Publicado el 05 de octubre del 2015

Programa Kuykuytun proyecta actividades en sedes Chillán y Concepción con participación de estudiantes

Etiquetas: DDE

Conversatorio sobre “Identidad, música y otros saberes” el próximo 13 de octubre en la sede Concepción, y el Seminario “Ser joven en contexto indígena y rural” el día 27 de octubre en la sede Chillán, aparecen como algunas de las actividades que concitan el interés estudiantil.

IMG_2623El recurso de la música para abordar aspectos de la interculturalidad, la realización de un catastro y diagnóstico de agrupaciones ñublensinas que trabajan el tema de la interculturalidad, y la visita al Sindicato de Mujeres Campesinas de la comuna de El Carmen, aparecen como actividades a desarrollar propuestas por estudiantes que integran el Programa Kuykuytun de la sede Chillán, en el marco de la reunión informativa convocada por las coordinadoras del programa en la sede, Gabriela Cid Cofré y Marcia Inostroza Valdebenito, profesionales de Desarrollo Estudiantil.

En la oportunidad, se dio cuenta del nuevo enfoque del Programa que este 2015 se propuesto “visibilizar la diversidad sociocultural de los estudiantes de la Universidad del Bío-Bío para que existan relaciones interculturales eficaces en la comunidad universitaria”.

Entre los objetivos específicos de Kuykuytun también se identifican: definir un marco conceptual y empírico sobre la interculturalidad en la comunidad universitaria; sensibilizar a la comunidad universitaria sobre aspectos propios de las diversas culturas e identidades presentes en la Universidad del Bío-Bío; y fortalecer la interculturalidad mediante la vinculación con redes internas y externas.

La profesional Gabriela Cid explicó que el Programa Kuykuytun pretende acoger el interés de estudiantes con ascendencia indígena o que bien estén interesados en temáticas de interculturalidad, considerando diversas culturas como la ruralidad, los inmigrantes, entre otros. “El programa en origen se orientaba a estudiantes de ascendencia mapuche o indígena en general, pero ahora se amplió. La idea es que desde los propios estudiantes nazca el interés por organizar actividades. En la sede Chillán está programado el 27 de octubre el seminario “Ser joven en contexto indígena y rural” y en la sede Concepción se vislumbra el conversatorio “Identidad, música y otros saberes”, el próximo 13 de octubre”, comentó Gabriela Cid.

IMG_2625A su vez, Marcia Inostroza, destacó las propuestas sugeridas por los estudiantes participantes Mario Herrera, de primer año de Pedagogía en Castellano y Comunicación, y Rodrigo González, egresado de Pedagogía en Educación Física. “Se propuso actividades musicales como una herramienta interesante para promover la interculturalidad. Otra propuesta surgida fue la de realizar un diagnóstico de las organizaciones que trabajan el tema en la provincia de Ñuble para conformar una red. También se visitará el sindicato de mujeres campesinas de El Carmen, para conocer su contexto”, explicó la profesional.

La experiencia de Kuykuytun en la sede Concepción

La reunión también contó con la participación de la coordinadora del programa Kuykuytun en la sede Concepción, Susana Riquelme Parra, quien destacó que la principal característica del quehacer del programa en dicha sede, está dada por la participación de los estudiantes, quienes idean y proyectan las actividades a desarrollar.

“Tenemos una mesa de trabajo que sesiona regularmente, y en el seno de esa instancia se adoptan decisiones de manera transversal, es una mesa de trabajo que tiene una metodología en la cual todos conversamos en un plano de igualdad. Ahí participan estudiantes de Trabajo Social, Ingeniería Civil, Ingeniería en Construcción, entre otras. Es así como vamos elaborando algunas actividades que surgen desde los propios estudiantes. El Programa Kuykuytun es un espacio para el desarrollo de actividades de interés intercultural originadas desde los propios estudiantes. Creo que esa es la clave del programa”, ilustró Susana Riquelme.

La coordinadora del programa en la sede Concepción, explicó que Kuykuytun realizó en marzo de este año un amplio conversatorio que consideró la participación de estudiantes, académicos y profesionales quienes manifestaron sus impresiones acerca de hacia dónde se debían orientar los esfuerzos del programa.IMG_2624

“Cuando nosotros conversamos de las áreas de interés, entendemos que la interculturalidad tiene que ver con la relación entre diversas culturas y las diversas identidades que encontramos en la Universidad y en el contexto social en el cual estamos inmersos en la región del Biobío. A partir de allí, lo primero es visibilizar las propias identidades de los estudiantes y sus propios intereses. Lo que más les interesa a los estudiantes del programa Kuykuytun es trabajar la temática mapuche, pero también les interesa visualizar otras identidades territoriales. Por eso vamos a realizar el conversatorio el día 13 de octubre, que tiene que ver con cómo se expresan las identidades a través de la música. Lo abordaremos desde las poblaciones, a través del hip hop, la música punk, la música metal. Este año ya hicimos un conversatorio con Pedro Cayuqueo, luego tuvimos un conversatorio con el historiador mapuche Pablo Marimán, y con un ex alumno UBB, Erik Torres, que hoy tiene una corporación mapuche en Concepción. Asimismo, hemos desarrollado docu-mateadas que surgen del interés de los propios estudiantes, y estamos realizando un taller de líderes estudiantiles con otras universidades presentes en la región”, explicó Susana Parra.