Publicado el 14 de septiembre del 2015

Con total éxito se desarrolló seminario para tutores 2015 “A-Préndete”

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Tutores

Con toda la energía de los estudiantes del Programa de Tutores de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío participaron del seminario 2015 “A-Préndete”, orientado a preparar a quienes guían a sus compañeros de primer año durante el segundo semestre académico.

“En esta oportunidad participaron estudiantes de la Escuela Tres y de la Escuela Uno, éstos últimos aún no son tutores, pero se están preparando para serlo. Es importante para nosotros comenzar el segundo semestre con entusiasmo, puesto que los tutores acompañarán a los estudiantes de primer año, quienes además  pueden elegir sus tutorías como asignaturas a través de créditos transferibles”, explicó Rodrigo Fuentes, coordinador del Programa de Tutores de la UBB.IMG_7522

Durante la jornada, los jóvenes participaron de talleres de estrategias de aprendizaje, de Modelo Educativo y de habilidades sociales, a cargo de monitores del Programa.

Javiera reyes, alumna de tercer año de la carrera de Psicología, valoró la instancia destacando que “siempre encontré que es bastante enriquecedor el trabajo que se hace porque constantemente en primer año de universidad necesitamos ayuda. Aquí se enseñan hartas herramientas de comunicación y se desarrollan habilidades que además de ser utilizadas en las tutorías, también nos sirven desde la perspectiva profesional y social”.IMG_7519

Por su parte, Diego Yéver, de cuarto año de Ingeniería Civil en Informática, sostuvo que ingresó a la Escuela de Tutores porque “me motivó poder ayudar a los chicos, desarrollar habilidades como el liderazgo y la comunicación es importante para seguir adelante”.

En Chillán, para este segundo semestre 2015, el programa cuenta con más de 30 tutores, quienes atienden a estudiantes de siete carreras de distintas facultades. Esta iniciativa busca potenciar, mediante el reconocimiento de créditos transferibles, el proceso de formación de los tutores y el acompañamiento de los estudiantes de primer año en el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, el reforzamiento académico, los hábitos de estudio, entre otras prácticas.

El objetivo del Programa es contribuir al éxito académico de los estudiantes de primer año, mejorando sus tasas de aprobación y retención, mediante la aplicación de estrategias institucionales de adaptación a la vida universitaria y el desarrollo de competencias específicas y genéricas.

IMG_7506 IMG_7515 IMG_7513 IMG_7510 IMG_7508 IMG_7514

Cristian Villa Rodríguez