+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 09 de septiembre del 2015

Grupo de investigación UBB aborda liderazgo pedagógico en convenios de desempeño de directivos elegidos por Alta Dirección Pública

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Liderazgo pedagógico en los Convenios de Desempeño de los directivos elegidos por la Alta Dirección Pública”, se denomina la investigación impulsada por el equipo que dirige la académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Fancy Castro Rubilar. Iniciativa busca precisar el modo en que se incorpora la competencia del liderazgo pedagógico en los convenios de desempeño suscrito por los directores elegidos a través de la Alta Dirección Pública en la Región del Biobío. Proyecto es parte de las actividades del Grupo de Investigación en Gestión y Liderazgo Escolar.

“Determinar las dimensiones críticas y categorías claves de la gestión y del liderazgo de los directivos, para desarrollar nuevo conocimiento y favorecer la formación de nuevas competencias, por medio de la docencia universitaria en niveles de pre y postgrado, así como en capacitaciones y asistencia técnica a establecimientos para apoyar el mejoramiento de la calidad de la educación”, son algunos de los principales objetivos del Grupo de Investigación en Gestión y Liderazgo Escolar, y en este marco se circunscribe la investigación denominada “Liderazgo pedagógico en los Convenios de Desempeño de los directivos elegidos por la Alta Dirección Pública”, según explicó la directora del Grupo, Dra. Fancy Castro Rubilar.

Como parte de dichas actividades se realizó la Jornada de Análisis del Liderazgo Pedagógico en la Gestión Escolar, donde participaron profesoras y profesores de 6 establecimientos de la comuna de Chillán: Liceo Bicentenario Marta Brunet, Liceo Martín Ruiz de Gamboa, Escuela República de Italia, Escuela José María Caro, Escuela Las Acacias y Escuela Quinchamalí. En la oportunidad, los participantes fueron consultados sobre el Convenio de Desempeño suscrito entre el director del establecimiento y la Alta Dirección Pública, donde se grafica una serie de objetivos que dicho director deberá cumplir durante su gestión. La idea era que pudieran compartir su experiencia al respecto, según ilustraron los académicos Juana Castro Rubilar y Carlos Ossa Cornejo, convocantes de la actividad.

“Nos interesa recoger lo que piensan los profesores respecto del convenio de desempeño que asumen los directores de escuelas. ¿Cuántos lo conocen? ¿Qué piensan ellos respecto de la forma en que se establece? ¿Qué pasa en la vida interna del colegio con este convenio de desempeño que firma el director? ¿Cuánto saben efectivamente los profesores y profesoras sobre ese convenio de desempeño?… Queremos conocer qué está ocurriendo con el liderazgo pedagógico en los convenios de desempeño que firman los directores que asumen en las escuelas y que han sido elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública. Dicho convenio de desempeño, tendría que llevar explicitado el liderazgo pedagógico del director, en compromisos que él asume por un periodo de un año y que son renovables anualmente, porque los directores duran 5 años en el ejercicio del cargo”, ilustró la Dra. Juana Castro Rubilar, académica integrante del Grupo de Investigación.

“El liderazgo pedagógico es una de las competencias que se evalúa a los nuevos líderes de establecimientos educacionales. Esta competencia, en particular, es una de las más importantes y gravitantes en el quehacer de una comunidad escolar. Un director que tiene liderazgo pedagógico llevará a la escuela a una mejora continua, y tener un liderazgo pedagógico supone tener un dominio completo de la forma en que se gestiona el currículum, cómo se acompaña a los docentes en los distintos niveles del sistema educativo, cómo se les acompaña en la planificación de sus clases, cómo se les acompaña en la práctica docente como tal, cómo se gestiona para los distintos cursos y niveles ese currículum que deben implementar”, aseveró la académica del Departamento de Ciencias de la Educación.

Según ilustró la docente Fancy Castro, la investigación se realiza en línea con el Ministerio de Educación, que considera entre sus planes aportar una guía metodológica para que los convenios de desempeño se formulen de una manera distinta a la actual y con la Alta Dirección Pública, los resultados serán compartidos tanto con dicha institución.

“Un aspecto que mencionaron los profesores es que perciben que el convenio de desempeño les llega desde el exterior, por lo tanto no es algo que se haya generado al interior del establecimiento escolar. Advertimos que los profesores dicen que aquí hay poco tiempo, sólo un mes luego de nombrado el director, para firmar el convenio de desempeño. En ese tiempo el director no alcanza a conocer la realidad de la escuela. Prácticamente el 90% de los directores elegidos a través del sistema de Alta Dirección Pública vienen de otros lugares. Entonces, no conocen la situación interna del colegio y un mes es poco tiempo. Entonces, el Convenio de Desempeño es percibido como un instrumento ajeno al colegio y eso es un hecho complejo”, describió la académica Juana Castro Rubilar.

Participación de la Alta Dirección Pública

En la oportunidad se contó con la participación de la coordinadora zonal de la Subdirección de la Alta Dirección Pública, Ximena Umaña García quien valoró el aporte que las casas de estudios superiores realizan a través de sus investigaciones.

“Para nosotros como Servicio Civil, siempre será positivo que desde el mundo académico se sumen investigaciones que tengan relación con la Ley 20.501, como ha sido el tema de los perfiles de selección de directores, específicamente también el tema de los convenios de desempeño, que es un área donde nosotros estamos directamente involucrados, porque somos quienes proponemos estos convenios en cierta forma, junto con el MINEDUC. Hemos identificado ciertas debilidades de estos convenios. Hemos evidenciado desde el mundo municipal, específicamente desde los DAEM, algunas faltas de insumos. Nos han pedido apoyo, herramientas concretas no solamente para confeccionar los convenios, sino también para hacerles seguimiento”, comentó la coordinadora zonal.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024