Publicado el 16 de septiembre del 2015

Centro de Estudiantes de Trabajo Social y Rector firman acuerdo para habilitación de Biblioteca Solidaria

Por Cristian Villa Rodríguez

El rector de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Héctor Gaete Feres, y la presidenta del Centro de Estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de la sede Chillán, Blanca Calderón Sepúlveda, relevaron el rol del diálogo y la buena voluntad para la concreción de la iniciativa que beneficiará a la comunidad universitaria.

En el sector oriente del hall de entrada al edificio en que se emplaza el Departamento de Ciencias Sociales en el Campus La Castilla, se ubicará la Biblioteca Solidaria del Centro de Estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la sede Chillán.

Así consta en el documento de acuerdo firmado por el rector Héctor Gaete Feres y por la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera, Blanca Calderón Sepúlveda.

El acto de firma del acuerdo se realizó en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la sede Chillán, y fue presidido por el rector Héctor Gaete Feres junto con la presidenta del Centro de Estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la sede Chillán, Blanca Calderón Sepúlveda, contando además con la participación del jefe de Gabinete y director general de Comunicación Estratégica, Álvaro Acuña Hormazábal; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el presidente de la Federación de Estudiantes de la UBB sede Chillán, Rodrigo Núñez Guajardo; la directora de Administración y Presupuesto, Macarena Gallardo Gómez; la directora de la Escuela de Trabajo Social de la sede, Patricia Becerra Aguayo, y estudiantes.

“Es un espacio abierto para la comunidad universitaria y me alegra haber llegado a un consenso con cada uno de ustedes, a pesar de las dificultades y diferencias de opiniones. Creo que es un proyecto que está marcando a la carrera de Trabajo Social, y seguiremos luchando para que esto siga adelante, para que las futuras generaciones y compañeros que están dentro de la carrera, aprovechemos esta instancia para formar mejores profesionales, para ser más humanos, para continuar siendo solidarios, y que en un futuro nuestra sociedad vaya mejorando, generando desde nosotros mismos un cambio y una conciencia más crítica y social, como nos lo enseñan en nuestra escuela. Agradezco a los presentes y me siento muy dichosa de firmar este acuerdo para nuestra Biblioteca Solidaria”, comentó la presidenta Blanca Calderón.

A su vez, el rector Héctor Gaete, destacó lo acertado de la propuesta formulada por los estudiantes y recalcó lo necesario del diálogo y del respeto por las opiniones de quienes integran la comunidad universitaria, pues a todos anima el fortalecer a la UBB. Igualmente valoró el rol del Trabajador Social como agente promotor de cambio en las comunidades donde se desempeñe.

“El trabajador social es importante en la tarea de validación de los derechos de las personas, y eso debe hacerse con el mayor nivel de inteligencia. La carrera, que tal como decía la presidenta Blanca Calderón, tiene un perfil humano muy relevante, debe ser capaz de fortalecer a las comunidades en cualquier lugar en que estén. En el estado de cosas del Chile actual, los trabajadores sociales tienen una tarea reivindicativa importante, consistente en orientar a los grupos sociales a defender sus derechos”, reflexionó.

El Rector valoró la capacidad de iniciativa de los estudiantes, así como evidenció el compromiso de la autoridad universitaria de evaluar y dar respuesta oportuna a los proyectos sustentables y fundamentados. “En la UBB no son necesarias las tomas, siempre hemos estado dispuestos al diálogo, la comunidad universitaria no se merece la toma de espacios. La Universidad del Bío-Bío la debemos cuidar entre todos y no se merece acciones que pueden evitarse, en la medida que fortalezcamos la capacidad de diálogo y entendamos que los estudiantes están aquí para seguir siendo ciudadanos. Las autoridades tenemos un trabajo que hacer, un trabajo de contribución a la Universidad, al servicio de los estudiantes, de la comunidad, al desarrollo del conocimiento, la ciencia y la tecnología y tantos otros ámbitos. Finalmente, es necesario agradecer la disposición y voluntad de quienes contribuyeron a este acuerdo”, sentenció el rector Héctor Gaete.

Puntos considerados

Entre los 13 puntos considerados en el acuerdo de habilitación y funcionamiento de la Biblioteca Solidaria del Centro de Estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la sede Chillán, se precisa que la habilitación del espacio de la Biblioteca será ejecutada por el Departamento de Bienes y Servicios de la sede. El horario de funcionamiento se extenderá entre 9.00 y 21.00 horas, de lunes a viernes, supeditándose al horario de funcionamiento del edificio que ocupa el Departamento de Ciencias Sociales. La responsabilidad administrativa, de gestión y servicio estará asignada al/la Presidente/a del Centro de Estudiantes, quien delegará la responsabilidad al integrante de la directiva del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, que estime conveniente. El Centro de Estudiantes se compromete a velar por la mantención de los objetivos culturales y de ayuda solidaria en materia bibliográfica a los estudiantes de la UBB, entre otros tópicos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015