+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de septiembre del 2015

Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía tituló a 23 nuevos profesionales de la educación

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

En la oportunidad se recordó que tras 43 años de trayectoria se registran más de 1000 profesores egresados, quienes se desempeñan exitosamente en diversos puntos de la región y del país.

La ceremonia, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue presidida por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto con la participación del director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Christian Loyola Gómez; el subdirector de Desarrollo Estudiantil Jorge Sánchez Villarroel; el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Chillán, Dr. Álvaro González Concha; el jefe de la Unidad de Formación Integral, Dr. Jaime Pacheco Carrillo; el secretario académico de la Facultad Pedro Gajardo Olivares, académicos, estudiantes y familiares de los nuevos profesores.

En la oportunidad, el decano Marco Aurelio Reyes, recordó el origen de la carrera y de la propia sede Ñuble de la Universidad de Chile en la ciudad de Chillán. “Ese hecho tuvo una connotación muy grande por la responsabilidad social que en ese momento asumíamos. Tengo el privilegio de ser el único académico fundador de la carrera de Historia y Geografía que continúa en la Universidad. El origen de esta carrera en 1972 y de la sede Ñuble de la entonces Universidad de Chile en 1966, se debe a la visión descentralizadora del político y rector de la Universidad de Chile Eugenio González Rojas. La sede Chillán buscaba ser una opción para los jóvenes de la época que no podían estudiar fuera de la ciudad. Fue así como tuvimos la osadía y visión de crear distintas carreras como Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Matemática, Pedagogía en Castellano, Pedagogía en Inglés, entre otras, con el propósito de retener a jóvenes en la provincia. Nos enorgullecen los 43 años de existencia de Pedagogía en Historia y Geografía, carrera que ha aportado más de 1000 profesionales a nuestra región y al país entero”, recordó el decano Reyes Coca.

Entre los múltiples desafíos que deberán enfrentar los nuevos profesores de Historia y Geografía, según comentó el decano Marco Aurelio Reyes, se cuenta el de re-encantar a las nuevas generaciones con temas propios de la educación cívica, y con los procesos sociales, culturales e históricos que atraviesa la sociedad chilena. “Los profesores deben lograr que los estudiantes se interesen por participar en iniciativas ciudadanas, en la ‘cosa pública’, puesto que ello es fundamental para la preservación de la República, pues hemos visto que una república débil queda expuesta a múltiples vaivenes”, advirtió.

El Decano también recordó a los ahora profesionales, que la culminación de la formación en la etapa de pregrado no supone un fin de camino sino el inicio de una etapa acaso más exigente, que les demandará adquirir nuevos conocimientos y destrezas, y en ese contexto, la UBB espera volver a recibirles en el futuro para que accedan a diversos cursos de especialidad o de postgrado.

La entrega de los diplomas de título profesional fue dirigida por el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Christian Loyola Gómez, en tanto que el juramento que tradicionalmente realizan los profesionales de la educación, fue guiado por el secretario académico de la Facultad, Pedro Gajardo Olivares.

El Premio Universidad del Bío-Bío, máximo galardón otorgado por la Universidad a quienes culminan su educación de pregrado en términos de excelencia académica, recayó en el egresado Jorge Felipe Chavarría Cabezas, quien recibió la distinción de manos del decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes.

En tanto, el Premio Desarrollo Estudiantil, que destaca al alumno/a que se caracteriza por ser un ciudadano creativo, con pensamiento crítico, actitud resiliente, con conciencia social y responsabilidad valórica, fue para Ángel Gonzalo Santana Aravena, quien recibió el galardón de manos del subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel.

El acto fue amenizado musicalmente a través del estudiante de quinto año de la carrera de Historia y Geografía y estudiante de primer año de canto lírico, Patricio Espinoza Segura, acompañado en el piano por Sebastián Nassar Neira, estudiante de cuarto año de piano clásico, del Conservatorio Laurencia Contreras de la Universidad del Bío-Bío.

 

 

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS