Académicas UBB participan en seminario internacional sobre “Pueblos originarios y tribales de América del Sur y Oceanía: Reconocimiento y políticas públicas comparadas”

Foto Seminario Iciis Stgo. 2015Las académicas del Departamento de Artes y Letras, Dra. Maritza Aburto Durán y Dra. Elizabeth Quintrileo Llancao, participaron en las mesas de trabajo del Seminario Internacional “Pueblos originarios y tribales de América del Sur y Oceanía: Reconocimiento y políticas públicas comparadas”, convocado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICISS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Académicos e investigadores de Australia, Argentina, Colombia, Bolivia, Nueva Zelanda y Chile participaron en el seminario internacional sobre “Pueblos originarios y tribales de América del Sur y Oceanía: Reconocimiento y políticas públicas comparadas”, convocado por el Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICISS) de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la cita, la UBB estuvo representada por las académicas del Departamento de Artes y Letras, Dra. Maritza Aburto Durán y Dra. Elizabeth Quintrileo Llancao.

En dicho encuentro se profundizó en las experiencias de Australia y Nueva Zelandia, que aparecen como fundamentales para contribuir a la comprensión de la problemática chilena y latinoamericana en esta materia, con el propósito de generar propuestas tanto en las formas de entender la investigación como en la concepción de políticas públicas en temáticas indígenas e interculturales.

El seminario internacional consideró entre sus ejes temáticos perspectivas teórico-metodológicas para abordar el reconocimiento, políticas públicas y derechos de los pueblos originarios; Principales problemáticas relativas a los procesos de investigación de/con/desde los pueblos originarios; Mecanismos de participación, reflexión y diálogo en torno a investigaciones que involucran pueblos originarios; Aportes a la política pública y al reconocimiento político desde la investigación social.

“Nosotros como Programa de Educación Intercultural Bilingüe estamos instalando algunas iniciativas, y hemos tomado contacto con investigadores del ICIIS y ellos nos han orientado en algunas líneas que deseamos desarrollar. Durante el seminario trabajamos en mesas de discusión basándonos en la información que habíamos recibido a través de las presentaciones y fuimos comparando experiencias, y en esa comparación nuestro país no demuestra que ha avanzado en la medida que requiere la realidad del siglo XXI. Nosotros tenemos nueve pueblos originarios reconocidos como tales, y aquí me refiero a que sabemos que existen, que tienen una vida cultural vigente, pero que no han recibido la atención que creemos deben recibir como pueblo a través de un reconocimiento constitucional por parte del Estado de Chile. Nuestro país sí ha creado políticas públicas, pero sentimos que esas políticas están un tanto obsoletas. Chile requiere implementar políticas públicas que vayan en pro del reconocimiento de los pueblos originarios, con la implementación de una serie de medidas para que ellos puedan participar debidamente de la vida nacional”, aseveró la Dra. Maritza Aburto Durán.

La académica UBB comentó que se entablaron vínculos con la investigadora Marama Muru-Lanning del Centro de investigación James Henare de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, y con la investigadora Jackelin Troy, Director of Aboriginal and Torres Strait Islander Research de la Universidad de Sydney, Australia, con quienes se vislumbran actividades conjuntas.

“Conocer la experiencia que tiene Nueva Zelandia y Australia en estas materias resulta interesante, porque dichos países han recorrido un camino del cual podemos aprender. Más allá de las diferencias lógicas, cuando hablamos de pueblos originarios siempre está presente la falta de reconocimiento, el haber sido invisibilizado y postergado; hay aspectos en común a partir de lo cual se puede trabajar, observar esos modelos y compararlos con nuestra realidad, tomar algunas ideas y trabajarlas pero de acuerdo a la pertinencia local”, explicó la Dra. Aburto Durán.

Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas

Según se explica en el portal web del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas (ICIIS), dicho centro de investigación busca aportar al país con estudios de alto nivel a la problemática de las relaciones interculturales, con una perspectiva interdisciplinaria, integral y orientada al diálogo y el respeto por la diversidad cultural.

“El ICIIS centra su atención en la necesidad del reconocimiento de pueblos originarios en Chile, que involucre a toda su población. Comparado con otros países en Latinoamérica, Chile está lejos de una adecuada valorización y reconocimiento, generando diversos procesos de marginalización económica, discriminación y conflictos entre los diferentes actores. El Centro se aboca a investigar sobre las relaciones interculturales en cuatro ámbitos: políticas públicas, desarrollo y medioambiente, patrimonio cultural y subjetividades y conflicto. El equipo de investigadores del ICIIS está compuesto en su base por académicos de distintas disciplinas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Diego Portales y Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Además, el ICIIS cuenta con la colaboración de investigadores pertenecientes a instituciones y centros de investigación internacionales de reconocido prestigio, tales como la Universidad de Columbia, el Centro de Estudios Amerindios, Latinoamericanos y del Caribe, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, la Universidad Veracruzana, la Universidad de Copenhague y la Universidad de California San Diego”.