Publicado el 08 de septiembre del 2015

UBB se sumó a conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena

Por Valentina Álvarez Araya
17

La directora regional de Enama, Gloria Callupe junto a la coordinadora del Área Mujeres, Sandra Salamanca.

18Con un nütram (conversatorio) sobre Identidad, nuevos roles  y desafíos asumidos por las mujeres indígenas en contextos de sociedades modernas y globalizadas la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche, Enama, conmemoró el Día Internacional de la Mujer Indígena, el 4 de septiembre, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Empresariales de nuestra Universidad. La actividad contó con la colaboración de la Corporación Cultural Artistas del Acero, el Servicio Nacional de la Mujer, la Embajada de Canadá y la Universidad del Bío-Bío.

El 5 de septiembre, desde el año 1983, se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aimara que entregó la vida en defensa de su pueblo, luchando contra las fuerzas españolas.3

2

Seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres.

En la ocasión, el seremi de Desarrollo Social, Patricio Torres, reiteró el compromiso del gobierno regional con los pueblos originarios, especialmente con el mapuche y afirmó que se continuará trabajando para avanzar con inclusión social. “En encuentros como éste logramos entender de manera más simple que somos uno, distintos, pero uno”, comentó.DSC_8633

4

Director del Ceur UBB, Sergio Moffat.

En representación de la Universidad del Bío-Bío, el director del Centro de Estudios Urbano Regionales (Ceur), Sergio Moffat, manifestó que esta y otras actividades realizadas junto al pueblo mapuche son parte del compromiso que tiene la institución con el fin de relevar la importancia y el aporte que hace el pueblo mapuche al desarrollo regional. “Nuestra región será próspera y desarrollada si reconocemos que está constituida por el pueblo mapuche y el pueblo chileno contribuyendo con sus realidades propias al desarrollo de una región amplia y diversa”, indicó.

“El Día Internacional de la Mujer Indígena es una conmemoración que se ha instalado con fuerza, que nos habla de diversidad, de reconocimiento a las mujeres de todas las culturas”, manifestó Patricia Parra, del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), en representación de la directora regional de la entidad, Valentina Medel. “Valoramos este día como una oportunidad para conmemorar , reflexionar y acercarnos más, para aportar en el corto y mediano plazo a avanzar en el ejercicio pleno e igualitario de los derechos de las mujeres, para avanzar en la no discriminación y el respeto a las culturas y tradiciones ancestrales”, aseveró.

8

Jennifer Wemigwans, presidenta de Invert Media Inc., de Canadá, junto Gloria Callupe.

Igualmente, la directora regional de Enama, Gloria Callupe, afirmó que la sociedad tiene una deuda histórica con la mujer mapuche, con su labor y dignidad, por lo que se hace urgente “abrir el debate sobre la no discriminación, la igualdad de género, el repudio hacia la violencia y el compromiso cierto de aplicar las normas legales con la finalidad de hacer posible el reconocimiento y el ejercicio pleno de nuestros derechos como mujer. El desafío es enorme, la lucha de la mujer es incansable, inspiradora y trascendente, como trascendente también son los valores de nuestro pueblo mapuche”, enfatizó.

Nuestra Corporación, agregó, manifiesta públicamente su reconocimiento y agradecimiento a la  función que ha ejercido la mujer en el proceso reivindicativo de nuestros derechos como pueblo. Nuestra invitación es esa, más justicia, más derechos para una sociedad que reconozca en sus pueblos originarios una alternativa para el siglo XXI”, concluyó.

7

La directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock, asistió en la traducción al español de la académica canadiense.

10

14La coordinadora del Área Mujeres de Enama, Sandra Salamanca, fue la encargada de entregar un contexto general sobre la realidad de la mujer mapuche. Al respecto indicó que “cumplimos un rol fundamental en la transmisión de nuestra cultura, lengua e historia, tanto al interior del grupo familiar, como en la comunidad. Antiguamente había en la sociedad mapuche machi, longko (jefe tradicional) y werkene (mensajeros) que eran tanto mujeres como hombres, hoy reclamamos esos  espacios de participación como dirigentes, líderes, profesionales y trabajadoras, al interior de nuestras comunidades, pero también fuera de ellas”.

11Finalmente, expresó que “en Enama luchamos contra la política de invisibilidad, de negación y exclusión hacia las mujeres mapuche, no creemos en los antagonismos, más si en la dualidad y el complemento. Creemos en el trabajo por la paz a través del reconocimiento de nuestros derechos, consagrados en tratados internacionales y a través del Az Mapu”.9

La actividad contó con la exposición de Jennifer Wemigwans, presidenta de Invert Media Inc., de Canadá, institución que fomenta la educación intercultural y el patrimonio indígena a través de las nuevas tecnologías. Durante su intervención la candidata a doctora de la Universidad de Toronto comentó que internet es una herramienta que permite dar a conocer la cultura y los valores de las primeras cinco naciones de Canadá. Así lo demuestra su sitio web www.fourdirectionsteachings.com donde con diversas enseñanzas didácticas contribuye al conocimiento y movimiento indígena. “Las nuevas tecnologías son una nueva forma de movilizarse, de llegar a todo el mundo, de trabajar en conjunto con las naciones de mi país y con otras, es mi aporte como mujer indígena y por eso agradezco la invitación», expresó.1612

La conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena finalizó con el reconocimiento a las líderes Antonia Painemilla, Clementina Calbul,  Lidia Queipuyao, Ercira Martini, Ana María Antiman Medina, Juana Antipe, Gilda Buchon y Nury Painiqueo.13

Valentina Álvarez Araya