+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de septiembre del 2015

Programa de Español para Extranjeros de la UBB recibe a 15 estudiantes de Oregon State University

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La comunidad académica y estudiantil de la Facultad de Educación y Humanidades dio la bienvenida oficial a 15 jóvenes estudiantes provenientes de Oregon State University, Estados Unidos, quienes durante un periodo de tres meses permanecerán en nuestro país, con el propósito de aprender el idioma español y conocer en mayor profundidad aspectos de la cultura y sociedad chilena y latinoamericana. Dicha estadía se da en el contexto del convenio existente entre la UBB y su par norteamericana, a través de la Unidad de Español para Extranjeros del Departamento de Artes y Letras.

El acto de bienvenida, realizado en la sala A-23 del Campus La Castilla, fue presidido por el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, junto con la presencia de la directora general de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly; el director del Departamento de Artes y Letras, Federico Pastene Labrín; la directora de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Roxana Balbontín Alvarado; el secretario académico de la facultad, Pedro Gajardo Olivares; el subdirector de Desarrollo Estudiantil, Jorge Sánchez Villarroel; el jefe de la Unidad de Formación Integral, Jaime Pacheco Carrillo; la coordinadora de la Unidad de Español para Extranjeros, Florencia Casanova Luna, académicos, estudiantes e invitados especiales.

La nómina de estudiantes visitadores está compuesta por Jessica Converse, Rachael Gale, Clara Herbage, Aiden Koll, Alyssa Mahr, Alexis Paul, Armon Poostpasand, Samantha Searles, Mia Mc Fadden, Ashlie Kloft, Sierra Streeter, Jacob Ross, Saddie Vela, Lexxi Watts y Allison Rodríguez.

Los jóvenes serán asistidos por respectivos tutores de la carrera de Pedagogía en Inglés: Bárbara Daza, Lea Ocampo, Patricia Espinoza, Franco Riquelme, Pablo Obando, Marcela Muñoz, Felipe Cartes, Patricia Rodríguez, Marcela Figueroa, Scarlet Parra, Daniela Cartes, Renato Parra, Nicole Ceballos y Jocelyne Ariz.

La directora general de Relaciones Institucionales de la UBB, PhD Maureen Trebilcock Kelly dio la bienvenida a los estudiantes de Oregon State University, y les llamó a aprovechar esta oportunidad para conocer acerca de la cultura local.

“Esta pasantía académica corresponde a la duodécima oportunidad en que contamos con la presencia de estudiantes de Oregon State University en la UBB. Es un programa exitoso gracias al apoyo de la Facultad de Educación y Humanidades, al Departamento de Artes y Letras, y a la académica Florencia Casanova, que ha llevado adelante esta tarea por 12 años. Esperamos que la estadía de los jóvenes sea muy satisfactoria. La dirección general de Relaciones Institucionales también aboga por la movilidad estudiantil de nuestros alumnos, para que tengan la posibilidad de cursar un periodo académico en el extranjero. El Ministerio de Educación dispone de becas con este propósito y nosotros como Universidad también, de manera que los jóvenes pueden analizar la posibilidad de cursar un semestre o periodo académico en el exterior, una experiencia muy valiosa para estudiantes chilenos y sobre todo para los estudiantes de Pedagogía en Inglés”, comentó.

El decano Marco Aurelio Reyes, también valoró el programa del Departamento de Artes y Letras que propicia el intercambio de experiencias culturales beneficiando el proceso formativo de los estudiantes de Oregon State University y de la UBB. Del mismo modo, el decano reconoció el trabajo de la coordinadora de la Unidad del Programa de Español para Extranjeros, Florencia Casanova Luna, quien ha logrado proyectar esta actividad durante más de una década.

La académica Florencia Casanova Luna, destacó que los jóvenes deben integrarse a las dinámicas propias de la familia chilena que les acoge, y que además de cursar los ramos de Literatura y cultura latinoamericana, Lengua española y Gramática, disponen de tiempo suficiente para viajar y conocer de la cultura local. “En principio les cuesta mucho el español chileno, pues es muy particular, hablamos demasiado rápido y cortamos las palabras, tenemos nuestra propia lengua. Para ellos es difícil comprendernos, pero luego entrenan su oído y ya pueden entender y hablar bastante bien. Entre las cosas que les llaman la atención está la importancia que se da a la familia, así como la cercanía en el trato social”, explicó la coordinadora.

Jessica Converse estudia Ciencias Ambientales y decidió viajar a Chile como una oportunidad para aprender un segundo idioma, un requisito exigido en su universidad en el proceso formativo. “Me gusta Chile, las personas son agradables. Es un país con diversidad cultural muy interesante y tienen muchos climas y geografía diferente”, comentó.

Saddie Vela considera que los chilenos son muy amistosos. Ella estudia Botánica, Química y Español en OSU. “La gente se da tiempo para hacer las cosas, en Estados Unidos todo es más rápido. Cuando llegué a Chile me gustó de inmediato”, precisó.

Clara Herbage, Samantha Searles y Rachael Gale tienen opiniones similares. “Chile es un país muy bonito y su cultura es muy interesante. Nos encanta la importancia del almuerzo en Chile, porque en Estados Unidos las personas comen solas y muy rápido. Aquí el almuerzo es de 30 minutos o una hora. Nos encanta la familia. La cultura es muy diferente”, aseveraron.

Como parte del acto de bienvenida, el grupo de folclor de la Facultad de Educación y Humanidades dirigido por el académico Rogelio Navarrete Gaona, e integrado por alumnos y funcionarios, ofreció una muestra de bailes y cantos tradicionales de Chile.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS