+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 04 de septiembre del 2015

Investigadores UBB de Concepción y Chillán, certifican sus conocimientos sobre propiedad industrial

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

  DSC_8372  IMG_7459

 

 

DSC_8223 IMG_7449  Portada

Dudas como qué es una patente y qué es una marca, además de conceptos sobre procesos de transferencia tecnológica y propiedad intelectual e industrial, fueron algunos de los temas abordados por profesionales del Instituto Nacional de Propiedad Intelectual, INAPI, en charlas dirigidas a la comunidad de la Universidad del Bío-Bío, realizadas en el contexto del II Seminario de Propiedad Industrial, que se desarrolló el 2 de septiembre en Chillán y el día jueves 3  en el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, CITEC; del Campus Concepción.

El encargado de abrir la jornada y dar la bienvenida a los asistentes, fue  Domingo Sáez, jefe del Departamento Desarrollo y Transferencia Tecnológica, DITEC, sede Chillán “En este tema de la propiedad industrial, en el que queremos avanzar como Universidad, con el compromiso de todos, tenemos un aliado estratégico, que es el INAPI, con los que hemos realizado ya este seminario en Chillán y ahora correspondía a Concepción”, destacó el docente.

La primera de las charlas del seminario, estuvo a cargo del abogado Sebastián Farías, quien explicó a los asistentes de forma detallada el contenido de la legislación nacional actual en Chile, especialmente, en los conceptos de propiedad intelectual, además de la relación de propiedad industrial entre las empresas u organizaciones y las personas que se desempeñan en ellas para definir la titularidad de la autoría de un invento. Además, el profesional abordó el derecho comparado entre los países, en base a acuerdos comerciales internacionales. Finalmente, Farías describió los requisitos que se exigen para gestionar una patente de invención.

En la segunda parte de la capacitación, el profesional de la Subdirección de Transferencia de Conocimiento de INAPI, Horacio González, explicó a través de ejemplos reales de marca, los principios de la transferencia tecnológica, además de conceptos como innovación, y cómo ésta influye en los derechos de propiedad industrial, generando un valor económico y patrimonial a sus creadores, a través de su aplicación en el contexto de los negocios.

Esta capacitación -gestionada por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación, y apoyada por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento- contó con certificación por parte de la DITEC, para los asistentes, principalmente docentes y profesionales de nuestra Universidad.

Finalmente, Domingo Sáez destacó los logros y desafíos del trabajo conjunto que realizan INAPI y la UBB, que ya ha permitido la realización de dos seminarios de capacitación dirigidos a la comunidad universitaria, relación que se formalizará en un futuro próximo, con la firma de un convenio interinstitucional, en virtud del cual, la UBB será la institución representante de INAPI en la Región del Biobío.

*Nota en colaboración con la periodista Carla Aliaga, desde Chillán

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024