+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 05 de octubre del 2015

En solemne ceremonia, académicos de la UBB recibieron Premio Municipal de Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

En el salón de honor del municipio penquista se efectuó el viernes 2 de octubre la entrega del Premio Municipal, que este año obtuvieron los académicos de la UBB Rodrigo García Alvarado y María Isabel López Meza, en la categoría Investigación Aplicada y Ciencias Sociales, respectivamente. En la oportunidad recibieron también la distinción Antonio Concha Amaya, en Arte, y Renato Quiñonez Bergeret, en Ciencias, mientras que a Gisela von Bennewitz Riverin se le confirió la Medalla al Mérito Pencopolitano René Louvel Bert.

El solemne acto fue encabezado por el alcalde Alvaro Ortiz Vera y marcó el inicio de la agenda con que la ciudad celebra 465 años de su fundación. No es por azar que la primera actividad sea ésta, porque sabemos que Concepción no sería la gran urbe que es si no contara con personas de temple, creatividad y talento, señaló el jefe edilicio al dirigirse a la concurrencia. Entre los asistentes figuraban autoridades locales, directivos universitarios, representantes de la comunidad penquista, familiares, compañeros de trabajo y amigos de los distinguidos.

Durante la ceremonia, el alcalde firmó los decretos que otorgan los galardones e hizo entrega de los correspondientes galvanos. En nombre de los homenajeados, hizo uso de la palabra Renato Quiñones.

El Premio Municipal es entregado anualmente por la Municipalidad de Concepción, para reconocer la obra y aporte de ciudadanos nacidos o residentes en la comuna al desarrollo de distintos campos del saber y la cultura, por su excelencia y creatividad. Fue instaurado en 1953, cuando la corporación confirió el Premio Municipal de Arte y Literatura -como se denominó en sus inicios- a Enrique Molina Garmendia.

Este 2015 la distinción sirvió para destacar la trayectoria artística y educativa, particularmente en el ámbito del canto flamenco, de Antonio Concha; la contribución al desarrollo de la ecología del profesor Renato Quiñones, del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, y el aporte a la recuperación patrimonial y al uso de las tecnologías para el mejoramiento de la arquitectura, de María Isabel López y Rodrigo García. La viuda del ex alcalde Guillermo Aste, en tanto, recibió el reconocimiento como Vecina Destacada por su compromiso con la ciudadanía y el desarrollo de la comuna.

En la imagen principal, de izquierda a derecha, Renato Quiñones, el alcalde Alvaro Ortiz, Gisela von Bennewitz, Antonio Concha, Mehmet Gonullu -quien recibió el galvano en representación de su esposa, María Isabel López- y Rodrigo García. En la galería interior, otros aspectos de la ceremonia.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS