+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de septiembre del 2015

Destacan aporte de Beca de Nivelación Académica en encuentro de estudiantes UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: DDE
Escuchar noticia

Un total de 248 estudiantes de la UBB percibe este beneficio que tiene como fin último contribuir al éxito académico de estudiantes de primer año.

Un sólido apoyo al proceso de transición entre la educación media y la universitaria es considerada la Beca de Nivelación Académica otorgada por el Ministerio de Educación, y que en la Universidad del Bío-Bío es gestionada por el Programa de Tutores de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

La Beca de Nivelación Académica tiene como propósito contribuir al éxito académico de los estudiantes de primer año, mediante el acompañamiento en su proceso de inducción y adaptación a la vida universitaria.

En este contexto se realizó en la sede Chillán la jornada de encuentro de estudiantes beneficiados con dicha beca, con el propósito de sociabilizar antecedentes del beneficio y compartir igualmente algunas técnicas y estrategias para gestionar el tiempo en forma eficiente y afrontar la vida universitaria de manera adecuada.

Durante el encuentro, el subdirector de Desarrollo Estudiantil, académico Jorge Sánchez Villarroel precisó que la Universidad del Bío-Bío, a través de su modelo educativo, tiene como propósito la formación integral de los estudiantes, considerando su desarrollo como persona y en la disciplina, aunando para ello en el modelo enseñanza y aprendizaje, conocimientos, habilidades y actitudes. En esta perspectiva, se dispone de programas y beneficios tendientes a facilitar la permanencia de los y las jóvenes en la Universidad, para convertirse en un mañana en profesionales competentes y autónomos que den respuesta a los requerimientos de la sociedad.

“En nuestra Universidad son 248 los estudiantes con esta beca, y de ellos 104 corresponden a carreras de la sede Chillán. Nos referimos a estudiantes de Contador Público y Auditor, Enfermería, Fonoaudiología, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Recursos Naturales, Nutrición y Dietética, Pedagogía en Castellano y Comunicación, Pedagogía en Ciencias Naturales, Pedagogía en Educación Física, Pedagogía en Educación Matemática, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Ingles, Psicología y Trabajo Social”, explicó Paola Saldías Ramos, encargada de carreras del Programa Tutores de la sede Chillán.

La jornada, según comentó Paola Saldías, permitió conocer directamente las experiencias, expectativas y aprensiones de los estudiantes de primer año, quienes ya han participado en diversas tutorías que han pretendido contribuir al proceso de adaptación a la vida universitaria. “Las diversas acciones que se desarrollan en esta línea, buscan constituirse en un refuerzo académico, contribuir a la formación de hábitos de estudio, así como facilitar el desarrollo de las competencias genéricas explicitadas en el Modelo Educativo de la UBB, como son la disposición para el aprendizaje, la responsabilidad social, el trabajo colaborativo, la capacidad emprendedora y el liderazgo, y la capacidad para comunicarse. Hay que recordar que la UBB considera necesario formar personas que se posicionen en el mundo laboral y social como sujetos competentes con fuerte sello ciudadano de compromiso con la región y el país”, describió.

En el marco de la jornada se realizó un taller motivacional y se aportaron técnicas de gestión del tiempo. Igualmente, los estudiantes participantes asumieron un compromiso personal orientado a asumir exitosamente su paso por la universidad y alcanzar el objetivo de convertirse en profesionales.

La jornada fue dirigida por las profesionales del Programa de Tutores de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, Martha Venegas Villanueva, Paola Saldías Ramos y Lesly Bastías Velásquez.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS