+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 16 de septiembre del 2015

En entrega de Premio, destacan desarrollo y proyección de actividad investigativa de la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El desarrollo y la proyección de la labor investigativa en la UBB fueron dos de los aspectos resaltados en la ceremonia de entrega del Premio de Investigación Universidad del Bío-Bío, con que nuestra institución distingue a sus representantes más destacados en este ámbito. Al recibir el galardón, Ariel Bobadilla Moreno y Cristian Durán Faúndez aludieron tanto a los logros alcanzados en materia de infraestructura e institucionalidad, así como a la incorporación de nuevos investigadores y a la necesidad de generar y resguardar las condiciones que permitan seguir avanzando en el cumplimiento de esta función universitaria.

Premio de Investigación 2015 - PúblicoLa entrega del Premio a la Excelencia en Investigación y al Investigador Joven tuvo lugar el martes 15 de septiembre, en Concepción, ante la presencia de directivos universitarios, académicos, estudiantes, funcionarios administrativos, familiares e invitados de los galardonados. El acto se inició con la intervención del director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado, quien recordó que ésta fue la séptima versión del Premio, que reconoce a quienes por su esfuerzo y con la conformación de equipos contribuyen a la creación de conocimiento y a la formación de estudiantes.

Premio de Investigación 2015 - Mario RamosJunto con subrayar el rol histórico e importancia de la investigación en las universidades, manifestó que la UBB se inscribe en la lógica de una corporación de educación superior pública, formadora, generadora y transmisora del conocimiento, con fuerte vinculación con su entorno. “Una Universidad inclusiva, tolerante, de deberes y derechos, de libertad de cátedra y jerarquizada es imprescindible para la libertad del conocimiento”, aseveró.

Premio de Investigación 2015 - C. DuránPor su parte y tras recibir el Premio al Investigador Joven en Ciencias Aplicadas y Tecnología, Cristián Durán agradeció el respaldo institucional a la actividad académica en investigación, a través de la cual -dijo- los alumnos pueden aproximarse a la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas, ser críticos e innovar. Este es un proceso que contribuye a que nuestro país deje de ser sólo un productor y exportador de materias primas y en el que nuestra Universidad puede aportar mucho, agregó. Destacó igualmente que viene una nueva generación de jóvenes científicos altamente preparados e instó a apoyar el desarrollo de sus potencialidades.

Premio de Investigación 2015 - Ariel BobadillaEn tanto, Ariel Bobadilla -quien recibió el Premio a la Excelencia en Investigación, también en la categoría Ciencias Aplicadas y Tecnología- hizo extensivo el reconocimiento a su equipo de trabajo, expresando que los premios tienen siempre algo de injusto, en cuanto reconocen a una persona por un esfuerzo colectivo. Se refirió asimismo a los inicios de su labor investigativa en el ámbito de la construcción a mediados de la década de los ´80, al desarrollo experimentado posteriormente a través de diversos proyectos Fondecyt y a la creación, en 2005, del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción. Actualmente, señaló, el Citec reúne las mayores capacidades y equipamiento de su especialidad en nuestro país.

Bobadilla hizo igualmente hincapié en el sentido de la investigación y la transferencia tecnológica en una Universidad estatal y pública. En este sentido, enfatizó su orientación hacia el bien común y su irrestricto apego a los criterios técnicos, por sobre intereses económicos, políticos, religiosos o de otra índole.

Premio de Investigación 2015 - Sergio AcuñaEn la ceremonia del martes, los méritos de los galardonados fueron expuestos por el director de Investigación Sergio Acuña Nelson. El acto concluyó con la lectura de un mensaje del rector Héctor Gaete Feres, en que el que la autoridad universitaria manifestó reconocimiento y orgullo por la labor de los investigadores distinguidos por su trayectoria, productividad y proyección. La UBB valora y agradece su esfuerzo, dedicación y rigurosidad; ambos son un ejemplo a seguir, afirmó.

Los galardonados

Premio de Investigación 2015 - Entrega ABLuis Ariel Bobadilla Moreno es ingeniero civil mecánico de la Universidad de Concepción, Magíster en Ciencias Aplicadas, mención Física de la Construcción, y Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Sus áreas de interés abarcan las ciencias de la construcción y la eficiencia energética.

Premio de Investigación 2015 - Público2En 1985 ingresó a la Universidad del Bío-Bío y desde 2008 tiene la jerarquía de profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Construcción de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño. Ha desarrollado labores docentes de pre y posgrado e investigación, como investigador principal y co-investigador de iniciativas regulares de la Universidad, formando equipos de trabajo consolidados con proyectos Fondecyt, Fondef e Innova. Paralelamente, ha realizado actividades de extensión y difusión académica, además de desempeñarse en cargos directivos. Actualmente es director del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, Citec, e integra el directorio del Centro de Investigación en Polímeros Avanzados, Cipa.

Premio de Investigación 2015 - Público3A lo largo de su trayectoria, ha logrado establecer redes y contribuir a la formación de investigadores jóvenes, a través de su participación en distintos programas de magister y doctorado. Su trabajo se ha reflejado en publicaciones científicas, libros y manuales. Además, ha generado patentes y productos que se utilizan en la industria y en la academia.

El año 2006 recibió el Premio Municipal de Investigación Aplicada mención Física de la Construcción, de la Ilustre Municipalidad de Concepción.

Premio de Investigación 2015 - Entrega CDCristian Rodrigo Durán Faúndez es ingeniero civil en Informática de la Universidad del Bío-Bío y Doctor en Automática, Procesamiento de Señales y Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Henri Poincaré, Francia. Sus líneas de investigación se centran en el análisis de imágenes y en el estudio de redes y sensores inalámbricos.

Premio de Investigación 2015 - Público4En 2005 se incorporó como académico jornada completa al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Bío-Bío. Desde esa fecha, desarrolla actividades de extensión, difusión académica y docencia de pre y posgrado, además de participar como investigador principal y co-investigador en iniciativas regulares de la Universidad, así como en proyectos Fondecyt.

Miembro del Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y de la IEEE Communications Society. Sus trabajos han sido publicados en diversas revistas científicas y en actas de conferencias indexadas. Este año obtuvo la Beca Iberoamérica para Jóvenes Profesores e Investigadores, que otorga el Banco Santander.

En la imagen exterior: Ariel Bobadilla Moreno y Cristian Durán Faúndez. En la fotografía superior: Los galadornados junto al vicerrector de Asuntos Económicos, Francisco Gatica Neira (a la izquierda), y el director general de Investigación, Desarrollo e Innovación, Mario Ramos Maldonado.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS