóstico.

Examen de Medicina Preventiva gratuito

La académica del Departamento de Enfermería, Romina Moraga Jaramillo, precisó que las alumnas y alumnos de cuarto año de la carrera aportaron información relevante a estudiantes, académicos y funcionarios administrativos que se acercaron al stand de atención emplazado en el Campus Fernando May.

“Hemos participado en diversas actividades de promoción y prevención de salud que se han realizado durante agosto conmemorando el mes del Corazón. Ñuble tiene uno de los más altos índices en relación a los índices cardiovasculares. Desde temprana edad es posible prevenir la ocurrencia de enfermedades cardiovasculares mediante el control de signos vitales, específicamente la presión arterial, la primera vía para saber si el paciente está con alguna sintomatología que lo pueda llevar a complicaciones cardiovasculares de mayor envergadura”, aseveró la académica.

La docente Romina Moraga aconsejó a los estudiantes para que se realicen el Examen de Medicina Preventiva que se practica en Chile en forma gratuita desde los 18 años, tanto en Fonasa como en Isapres. “Ese plan considera exámenes de sangre y se deriva al paciente de acuerdo a los resultados y alteraciones que se consignen en ese momento. La idea es que los jóvenes también puedan sociabilizar con su familia la información que se les entrega y fomentar que las personas acudan al Centro de Salud Familiar (Cesfam) que les corresponda de acuerdo a su residencia, para así prevenir enfermedades más complejas desde temprana edad. Es un examen simple y gratuito”, ilustró.

Alimentación es clave

En tanto, la académica del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Luz Lobos Fernández, recalcó que resulta esencial adoptar una alimentación equilibrada y estilos de vida saludables como la práctica de actividad física regular.

“La Escuela de Nutrición y Dietética junto con la Escuela de Enfermería hemos querido orientar y educar a la comunidad universitaria mediante algunas actividades específicas y también lúdicas. Entre otras acciones realizamos asesoría nutricional, se determina el peso, la talla y se calcula el Indicie de Masa Corporal (IMC) para ver el estado nutricional global del usuario, y también se mide el perímetro de la cintura para determinar el riesgo cardiovascular asociado. Es importante visualizar que nuestros hábitos y costumbres determinan cómo será nuestra salud. Por eso insistimos tanto en los beneficios de la alimentación saludable, de la actividad física regular, y sobre cómo identificar algunos síntomas para detección temprana de algún problema de salud cardiovascular. La idea es compartir conocimientos de manera sencilla, clara y dinámica”, aseguró.

Asimismo, manifestó que mediante acciones periódicas de sensibilización se busca generar un enfoque preventivo para evitar y pesquisar oportunamente la aparición de enfermedades y así adoptar tratamientos oportunos.

“Los estudiantes universitarios necesitan rendir en sus estudios, y la alimentación es algo fundamental para lograr una buena concentración y enfrentar adecuadamente el nivel de estrés que se vive durante la etapa de formación de pregrado”, expresó.