Publicado el 22 de septiembre del 2015

Dr. Francisco Ruiz de la Universidad de Castilla-La Mancha, España, visita la Facultad de Ciencias Empresariales

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACE

El académico trabajará con el Magíster en Ciencias de la Computación gracias a la adjudicación del proyecto Mec de Conicyt.

Por Valeska Muñoz R.

IMG_7566

El Dr. Ruiz es catedrático del departamento de Tecnologías y Sistemas de información y responsable del Máster en Ingeniería Informática de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Además es decano fundador de la Escuela Superior de Informática y miembro fundador de “Alarcos Research Group”, que actualmente es formado por un grupo de 30 personas, 16 de ellos profesores doctores. Éste es el resumen de la trayectoria del académico que realizará una estancia durante dos meses -desde el 06 de septiembre hasta el 06 de noviembre- en la Facultad de Ciencias Empresariales.IMG_7569

Lo anterior, gracias al vínculo que existe con la Directora del Magíster en Ciencias de la Computación, Dra. Angélica Caro y del proyecto Mec de Conicyt que se adjudicó para financiar el viaje del Dr. Ruiz. Durante su estadía en Chile, el profesor realizará clases para pregrado y posgrado, reuniones con alumnos que están realizando su tesis de posgrado y el desarrollo de proyectos de investigación con docentes.

La Directora del Magíster en Ciencias de la Computación, entrega a continuación más detalles de esta importante vinculación. IMG_7572

– ¿Cómo se inició el vínculo con el profesor Francisco para concretar su estancia?

– Conozco al profesor desde hace bastantes años, dado que pertenece al grupo de investigación Alarcos de la Universidad de Castilla La Mancha, España, grupo con el que desarrollé mi doctorado. Además, el profesor tiene una vasta experiencia en investigación y formación de capital humano, así es que era un excelente candidato para postular al proyecto MEC. El Dr. Ruiz es autor de más de un centenar de publicaciones internacionales sujetas a revisión por pares, incluidos 26 artículos en revistas indexadas, 7 libros y cerca de una treintena de capítulos. Es miembro de una treintena de comités de programa y revisor de 7 revistas indexadas. Primer CIO (Chief Information Officer) de la UCLM.

– ¿Cuál es el objetivo y apoyo que entrega el proyecto Mec de Conicyt?

– El proyecto MEC tiene como objetivo atraer a científicos/as hacia universidades acreditadas que se encuentren en regiones distintas a la Metropolitana, con el objetivo de crear y fortalecer la capacidad académica y científica de las universidades. El apoyo que otorga es el financiamiento de los pasajes, viáticos nacionales y una asignación mensual al profesor de excelencia.

– ¿Cuál es el objetivo y temáticas en las que trabajará el profesor durante su visita en la Facultad?

Entre los temas desarrollados actualmente por el Dr. Ruiz, se encuentran la ingeniería de negocios, arquitecturas empresariales, BPM (business process management), integración de paradigmas SOC (service oriented computing) y MDE (model-driven engineering). Estos temas, en particular la ingeniería de negocios creemos que será un valioso aporte tanto en la docencia de pregrado y postgrado. También será valioso para el desarrollo de la investigación en colaboración con docentes que están empezando a trabajar en la misma área. Incluso se espera lograr un aporte transversal en las disciplinas de gestión e informática que sustentan a la  FACE.

– ¿Cuáles son las actividades que considera la estancia?

– Docencia de pregrado y postgrado. Se desarrollarán cursos intensivos de Ingeniería de Negocios orientados a alumnos de carreras de pregrado en las áreas de gestión y de informática. Asimismo, cursos y charlas a alumnos de postgrados en Informática y Gestión.

– Desarrollo de reuniones de trabajo con docentes de la FACE, orientadas a generar colaboraciones en el área de interés. Incluyendo la formulación de proyectos de investigación externos en que se cuente con la participación del Dr Ruiz.

– Desarrollo de reuniones con alumnos de postgrado que se encuentren desarrollando su tesis en el área de interés o que se sientan atraídos a realizarla en ella. Definir posibles co-direcciones de tesis.

– Contribuir a la generación de redes de cooperación e investigación. Establecer un nexo que permita el desarrollo de colaboraciones futuras con el grupo de investigación al que pertenece el Dr. Ruiz, y también generar convenios que permitan movilidad tanto a alumnos como docentes de la FACE.

– Realizar charlas y/o seminarios dirigidos a la comunidad académica (Universidades con presencia regional) y profesional de la zona (actores de la industria para los cuales la ingeniería de negocios puede ser valiosa).

Noticias UBB