+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de septiembre del 2015

Plan Nacional de Lectura recoge iniciativa de académica UBB e implementa Voluntariado de Animación Lectora

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Proyecto de Voluntariado de Animación Lectora, propuesto por la académica María Loreto Mora, forma parte del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020, patrocinado por el Consejo de la Cultura y de las Artes de la Región del Biobío. Estudiantes de las carreras de Pedagogía de la UBB, junto a sus pares de la Universidad San Sebastián, visitarán comunas de la región con diversas actividades tales como cuenta cuentos, títeres, entre otras, con el propósito de promover y acercar la lectura a la comunidad.

60 estudiantes de la Universidad del Bío-Bío y de la Universidad San Sebastián integrarán el primer grupo de Voluntariado de Animación Lectora, plan piloto propuesto por la académica de la UBB, María Loreto Mora, como estrategia para promover y cultivar el gusto por la lectura. En esta línea, la académica UBB trabajará conjuntamente con la docente de la Universidad San Sebastián, Regina González Díaz.

Dicha iniciativa forma parte del Plan Regional de Fomento de la Lectura patrocinado por el Consejo de la Cultura y de las Artes de la Región del Biobío, que a su vez integra el Plan Nacional de Lectura 2015-2020. El Plan articula el trabajo conjunto del MINEDUC, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Consejo Nacional de la Cultura y de las Artes.

El acto de lanzamiento de Voluntariado de Animación Lectora se realizó en dependencias del Campus La Castilla de la UBB, y contó con la participación de Marcia Orellana Kröyer, directora regional del Consejo de la Cultura y de las Artes de la Región del Biobío; Marco Aurelio Reyes Coca, decano de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío; Jesús Soto Verdugo, director de carrera de Pedagogía Media en Lenguaje y Comunicación de la Universidad San Sebastián, sede Concepción; María Eugenia Cartes Montoya, coordinadora de la Unidad de Fomento de las Artes e Industrias Creativas del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío; Elicia Herrera, coordinadora del Plan Nacional de la Lectura, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío.

“Se trata de un proyecto que se implementa este año en calidad piloto y es impulsado por las universidades San Sebastián y del Bío-Bío. Participarán estudiantes de Pedagogía tales como Educación Parvularia, General Básica, entre otras, quienes harán un voluntariado de lectura e irán a las comunas de toda la región del Biobío a hacer actividades de cuenta cuentos, títeres, kamishibai, por mencionar algunos ejemplos. Durante el mes de septiembre habrá una jornada internacional de capacitación donde ellos recibirán nociones fundamentales de talleres de títeres, estrategias de fomento lector, iniciativas de fomento lector, entre otros temas vinculados. De este modo, los jóvenes luego intervendrán en sus centros de práctica, plazas, hospitales, cárceles, bibliotecas. Estimamos que es realmente un privilegio y un honor”, ilustraron las académicas María Loreto Mora y Regina González Díaz.

Según se indicó, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes financiará traslados, alojamientos, manutención, así como a los especialistas que brindarán la instrucción, y también los recursos materiales que necesiten los voluntarios para llevar a cabo la iniciativa. “Los estudiantes que realicen esa animación lectora recibirán una certificación y se convertirán en los primeros mediadores de la lectura en la región”, aseveraron las docentes.

En la oportunidad, el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes, destacó el constante compromiso de la UBB por aportar en la concepción, instalación y desarrollo de políticas públicas que benefician a la comunidad. “A nosotros como universidad pública y estatal, nos importa en sobremanera participar en todas las políticas públicas y en este caso fomentando la cultura y la lectura. Así que para nosotros es una instancia nueva y creo que es un momento en que hemos podido conocer el verdadero alcance del proyecto, porque aquí participa María Loreto Mora y también estudiantes de Pedagogía. Es una iniciativa importante, considerando que vivimos en un país que no lee, y que ignora la importancia que tiene la lectura”, valoró el decano.

Valeria Torres, estudiante de tercer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UBB, integrará el equipo de voluntariado, y confía en las oportunidades y aprendizajes que logrará durante el proceso. “La primera motivación que tuve fue por parte de mi compañera Adela, quien había comentado que ella participaba en un voluntariado en Linares. Luego, quería sentirme más conforme con el medio en que nos desarrollamos, porque no se incentiva tanto la lectura. Creo que me nutriré de mucho más conocimiento y así podré reflejarlo luego en la docencia”, reflexionó.

El acto de lanzamiento fue acompañado por diversos actores regionales empeñados en generar espacios y fomentar iniciativas que permitan potenciar la lectura. Entre ellos se cuenta la Biblioteca Arturo Matte de Chillán; Biblioteca municipal “Volodia Teitelboim” de Chillán; Grupo Literario Ñuble; revista cultural “EÑE”; y la revista de fomento lector “LEAMOS”.

Por Carla Aliaga H. y Cristian Villa R.

 

Noticias UBB

COMENTARIOS