Publicado el 05 de octubre del 2015

Profesionales de los servicios de salud de la región reflexionaron sobre salud mental y discapacidad

Por Valentina Álvarez Araya

8Salud mental y discapacidad: El entorno social y familiar como aporte a la inclusión social de personas con discapacidad mental fue el tema del semanario organizado por la Secretaría Regional Ministerial de Salud y la Mesa Regional Intersectorial de Discapacidad, que integra nuestra casa de estudios.DSC_1534

El seminario fue inaugurado por la directora regional del Servicio Nacional de Discapacidad, Sandra Narváez; el jefe del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, Raúl Flores; y el director de Desarrollo Estudiantil de la UBB, Eduardo SolÍs.3

DSC_1399

El seminario contó con la participación de profesionales de los servicios de salud de la región.

DSC_1417La actividad, realizada en el Aula Magna de la UBB, abordó los temas Ciudadanía y derechos humanos, a cargo de Rafael Dresdner, coordinador CRD Luz de Luna del Hospital Las Higueras; El rol de la participación en el desarrollo de los niños y jóvenes con discapacidad, expuesto por la académica de la Universidad de Concepción, Claudia Pérez; Lenguaje y estigma, desarrollado por Marcelo Sanhueza, miembro del Observatorio de Derechos Humanos de Concepción; Brecha para el desarrollo del enfoque psicosocial para la rehabilitación, dictado por Alejandro Guajardo, miembro de la Red Nacional de Rehabilitación de Base Comunitaria; Familia como soporte para la rehabilitación, a cargo de los profesionales Miriam Beni, de la Coordinadora de Agrupaciones de Salud Mental; Ernestina Pérez, del Grupo de Discapacitados Psíquicos Razón de Vivir; y Víctor Victoriano, representante de la Agrupación de ex usuarios de Salud Mental. El último tema fue Comunicación de los medios como forma de sensibilizar y masificar, expuesto por Mario Daneri, docente de la Universidad Santo Tomás.

La encargada regional de Salud Mental de la Seremi de Salud, Andrea Salgado, explicó que este es segundo año consecutivo que se trabaja en colaboración con la Universidad del Bío-Bío, con el objetivo de relevar la salud mental en los temas de discapacidad, con énfasis en los derechos e inclusión de las personas que padecen esta patología.5

“Nuestra misión es sensibilizar a la comunidad a través de estos seminarios que permiten discutir, analizar y reflexionar en torno a estos temas. El seminario permite trabajar con la comunidad universitaria y el intersector en las mesas de trabajo técnicas, pensando en la formación de pregrado para que entiendan los modelos de atención y la envergadura que significa el trabajo con personas que sufren alguna patología de salud mental”, indicó Andrea Salgado.DSC_1455

Por su parte, la coordinadora de la Mesa Regional Intersectorial de Discapacidad, Marcia Paillalef, explicó que la inclusión social de personas con discapacidad mental no es un tema que compete sólo a los centros asistenciales de salud, sino debe ser abordado desde todos los sectores de la sociedad. “Tiene que ver con el diálogo, con pensar y llevar a la práctica, con una construcción coherente, con un cambio paradigma para tratar la discapacidad que nos permita avanzar de un modelo médico de rehabilitación más clásica a un modelo psicosocial, donde todos son necesarios”, afirmó.

Finalmente, señaló que las universidades juegan un rol fundamental en este cambio de paradigma, a través de la formación de sus docentes y las modificaciones en las mallas curriculares que se adecuen a las necesidades educativas de sus estudiantes, precisó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185