Publicado el 14 de septiembre del 2015

Grupos artísticos de la UBB presentaron Musical de Chile a la comunidad penquista

Por Mariana Gutiérrez Vera

El arte universitario / nos reúne en esta plaza / como si fuera una casa / donde cabe nuestra fiesta / con baile, canto y orquesta. Con estos versos se presentó el Musical de Chile 2015, que el sábado 12 de septiembre ofrecieron los grupos artísticos de nuestra Universidad, en el atrio de la catedral penquista. Invitados y transeúntes que circulaban por el lugar disfrutaron del espectáculo que, en poco menos de una hora, reunió distintas expresiones del folclore nacional y mapuche.

Musical de Chile 2015 - 3La Orquesta Juvenil, los Coros de Cámara, Juvenil y Universitario, el Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales y el Ensamble de Guitarras de la Universidad del Bío-Bío dieron vida al musical, organizado por la Dirección de Extensión. La presentación se inició al mediodía con la interpretación del pregón e Himno Nacional, para luego dar paso a canciones del norte, centro y sur de nuestro país. Reina del tamarugal, Qué bonita va y El curanto fueron parte del programa, que concluyó con Todos juntos, de Los Jaivas, y que recibió prolongados aplausos del público.

Musical de Chile 2015 - 4Fueron en total 117 músicos, cantantes y bailarines los que participaron en el musical. Bajo la dirección de los profesores Sergio Segura Leiva (Orquesta Juvenil), Igor Concha Maass (Coros de Cámara y Juvenil), Olivia Araya Quintana (Coro UBB), Isabel Almeyda Durán (Ensamble de Guitarra),  Ivette Salazar Cuevas y Patricio Oñate Fuentealba (Conjunto de Cantos y Danzas Tradicionales) reanudaron la tradición instalada para el Bicentenario, en 2010, y que exceptuando el año pasado, cada septiembre se suma a la celebración de Fiestas Patrias y da la bienvenida a la primavera.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl