UBB presentó libro del maestro del grabado chileno Carlos Donaire y formalizó donación de obras a pinacoteca

“Donaire” se denomina el libro publicado bajo el sello de Ediciones Universidad del Bío-Bío, que constituye la primera compilación que recoge parte importante de la obra del artista plástico chileno, según expresó el editor Carlos Donaire Celis.

La presentación del cortometraje documental “Buscando a Donaire”, obra audiovisual dirigida por Enzo Blondel y la producción ejecutiva de Mariana Olivares Calderón, dio el vamos a la ceremonia de presentación del libro “Donaire”, publicado bajo el sello de Ediciones Universidad del Bío-Bío.

En la oportunidad también se formalizó la entrega de 20 obras de su autoría a la pinacoteca de la UBB, que permitirán incrementar el patrimonio artístico-cultural de la institución.

La ceremonia, realizada en la Sala Schäfer, fue presidida por la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, junto con la participación del secretario general, Ricardo Ponce Soto, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Benito Umaña Hermosilla, el artista Carlos Donaire Escobar, la directora de Extensión Ninón Jegó Araya, invitados especiales y familiares del homenajeado.

La edición de “Donaire” considera capítulos como “El Arte y la Porfía” del editor Carlos Donaire Celis; “El artista y su obra. Un testimonio” de Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile; “Un perfil humano. Anecdotario de Luisa Eguiluz y Humberto Giannini”, por Luisa Eguiluz Baeza, escritora y académica, Doctora en Literatura de la Universidad de Chile; Conversación con Carlos Donaire Escobar por Gloria Cordero Sepúlveda y Víctor Rojas Escobar, junto a dibujos, grabados, una reseña biográfica, entre otros interesantes aspectos.

La prorrectora Gloria Gómez Vera refrendó el compromiso institucional con la difusión del arte y la cultura, generando espacios a artistas emergentes, destacando trayectorias y relevando aportes.

“Hemos asistido con mucho agrado a la presentación del libro ‘Donaire’, editado por nuestra Universidad del Bío-Bío. Nos satisface y enorgullece el entregar a la comunidad esta valiosa obra, pues como indica el editor Carlos Donaire Celis, dicha edición constituye el primer libro que recoge parte importante de la obra del artista plástico chileno, reuniendo dibujos y grabados con la selección que el mismo artista hiciera. Igualmente, somos testigos de un notable acto de generosidad, pues don Carlos Donaire Escobar, ha donado a nuestra casa de estudios  una serie de 20 de sus obras. Por ello, ante todo queremos agradecer, y por eso expresamos admiración y gratitud por las cualidades humanas de quien nos honra con sus dones. La Universidad del Bío-Bío considera un deber poner a disposición de la comunidad de Ñuble, de la región y de todo el país, espacios que permitan a las personas cultivar aquellas dimensiones sensibles tan oportunas y tan necesarias para contribuir a la construcción de un mundo más humano y más fraterno”, valoró la Prorrectora.

_MG_0562El maestro Carlos Donaire Escobar agradeció el gesto de la Universidad y evocó antiguas vivencias en la ciudad de Chillán y Ñuble. “La donación es una selección de mi trabajo retrospectivo, desde que me inicié hasta el momento actual, y la mayoría de esas obras las hice en el Taller Artes Visuales (TAV), con el apoyo de compañeros y alumnos que tuve. Realmente me siento sorprendido y conmovido porque no me lo esperaba. Aunque el antecedente que tenía era que la Universidad y la ciudad de Chillán se habían acordado de mí, no sé por qué, debe haber algunos motivos que yo no recuerdo. Yo estuve muy cercano en mi juventud a esta ciudad, porque me interesaba el sur de Chile y yo me fui a pintar, cuando era paisajista, a Quinchamalí y a la zona de la costa de Chillán. En mis vacaciones de estudiante me venía para acá, como una aventura, porque no tenía los medios y lo hacía como pudiera, muchas veces haciendo dedo. Tuve muchas experiencias muy gratas de gente que conocí por este sector”, explicó el artista._MG_0557

El artista gráfico, también grabador, Guillermo Frommer Holota, destacó la singularidad que representa el trabajo creativo de Carlos Donaire, con quien le une un estrecho vínculo. “Estudié en Canadá y cuando regresé me integré  al Taller Artes Visuales, que es un taller de grabado de los más antiguos de Santiago. Cuando yo lo conocí, podría decirse que ya era un maestro, y nuestra comunicación se basó en el mutuo intercambio de ideas, conocimientos técnicos, y a través de los años yo he visto cómo su trabajo… no puedo usar la palabra evolucionar porque su trabajo siempre fue de una alta calidad, desde que lo conocí, entonces fue transmutando en distintas etapas, distintas búsquedas, y siempre como una constancia y  un afán de investigar dentro de un cierto aspecto acotado que es el grabado… El arte contemporáneo es bastante sincrético, pero de todos modos, creo que el trabajo de Donaire se enmarca dentro de un periodo en que el elemento figurativo se va liberando de su carga de narrativa y se empieza a transformar en una búsqueda de elementos podría llamarse abstractos, pero tampoco se podría categorizar como arte abstracto. Pero precisamente lo interesante de la obra de Donaire es que él buscó ese límite entre lo reconocible y lo no reconocible, y se mantiene siempre en ese filo, y es lo que lo hace fascinante”, detalló.

Tras la ceremonia de presentación del libro y de donación de las obras, los asistentes pudieron compartir y apreciar las creaciones de Donaire en la exposición montada especialmente en la Sala Marta Colvin del Centro de Extensión de la sede Chillán.




Investigadora UBB compartió resultados preliminares de investigación en Congreso ESPEN de Portugal

Junto con dar a conocer los resultados preliminares de la investigación referida al Proyecto FONIS EVS 13I0016, la Dra. Jacqueline Araneda Flores, realizó una visita académica al Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra en Pamplona, España.

La Dra. Jacqueline Araneda Flores expuso los resultados preliminares de investigación del Proyecto FONIS EVS 13I0016, que busca evaluar el efecto de un programa educativo basado en desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, y su impacto en el estado nutricional de escolares con sobrepeso y obesidad en las comunas de San Nicolás, Ñiquén, Chillán y Chillán Viejo.

El congreso, realizado en Lisboa, Portugal, fue convocado por la Sociedad Europea de Nutrición Clínica y Metabolismo conocida como ESPEN por su sigla en inglés. El Congreso ESPEN reunió a médicos, nutricionistas, farmacéuticos, científicos, enfermeras e investigadores y académicos dedicados al campo de la nutrición y el metabolismo, con el objetivo de explorar cómo una buena nutrición desde tempranas etapas de la vida puede contribuir a una sociedad más sana.

En dicho marco, la Dra. Araneda Flores, integrante del Grupo de Investigación en Epidemiología de la Alimentación y Nutrición (EPIAN) de la UBB, dio a conocer los resultados preliminares de la investigación que considera una muestra cercana a los 385 escolares de 3° a 6° básico de escuelas de las comunas de San Nicolás, Ñiquén, Chillán y Chillán Viejo, con diagnóstico nutricional de sobrepeso u obesidad.

“Entre los resultados preliminares que dimos a conocer destaca que prácticamente el 100% de los niños consumen a diario bebidas azucaradas, y como bebidas azucaradas entendemos todos los bebestibles que contienen azúcar. Los niños consumen principalmente jugos en polvo, jugos en caja y gaseosas. Estimamos que los niños consumen diariamente más de 500 ml de bebidas azucaradas. Esto es muy preocupante, pues está comprobado que el consumo de estos jugos y gaseosas aumenta notablemente el consumo de calorías posteriores porque los niños consumen estas bebidas junto a otros alimentos como snacks que no aportan nutrientes esenciales al organismo, sino calorías”, ilustró la investigadora Jacqueline Araneda Flores.

La académica también precisó que se observan diferencias de acuerdo a la naturaleza del colegio, sean estos particulares subvencionados o municipales, y también considerando su emplazamiento rural o urbano. “Los niños de zonas rurales consuman más bebidas azucaradas que los niños de zonas urbanas. Estos resultados sirven para trabajar estratégicamente con los niños que presentan mayor riesgo, y los niños que tienen más riesgo de acuerdo a estos resultados son los niños de zonas rurales y que asisten a colegios públicos”, aseveró la académica Jacqueline Araneda.

Otro dato interesante dice relación con que sólo el 9% de los niños que conforman la muestra consumen bebidas endulzadas sin azúcar.

“Ahora estamos trabajando en la recolección de información, luego de haber realizado la intervención consistente en 15 sesiones educativas orientadas a los niños que conforman la muestra, pues hay que recordar que nos interesa evaluar el efecto de un programa educativo basado en desincentivar el consumo de bebidas azucaradas, y su impacto en el estado nutricional de escolares con sobrepeso y obesidad. En diciembre deberíamos tener los resultados que nos permitan evaluar la efectividad del programa educativo”, comentó la académica UBB.

Visita académica a la Universidad de Navarra

La Dra. Jacqueline Araneda Flores también visitó el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, con el propósito de conocer los proyectos de Seguimiento de la Universidad de Navarra (SUN) y los proyectos experimentales PREDIMED y PREDIMED PLUS.

En dicho contexto se entrevistó con el director del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, Dr. Miguel Ángel Martínez, oportunidad en que presentó el Proyecto FONIS EVS 13I0016.

También sostuvo reuniones con la Dra. Maira Bes-Rastrollo, profesora titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, y con el Dr. Miguel Ruiz Canela, también profesor titular de Medicina Preventiva y Salud Pública de la casa de estudios superiores.

La Dra. Araneda Flores se reunió además con la Dra. Nerea Martín Calvo, profesora del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, e investigadora a cargo del Proyecto Piloto SENDO (Seguimiento de escolares navarros para un desarrollo óptimo).

Asimismo, asistió a una clase de Medicina Preventiva y Salud Pública para alumnos de Medicina de quinto año, junto con participar en reunión de Club de STATA.

 

 




Estudiantes de Fonoaudiología reflexionaron acerca del Trastorno del Espectro Autista

Expertos y representantes de distintas agrupaciones, expusieron su visión a los alumnos de cuarto año de la carrera.

Los estudiantes de cuarto año de la carrera de Fonoaudiología de la Universidad del Bío-Bío, sede Chillán, y algunos docentes de la comunidad chillaneja y penquista, participaron en una clase magistral acerca del Trastorno del Espectro Autista, TEA, dictada por expertos en el tema, los educadores diferenciales Marcela Villegas y José Perich y la Fonoaudióloga Francia Rojas.20150908_130712

El encuentro fue organizado por la académica del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, Yuri Vega quien enfatizó en la importancia de que los estudiantes se familiaricen  con el tema y estén mejor preparados al momento en el que se enfrenten a un niño que presenta autismo.20150908_100307

En la jornada fueron convocadas diversas organizaciones de apoyo en el ámbito del Espectro del Autismo, entre ellas “Mi luna azul”, que congrega a padres y profesionales vinculados a niños con autismo, representados por Karina Vielma; el Movimiento Autismo Chile, representado por José Perich, quien en un trabajo colaborativo con la Corporación Altavida de Viña del Mar, representada por Marcela Villegas Otárola y la organización Casal Chillán, encabezada por Francia Rojas, presentaron diversas temáticas actualizadas sobre los modelos de intervención en el TEA, el aporte de las neurociencias en este ámbito y los principios básicos de la intervención fonoaudiológica.20150908_110205

“Esperamos que ésta sea una primera oportunidad para encontrarnos con fonoaudiólogos en formación, considerando su relevancia en los procesos de apoyo y que la pertinencia y calidad de los mismos depende de la formación específica a la que los profesionales tengan acceso”, sostuvo Marcela Villegas, Educadora Diferencial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Directora del Centro Altavida de Viña del Mar, Doctoranda en Psicología Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid y responsable Área de Formación Autismo Chile.20150908_115031

Durante la actividad a la que asistieron cerca de ochenta personas, se abordaron temas como el TEA como condición: desde el modelo clínico a un modelo social; Intervención en contextos bien tratantes y educación emocional intencionada; Neurociencia de la emoción en TEA y; Modulación sensorial en TEA. Estas dos últimas temáticas abordadas por José Perich, Educador Diferencial de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, fundador del Movimiento Autismo Chile y académico de la Universidad de Ciencias de la Información, Santiago.20150908_110942

Por su parte, la temática de Modelos de intervención en TEA: Desde la modificación conductual a la promoción del desarrollo y la comunicación humana, fue abordada por Francia Rojas, Fonoaudióloga de la UBB, Máster en Trastornos del Espectro Autista (U. de la Rioja, España), diplomada en Arteterapia en Barcelona, con diversas certificaciones internacionales, y Fundadora del centro Casal en Chillán.




Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación UBB constituyó Consejo Asesor Externo

“Mantener, desarrollar y fortalecer el vínculo permanente del mundo académico con el laboral, colaborando con el desarrollo de la Carrera en aspectos curriculares, en sus proyecciones estratégicas y en su relación con el medio laboral y entorno en general”, es el principal objetivo del Consejo Asesor Externo de la Escuela de Castellano y Comunicación de la UBB, instancia recién constituida durante un acto especial desarrollado en dependencias de la Facultad de Educación y Humanidades.

La actividad fue presidida por la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación, Dra. Alejandra Hernández Medina, junto con la participación de los académicos Rosa Díaz Chavarría, Tilma Cornejo Fontecilla, María Teresa Castañeda, Federico Pastene Labrín, Jorge Sánchez Villarroel, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Sergio Araya Guzmán, egresados y profesionales representantes de establecimientos educacionales que mantienen un permanente vínculo con la Facultad de Educación y Humanidades, y con la propia Escuela.

Durante el acto de constitución del Consejo, la directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación valoró el compromiso de las personas e instituciones convocadas.

“Nos hemos reunido en esta oportunidad para dar cuerpo al Comité Asesor Externo de la carrera. Esta representación, de acuerdo con las políticas institucionales establecidas, tiene como propósito mantener, desarrollar y fortalecer el vínculo permanente entre los mundos académico y laboral, de manera de establecer lazos de colaboración que permitan un mayor desarrollo de la carrera en sus aspectos curriculares, proyecciones estratégicas y en su relación con el medio laboral y entorno general”, ilustró la Dra. Alejandra Hernández Medina.

En la oportunidad, el jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la UBB, Sergio Araya Guzmán, explicó a los concurrentes las funciones específicas que el Consejo Asesor Externo debe desempeñar. En este sentido comentó que el CAE debe apoyar la definición, revisión, ajuste y/o modificación de aspectos o temas curriculares de la carrera tales como el perfil de egreso, el plan de estudio, la malla curricular, los programas de asignaturas, entre otros, considerando las características y requerimientos del medio laboral, los avances de la disciplina, los lineamientos y orientaciones de la unidad académica de la que depende la carrera, y de la institución.

Araya Guzmán describió igualmente que el Consejo deberá trabajar en la definición de orientaciones de desarrollo de la carrera y de las unidades académicas involucradas, relacionadas con la misión, visión y objetivos que guiarán su accionar.

Asimismo, el CAE deberá colaborar en la definición de temas y/o áreas de interés para el desarrollo de proyectos de estudiantes, especialmente en el ámbito del proceso de titulación. La definición, creación y desarrollo de redes de colaboración que faciliten o promuevan la instauración de fuentes de prácticas y de trabajo para estudiantes, egresados y titulados, según corresponda. La definición de actividades que colaboren en la vinculación de la carrera y de las unidades académicas involucradas con el medio laboral y el entorno en general, bajo una perspectiva de mutuo interés y beneficios, como por ejemplo, desarrollo de asistencia técnica, investigación aplicada, entre otras actividades.

El CAE de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación quedó constituido por las siguientes personas: Alejandra Hernández Medina, directora de la Escuela de Pedagogía en Castellano y Comunicación; Federico Pastene Labrín director del Departamento de Artes y Letras; las académicas y el académico de la Universidad del Bío-Bío Tilma Cornejo Fontecilla, Rosa Díaz Chavarría, María Teresa Castañeda Díaz, y Jorge Sánchez Villarroel; los profesionales egresados de la UBB Paola Palma Medina, Ángelo Pérez Labra y Manuel Cisternas Carrasco; Sergio Reyes Chandía, directivo del Colegio Wessex School; Daniel Almonte Puentes, directivo del Colegio San Vicente de Paul; Pamela Urra Méndez, directiva del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente de San Nicolás; y Fabiola Cárdenas del Colegio Profesor Enrique Salinas Buscovich

En términos operativos, el CAE deberá oficiar a lo menos dos veces por año abocándose a las materias definidas en su constitución.

En la ocasión el jefe técnico del Colegio San Vicente de Paul, Daniel Almonte Puente, exalumno de Pedagogía en Castellano y Comunicación de la UBB, destacó el sentido de pertenecer al Consejo Asesor Externo de la carrera.

IMG_2632“La idea es estrechar mucho más los lazos con la Universidad, porque recibimos a muchos alumnos de la UBB, quienes realizan su práctica pedagógica y profesional en nuestro colegio. Por lo tanto, vemos en terreno cómo se desempeñan tanto en la parte conductual como en aspectos de las competencias disciplinares de la Pedagogía en Castellano y Comunicación, y también en otras carreras, pues tenemos convenios para recibir no sólo a estudiantes de esta pedagogía sino que también de otras asignaturas. La UBB recibe un porcentaje importante de exalumnos de nuestro colegio en sus diversas carreras, por lo tanto hay una relación muy estrecha. La riqueza más importante es aportar a la malla curricular de acuerdo a las necesidades que podemos ver en nuestro colegio. Es cierto que estamos frente a grandes cambios, tanto curriculares como de estructura, pero creo que hay un espacio para poder aportar a esa malla curricular, considerando siempre la calidad de la educación en nuestro país. Ojalá que las universidades como la UBB reciban mayor aporte para investigación y también para que los estudiantes sigan mejorando sus aprendizajes y luego repliquen esa entrega en los colegios donde les corresponda desempeñarse”, describió.

Paola Palma Medina, egresada de la carrera el año 2012 y actual docente del Liceo Pueblo Seco de la comuna de San Ignacio, también destacó las oportunidades que se abren al integrar el CAE.

“Creo que se abre una gran oportunidad. Yo trabajo en un liceo que constantemente está siendo evaluado, y está abierto a la comunidad, a una autocrítica para mejorar. Es una excelente instancia el que la carrera también abra sus puertas para que vayamos realizando una suerte de análisis FODA. Nuestro liceo recibe regularmente a estudiantes de la UBB, y actualmente trabajan dos docentes de Lenguaje, la encargada de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) la profesora Melina Jeria, y otra profesora egresada el año pasado, entonces estamos en constante retroalimentación de lo que acontece con la carrera. La Universidad del Bío-Bío y la carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación proyectan una muy buena imagen en nuestro medio en atención a la calidad de los docentes”, comentó la profesional.